Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Rosario3

9 de cada 10 estudiantes llegan a sexto grado a tiempo, pero sólo la mitad lo hace con los aprendizajes esperados

El nuevo Índice de Resultados Escolares (IRE) de Argentinos por la Educación muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero revela que persisten importantes dificultades en los aprendizajes, especialmente en Matemática. También se mantienen fuerte

San Martín en el aula: 5 ideas para enseñar el 17 de agosto más allá de la efeméride

El 17 de agosto invita a recordar al General José de San Martín, pero también puede convertirse en una oportunidad para trabajar Historia de manera más significativa. Cinco propuestas para abordar su figura desde preguntas, fuentes, mapas, problemas y pro

Día del Niño: propuestas para reflexionar sobre los derechos de la infancia en la escuela

El Día del Niño suele asociarse con juegos, festejos y actividades recreativas. Sin embargo, también representa una excelente oportunidad para abordar en las aulas un tema fundamental: los derechos de la infancia. Más allá de las celebraciones, esta fecha

Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores

La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

22141 a 22160 de 51615

Título Texto Fuente
Agmer Paraná hará asambleas este miércoles en las veredas de las escuelas  (28/06/17) La dirigencia de Agmer Paraná hizo circular una carta dirigida a padres y a la comunidad educativa toda, convocándolos a que acompañen a los docentes en la asamblea que realizarán este miércoles 28 de junio en la vereda de cada escuela.  El Diario (Paraná)
“Garantizar derechos para que el docente adquiera estabilidad”  (19/11/15) La directora provincial de Escuelas Secundarias, Nora Reina, se refirió así sobre el nuevo llamado a concurso para titularizar cargos en la escuela media.  Uno (Santa Fe)
Las escuelas casi completaron la cantidad de bancos disponibles  (09/12/10) La directora provincial de Educación Secundaria, Nora Reina, reconoció que las vacantes “están casi todas cubiertas”. Aunque remarcó que está garantizada la posibilidad de estudiar en 2011.  Uno (Santa Fe)
Inclusión y calidad, los puntos difíciles de la nueva secundaria  (15/10/13) La directora provincial de Educación Secundaria, Nora Reina, evaluó cuáles son las principales tensiones que tiene hoy la implementación del cambio curricular. En 2014 modificarán los 4º años.  Uno (Santa Fe)
La falta de secundarios en el interior preocupa  (01/12/08) La directora provincial de Educación Secundaria, Leticia Mengarelli, delineó los criterios con los cuales se estudió la problemática de los nuevos colegios secundarios con matrículas de primero a quinto año. “Las realidades de cada región educativa son di  Uno (Santa Fe)
"La escuela media está garantizada para todos"  (04/11/08) La directora provincial de Educación Secundaria, Leticia Mengarelli, aseguró ayer a La Capital que "está garantizada la escuela media", ante la posibilidad de que haya chicos que se queden sin lugar en los establecimientos públicos en virtud de la obligat  La Capital (Rosario)
Portazo en Educación con ruidosa carta de renuncia  (03/07/14) La directora provincial de Desarrollo Curricular dimitió en su cargo con “dolor y desilusión”. Hizo pública una carta de renuncia donde ventila un intercambio personal de mails con su superior directo.   El Litoral
“Lo que criticamos cayó por sus resultados”  (11/07/07) La directora general de Escuelas bonaerense, Adriana Puiggros, explica los alcances de la nueva Ley de Educación provincial. Destaca la extensión de la obligatoriedad desde los 4 años hasta el fin del secundario, la primaria en seis años, la secundaria en  Página 12
Denunciaron que escuelas públicas exigen pago de una "cuota de inscripción"  (18/03/16) La directora Departamental de Escuelas de Condordia, mantuvo una reunión con ediles de esa ciudad, tras los reclamos, para aclarar la situación.  Uno (Entre Ríos)
Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial  (14/08/26) La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.  El Litoral
El MAC, en el Centro Cultural Recoleta  (18/10/12) La directora del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL disertará en el ciclo “La trastienda del curador”, organizado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Será el jueves 18 a las 18.30.  El Litoral
Cruces en el Instituto Politécnico tras las denuncias de recortes  (17/05/17) La directora del Instituto Politécnico, Patricia Zeoli, salió al cruce del jefe del Departamento de Física de la escuela preuniversitaria, Juan Farina, quien había afirmado que en un marco de "recorte" los docentes que se van jubilando no son reemplados.  La Capital (Rosario)
Formalizaron un convenio para avanzar en construcciones sustentables  (12/12/19) La Directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable y el Decano de la UTN, firmaron un convenio para trabajar conjuntamente en acciones referidas al desarrollo de construcción sustentable en Rafaela.  Castellanos (Rafaela)
Rafaela más sustentable: acciones de hoy, resultados de mañana  (07/06/17) La directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS), María Paz Caruso, realizó la presentación de la Línea de Educación y Comunicación Ambiental, la cual se viene llevando adelante de manera articulada con diversas secretarías del Municipio.  Castellanos (Rafaela)
Vence el plazo de entrega de formularios para becas   (27/03/15) La directora del Instituto Becario, Mayda Cresto, informó que hoy vence el plazo para la entrega de formularios para nivel superior y universitario. Se trata de todos aquellos estudiantes que quieran acceder a una beca del Inaubepro.  El Diario (Paraná)
En abril se comenzarán a entregar las Becas al Mérito  (26/03/10) La directora del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), Silvia Kupervaser, dio a conocer los primeros beneficiarios de la Beca al Mérito destinada a tres alumnos de cada escuela con los mejores promedios, que cursan el último año de la secun  El Diario (Paraná)
Comienza la construcción del profesorado   (29/09/17) La Directora del establecimiento, Patricia Peteán, y la Presidenta del Centro de Estudiantes, Carla Altamirano, visitaron los estudios de La Grieta TV para hablar del sueño que comienza a cumplirse.  Reconquista.com.ar
El CEF N°27 incorporará un salón polideportivo  (19/06/19) La directora del establecimiento N° 27 Silvina Lucato expresó: "durante 37 años nuestros alumnos y profesores, trabajamos en un terreno alquilado, donde ni siquiera podíamos soñar con esto. A casi 3 años de tener nuestro propio lugar, hemos conseguido muc  Castellanos (Rafaela)
"La obligación de la Universidad también es crear conocimientos"  (04/06/12) La directora del Departamento de Investigación del Iunir Graciela Venera valora la tarea científica.  La Capital (Rosario)
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"  (29/06/26) La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.  Uno (Entre Ríos)

Agenda