LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Fuerte advertencia de la CGT: "Sin paritaria nacional docente no comenzarán las clases" (15/02/24) | La central obrera se metió en el conflicto de los maestros luego de que el gobierno nacional le pasara la pelota a los gobernadores. | Uno (Santa Fe) |
| Fuerte advertencia sobre el alentamiento global (03/07/15) | El estudio, publicado ayer en Science, destaca la necesidad de limitar las emisiones de gases perjudiciales y ayudar así a reducir el impacto del aumento de las temperaturas atmosféricas. | La Nación |
| Fuerte apuesta de la Nación a la gestión educativa provincial (11/12/12) | Urribarri y Sileoni firmaron un acuerdo. La agenda contempló, además del acto en la Casa de Gobierno, una recorrida por la restauración de las escuelas Normal y Del Centenario. También se inauguró el Centro Municipal de Formación Néstor Kirchner. | El Diario (Paraná) |
| Fuerte apuesta de la UNRaf al cuidado medioambiental (06/03/18) | La casa de altos estudios lanzó una Diplomatura en Eficiencia Energética y Energías Renovables e instaló una planta fotovoltaica en su sede. Desde ayer, las preinscripciones abiertas en el portal web. | Castellanos (Rafaela) |
| Fuerte apuesta del rector de la UNR: "Repensar la forma de dar clases" y "discutir carreras y planes de estudio" (18/04/22) | Franco Bartolacci, quien salió fortalecido en las elecciones en las universidades por el amplio triunfo de las agrupaciones radicales y reformistas, sentenció que "hay que animarse a discutir todo" en relación a la educación superior. | Rosario3 |
| Fuerte aumento de los precios del rubro Educación (30/04/10) | La inflación alcanzó el 2,5 %. Durante marzo en la provincia los gastos en ese rubro fueron del 5,8 % contra el 3,3 % de Alimentos y Bebidas. Durante el trimestre de 2010 la inflación en la provincia fue del 8,8 %. | El Litoral |
| Fuerte aumento en las escuelas privadas (28/03/14) | En la Ciudad de Buenos Aires ya está definido. Para compensar el aumento salarial docente, los colegios privados que reciben subvención estatal aumentan sus cuotas hasta 18% en abril –retroactivo a marzo– y hasta 10,5% en agosto, según confirmaron a Clarí | Clarín |
| Fuerte ausentismo de maestros en el nuevo paro bonaerense (26/03/09) | El primer día del nuevo paro docente por 48 horas fue contundente: en las escuelas estatales del conurbano y del interior de la provincia la huelga tuvo un alto acatamiento, mientras que en los colegios privados, la medida de fuerza paralizó al 55% de los | La Nación |
| Fuerte brecha entre los que más y menos saben en el país (09/12/10) | Su modelo es público y gratuito hasta el nivel universitario, como el argentino, pero los alumnos manejan tres idiomas y la deserción escolar es del 0,5%. El porcentaje de repitencia, del 2%. Estas variables explican en parte por qué Finlandia figura desd | Clarín |
| Fuerte caída de nuevos contagios del virus del sida a nivel mundial (22/11/11) | Michel Sidibe, director de Onusida, advirtió que no se puede bajar la guardia en la prevención de la enfermedad. | La Capital (Rosario) |
| Fuerte caída en lectura y en matemática (05/12/07) | Resultados de una evaluación internacional: quedó en los puestos 53 y 52 sobre 57 naciones. Se nota un retroceso de la Argentina respecto de la prueba realizada en 2000; quedó detrás de Chile, Uruguay y México. | La Nación |
| Fuerte crítica de la Provincia a los docentes por el paro (23/11/12) | Los maestros cumplieron ayer con el primero de los dos días de huelga y la directora de Escuelas calificó la medida de “paro turístico”. Fue casi total en las escuelas públicas y menor en las privadas. | Clarín |
| Fuerte crítica gremial a la posibilidad de contratar docentes alternativos (07/08/07) | Las agrupaciones gremiales docentes cuestionaron fuertemente la intención del Gobierno de utilizar los descuentos practicados a los maestros en huelga para crear un fondo con el cual contratar a profesores alternativos. | El Diario (Paraná) |
| Fuerte cruce entre Alejandro Álvarez y el presidente del Consejo Interuniversitario: “A ustedes les ofende la verdad” (14/05/26) | El subsecretario de Políticas Universitarias y el titular del CIN, Franco Bartolacci, protagonizaron un tenso debate televisivo en torno al financiamiento universitario. | La Nación |
| Fuerte cruce por visitas policiales a una escuela (04/04/17) | El gremio que nuclea a los maestros santafesinos (Amsafé) y el Ministerio de Seguridad provincial tuvieron ayer un duro contrapunto en torno a una denuncia que la titular del sindicato docente, Sonia Alesso, lanzó hacia el mediodía. | La Capital (Rosario) |
| Fuerte debate en Inglaterra por obligar a estudiar hasta los 18 (20/11/07) | El Gobierno laborista de Gordon Brown quiere que los jóvenes ingleses prolonguen sus estudios hasta los 18 años, dos más que los 16 actuales. La medida no deja de ser polémica, aunque una amplia consulta puesta en marcha hace poco revela un fuerte apoyo a | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Fuerte debate por la disciplina escolar (14/08/08) | Polémica en las aulas: las atribuciones de los docentes para aplicar sanciones. Los colegios estatales aceptan la medida de Macri pero defienden los consejos de convivencia; satisfacción en los privados. | La Nación |
| Fuerte discusión en el Concejo por la demora en la construcción de 10 aulas con fondos provinciales (21/10/25) | Se dio despacho a dos minutas de comunicación y leyeron respuestas del Ejecutivo. La referida a la construcción de 10 aulas dentro del programa provincial “Mil 100 aulas” generó una fuerte pelea entre los dos bloques. | La Opinión (Rafaela) |
| Fuerte división en Agmer de cara a la discusión salarial (19/06/08) | Una asamblea de maestros frente al CGE reclamó la apertura de la negociación. El congreso provincial del sindicato que abordará ese tema está convocado para mañana, en Oro Verde. Ya hay un planteo para exigir que el sueldo básico pase de los actuales 718, | El Diario (Paraná) |
| Fuerte en el interior (25/08/16) | El paro docente se cumplió también en el interior del país con un acatamiento promedio alto. Santa Fe fue una de las provincias donde la adhesión fue más alta. | Página 12 |
Espere por favor....