Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

22221 a 22240 de 51445

Título Texto Fuente
Capacitación para psicólogos  (08/11/10) El viernes 3 y sábado 4 de diciembre en el auditorio del Colegio de Psicólogos, 9 de Julio 3311, tendrá lugar la jornada: “Espacios virtuales, clínica y subjetividad”, a cargo del psicoanalista Jorge Belinsky.  El Litoral
"Un maestro no debería ganar menos de 4 mil pesos"  (02/02/11) La cifra es el costo de la canasta familiar. Amsafe pide que la recuperación del salario no sólo considere la inflación, sino que tenga en cuenta otros parámetros como la valorización de la profesión de educar y la mejora en la recaudación provincial.  El Litoral
“Eco” suena en el Foro  (18/08/11) La agrupación de folclore “Eco”, integrada por jóvenes músicos locales, se presentará este jueves a las 21 en la sala Maggi del Foro Cultural Universitario, en el marco del ciclo Jueves de Música.  El Litoral
El medio boleto estudiantil se podrá pagar con tarjeta  (11/07/12) Los usuarios de la empresa Continental TPA ahora podrán abonar el medio boleto estudiantil con el sistema de tarjeta magnética, un beneficio que antes sólo regía para quienes pagaban con monedas.  El Litoral
La Facultad de Bioquímica celebró su 40º aniversario  (12/04/13) Semana de festejos y conmemoraciones. Con un acto presidido por el rector de la UNL y una charla científica del Dr. Armando Parodi, la institución conmemoró su aniversario. Astro Bonzo cerrará los festejos mañana con un recital libre y gratuito.  El Litoral
Aumentó 24 % la cantidad de extranjeros en la UNL  (14/08/13) Desde las primeras semanas de agosto, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) comenzó a recibir a estudiantes de Francia, Alemania, España, Portugal, Suiza, Italia, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y México. Son 133 los estudian  El Litoral
La arqueología de lo prehispánico exige un nuevo modelo pedagógico  (31/10/13) En el auditorio del Instituto Superior del Profesorado Alte. Brown, ante un público numeroso y entusiasta, se llevó a cabo una charla conjunta de la Dra. María Rosario Feuillet -arqueóloga y antropóloga- y la Dra. María Celia Costa, especialista en sociol  El Litoral
Becas Pablo Vrillaud, puente hacia la universidad inclusiva  (03/12/13) Contempla un aporte material significativo, además de un acompañamiento integral para el estudiante durante su formación académica.  El Litoral
Esperanza: Fascendini visitó la Cabaña Ovina de la FCV  (16/05/14) El ministro de la Producción recorrió las instalaciones con que cuenta la Facultad en su Unidad Académico-Productiva. La cabaña La Ilusión tiene como destino generar conocimiento y generar un banco genético para abastecimiento de productores provinciales.  El Litoral
Cuidados ante la aparición de yararás  (25/07/14) Gisela Bellini, del Laboratorio de Herpetología del Instituto Nacional de Limnología (Inali), explicó que cuando crece el río o la laguna los ofidios se ven desplazados de sus lugares naturales y se los ve con más frecuencia.  El Litoral
Se inaugura la muestra “Mapa de ideas”  (01/06/15) Será el martes a las 18 en la sede del Museo Histórico UNL, 9 de Julio 2150. En la ocasión, tendrá lugar la presentación del libro “Luis Bonaparte - Periodismo y Libre Pensamiento” del Hipólito Bolcatto, a cargo del escritor y periodista Rogelio Alaniz.   El Litoral
De “Animales sueltos” a funcionario en Educación  (02/12/15) El futuro ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, confirmó que piensa nombrar secretario de Políticas Universitarias a Juan Cruz Ávila, hoy productor de uno de los programas más exitosos de la televisión: “Animales sueltos”.  El Litoral
Luego de dos años, vuelve el festival lúdico de química, física y matemática  (05/09/22) El SuperFIQ es un evento científico y cultural muy llamativo. La nueva edición propone recuperar a la facultad como espacio de encuentro entre la comunidad FIQ y la sociedad en su conjunto. Habrá talleres, juegos, mesas experimentales, charlas y superhéro  El Litoral
Educación encara dos nuevos diseños curriculares para Nivel Inicial y Primaria en Santa Fe  (16/05/23) Se viene llevando a cabo un "proceso participativo", con rondas de diálogo en 900 jardines de infantes y 1.500 escuelas primarias. Hace cerca de tres décadas que no hay reformas de los planes y esta gestión pretende dejarlas preparadas este año.  El Litoral
Victoria Rojas, la joven argentina seleccionada como una de las mejores estudiantes del mundo  (25/07/23) La joven oriunda de Posadas, Misiones quedó entre los mejores 50 estudiantes del mundo en la competencia internacional Global Student Prize 2023.  El Litoral
Educación Especial: compartir y debatir experiencias de inclusión  (06/11/23) La Defensoría del Pueblo organizó un taller que estuvo precedido de una charla de especialistas en la materia. Serán insumos para conocer cómo está la situación hoy en la provincia.  El Litoral
Educación en la ley ómnibus: examen final en secundaria y universidad arancelada para extranjeros no residentes  (28/12/23) Son dos de los postulados más fuertes que contiene la mega norma enviada por Milei al Congreso. También establece un riguroso control del desempeño docente, que familias accedan a los resultados de la prueba Aprender y habilita el homeschooling en la prim  El Litoral
"Sin resultados concretos inmediatos": universidades se reunieron con el Gobierno  (02/05/24) Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) platean que se avanzó en el diálogo "y seguimos bregando por soluciones en el corto plazo”, remarcan.  El Litoral
El colegio Covadonga celebra el Día de las Asturias y de "la Santina"  (05/09/24) El 8 de septiembre se celebra el Día de Asturias. Esta fecha coincide con el día de su patrona, la Virgen de Covadonga, "la Santina" -como se la conoce-, por lo que la comunidad del Colegio "Nuestra Señora de Covadonga" se prepara para participar de la fi  El Litoral
Abrieron la inscripción a las becas Progresar para el nivel superior  (19/08/25) Hasta el 5 de septiembre pueden anotarse estudiantes universitarios para recibir este estipendio en los próximos seis meses. ¿Quiénes pueden acceder?  El Litoral

Agenda