LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Santa Fe había planificado 187 días de clase para 2024 (26/02/24) | Solo cinco provincias prevén 190 días de clase en el nivel primario en 2024, según lo acordado en el Consejo Federal de Educación. A Santa Fe le faltan tres. Igual, esta cifra se verá afectada por los paros. | La Opinión (Rafaela) |
| Santa Fe en Movimiento: un espacio de capacitación docente desde el deporte (28/11/24) | Maestros, profesores y entrenadores que participan del Primer Congreso subrayaron la importancia del diálogo, la reflexión y el intercambio de saberes entre los participantes. | La Opinión (Rafaela) |
| San Vicente: reunión de trabajo con la Dirección de Movilidad Sustentable y UTN por el diagnóstico de caminos escolares seguros (18/11/25) | El encuentro se dio en el marco del Covenio Específico firmado entre la Municipalidad y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. | La Opinión (Rafaela) |
| Pararon docentes por un reclamo salarial (01/04/08) | Los docentes universitarios agrupados en la CONADU histórica realizaron ayer un paro en todo el país, en reclamo de una mejora salarial y en rechazo de los valores propuestos por el Gobierno. A su vez, esta entidad confirmó que el 4 de abril habrá otro ce | La Opinión (Rafaela) |
| Titularizarán a casi 3.000 docentes del nivel superior (05/05/09) | El ofrecimiento, donde se titularizarán alrededor 3.000 docentes, primeros en el escalafón, se llevará a cabo este jueves para toda la Provincia en una única jornada, que tendrá lugar en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la capital p | La Opinión (Rafaela) |
| Feria de posgrados (05/11/09) | La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales sede Rafaela y su Departamento de Posgrados invita a participar de la feria de posgrados que se llevará a cabo hoy de 17 a 21 horas y mañana de 9 a 14 horas, en UCES Centro (Bv. Santa Fe 462). Estarán pr | La Opinión (Rafaela) |
| Destacan a un científico santafesino premiado (11/03/10) | El científico argentino Sergio Idelsoh está desarrollando un programa que permitirá controlar en tiempo real incendios forestales, inundaciones y comprobar cómo funciona una nave o un avión. Ha sido distinguido con una beca, que es también un premio, por | La Opinión (Rafaela) |
| Asunción del nuevo decano de la UTN (20/05/10) | Esta noche en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela asumirá como decano, período 2010 - 2014, el Ing. Oscar David, quien resultó electo durante la asamblea de la Facultad realizada en la casa de estudios el pasado 18 de marzo. Será | La Opinión (Rafaela) |
| Promueven la creación de una universidad nacional en Rafaela (27/05/13) | La innovación y la competitividad son los ejes para sostener esta propuesta. | La Opinión (Rafaela) |
| Presidente del Santander Río en la UCSE DAR (03/08/16) | Se trata de Enrique Cristofani quien mantuvo un encuentro de actualidad y negocios con empresarios Pymes de la ciudad y región en el auditorio de la sede local. | La Opinión (Rafaela) |
| Aprobaron la creación de Escuelas secundarias (01/11/17) | Los proyectos del senador Alcides Calvo para crear escuelas secundarias en Coronel Fraga y Saguier fueron aprobados en la Cámara de Senadores el pasado 26 de octubre. | La Opinión (Rafaela) |
| Rafaela en el Congreso de Educación de Córdoba (06/10/22) | La Municipalidad de Rafaela y la UNRaf participan del V Congreso Municipal de Educación y II Congreso Iberoamericano de Gobiernos Locales y Educación, que se desarrolla en la ciudad de Córdoba. | La Opinión (Rafaela) |
| Viotti acompañó a Pullaro en la entrega de fondos para la escuela Pizzurno (22/03/24) | Maximiliano Pullaro y Leonardo Viotti observaron el avance de los trabajos que la institución viene desarrollando, así como también dialogaron con el equipo de directivos, docentes y alumnos sobre sus necesidades e inquietudes. | La Opinión (Rafaela) |
| Masiva marcha universitaria en Rafaela en contra del ajuste a la educación (24/04/24) | Una multitudinaria concentración se llevó a cabo anoche en el centro de la ciudad en defensa de la educación pública, con la participaron de estudiantes universitarios y secundarios; docentes, no docentes, trabajadores de diversos sectores, sindicatos y o | La Opinión (Rafaela) |
| Obeid deja 21 nuevos edificios escolares (07/06/07) | Será cuando termine su mandato el 10 de diciembre. Hay dos jardines en Rafaela. En total se trata de una inversión de 40 millones de pesos. El Gobernador dijo que "hemos hablado siempre de hechos concretos". | La Opinión (Rafaela) |
| ¿Otra vez la secundaria? (05/07/07) | Sí, otra vez la secundaria. Pero no nos confundamos, no se trata de un regreso de aquella secundaria sesentista, añorada por los que vivimos esa época revolucionaria, plena de innovaciones, de música de los Beatles, de fotos del Che, de hippis y de grafit | La Opinión (Rafaela) |
| Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información (02/03/09) | Hasta el 6 de marzo de 2009 se encuentra abierta la inscripción a la Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información (TSTI) que se dicta en la UTN Santa Fe. Esta carrera otorga un título universitario de pregrado, en modalidad a distancia. | La Opinión (Rafaela) |
| Inicio de la Maestría en Desarrollo Territorial (05/04/13) | Ayer en el aula magna de la Universidad Tecnológica Nacional comenzó el ciclo lectivo del segundo grupo que cursa la Maestría en Desarrollo Territorial, luego de haberse concluido la primera camada de alumnos que cursaron entre 2011 y 2012, quienes se enc | La Opinión (Rafaela) |
| Entregan 700 netbooks para la escuela Nº 654 (06/08/13) | En la mañana de ayer se llevó a cabo una nueva entrega de netbooks en la ciudad. En esta ocasión fue el turno de los alumnos y docentes de la escuela de Educación Técnica Nº 654 Nicolás Avellaneda, para los cuales se destinó un total de 700 computadoras, | La Opinión (Rafaela) |
| Para Perotti, la UNRA inicia una nueva etapa (03/08/16) | Para el senador nacional la decisión del Ministerio de Educación de designar a Rubén Ascúa en reemplazo de Oscar Madoery como rector organizador de la UNRA marca "el inicio de una nueva etapa" de mayor vinculación con "lo local y regional". | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....