Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

22121 a 22140 de 51516

Título Texto Fuente
Lejos del prejuicio escolar  (08/11/13) La directora de la carrera, Andrea Villa, define a la geografía como “una herramienta de conocimiento fundamental para el cambio social” y la contrasta con la vieja concepción “enciclopédica y estática” de la disciplina.  Página 12
Un portazo para no ajustar  (10/08/12) La directora de Escuelas explicó en su renuncia que estaba de acuerdo con un plan de austeridad, pero no “con plantear un ajuste”. Los gremios tomaron el ministerio. La gobernación negó el “ajuste” y postuló a la senadora Nora de Lucía.  Página 12
Aumentaron los pedidos de intervención de los equipos socioeducativos en escuelas de Rosario  (15/06/23) La directora de Equidad y Derechos del Ministerio de Educación, Vanina Flesia, señaló que se encuentran reorganizando la estructura ante el crecimiento en la demanda de acompañamiento en los establecimientos educativos por problemas de seguridad en el sur  El Litoral
Analizan la posibilidad de que en los institutos terciarios se rinda libre  (10/09/13) La directora de Educación Superior se explayó sobre la batería de modificaciones que se vienen en ese nivel. Trazó un balance sobre algunas innovaciones que ya están en marcha y que serán reestructuradas, como las “cátedras experimentales”.  El Litoral
En medio de la reforma, se va la titular de Secundaria  (31/03/10) La directora de Educación Secundaria del Consejo General de Educación (CGE), Mercedes Roude, presentó su renuncia al cargo por diferencias de criterio con la conducción del organismo. “No puedo seguir en una gestión donde yo no opino igual”, dijo anoche a  El Diario (Paraná)
"Una persona discapacitada no puede integrarse recién a los 18"  (03/08/12) La directora de Educación Especial, María Elena Festa, se refirió a las acciones que se realizan desde las escuelas. Se refirió a los problemas para integrar a los chicos en establecimientos comunes.  Uno (Santa Fe)
Alertan que derogar la Ley del Libro pondría en jaque a las librerías  (24/07/26) La directora de Ediciones UNL, Ivana Tosti, y el director de Comercialización, José Díaz, advirtieron por LT10 sobre el impacto que tendría la iniciativa del Gobierno nacional.  LT10
Casi $700.000 para reparar escuelas   (08/09/16) La Dirección Regional 2 Reconquista del Ministerio Educación de la Provincia de Santa Fe,informa que se han depositado por un monto de $690.857 a instituciones educativas de las distintas modalidades de los departamentos Gral. Obligado y Vera.  Reconquista.com.ar
Entregarán cuadernillos de educación y seguridad vial   (29/06/15) La Dirección Provincial de Vialidad entregará mañana un material bibliográfico sobre educación y seguridad vial para niños de 4 y 5 años. Además se conocerán los ganadores de los concursos de los niveles primario y secundario sobre el tema   El Diario (Paraná)
Inscriben para suplencias en escuelas de arte  (23/03/10) La Dirección Provincial de Educación Artística, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, realiza el proceso concursal para suplencias, escalafones 2010, en las Escuelas de Arte de la Provincia.  El Litoral
En Santa Fe los docentes pueden hablar de prácticas sexuales a niños de 12 años  (13/08/21) La Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación de Santa Fe indicó en el marco de uno de sus dictámenes que los docentes pueden hablar en clase alumnos de 12 años, de prácticas sexuales de adultos, naturalizándolas, a alumnos de 1  Castellanos (Rafaela)
Seminario de Capacitación Archivística  (18/03/09) La Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, organismo que depende de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, en forma conjunta con la carrera de Archivología de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Uader, brindarán un seminario d  El Diario (Paraná)
Desarrollo y voluntariado  (07/04/15) La Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado abrió ayer la décima convocatoria del Programa de Voluntariado Universitario, que recibirá postulantes hasta el 8 de mayo.  Página 12
Tras 40 años, certifican un avión argentino  (16/09/08) La Dirección Nacional de Aeronavegabilidad certificó el ultraliviano argentino Petrel 912 I, un proyecto desarrollado por alumnos y docentes de la carrera de Ingeniería del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).  La Nación
Escuelas de Trabajo: jóvenes santafesinos se capacitan en herrería  (17/08/16) La Dirección municipal Escuelas de Trabajo brinda alternativas y oportunidades de capacitación a jóvenes de distintos barrios de la ciudad. En la sede de la Cooperativa Manos Abiertas desde hace un mes está en marcha un entrenamiento en herrería.  Uno (Santa Fe)
Traslados docentes y de no docentes  (28/02/08) La Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Educación comunica que los movimientos de traslado correspondientes a horas cátedra y cargos de nivel secundario se efectivizarán de acuerdo a un cronograma prefijado.  El Litoral
La Dipe autorizó una suba del 17% en colegios privados  (17/04/12) La Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza autorizó subas del 17 por ciento en promedio en las cuotas de los colegios privados que reciben aporte estatal.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cañada de Gómez: construirán dos escuelas con fondos nacionales  (07/08/13) La Dirección General de Infraestructura de la Nación remitió notas al municipio anunciando las obras, gestionadas por la Intendencia. En uno de los edificios funcionará un centro de educación física y en el otro, dos instituciones educativas de distintos   La Capital (Rosario)
Las escuelas ya tienen una guía para tratar a alumnos violentos  (05/12/12) La Dirección General de Escuelas bonaerense elaboró por primera vez un protocolo de actuación para situaciones conflictivas: casos que van desde peleas entre alumnos y uso de armas, hasta abusos sexuales dentro o fuera de los establecimientos. Se aplicará  Clarín
Pocos egresados  (23/02/09) La Dirección General de Educación Superior se enfrenta desde hace años con otro problema: el escaso porcentaje de alumnos que egresan de la carrera docente. La tendencia actual indica que solamente egresa un 30 por ciento de los estudiantes que aspiran a   La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda