Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

22261 a 22280 de 51226

Título Texto Fuente
Anunciaron un paro docente a nivel nacional para el próximo lunes 26 de febrero  (23/02/24) La Ctera lanzó la medida para el comienzo del ciclo lectivo 2024 en gran parte del país y el día previo a la reunión con el gobierno para discutir el mínimo salarial. Este viernes deciden los maestros santafesinos.  El Litoral
“Pretende anular la negociación colectiva”  (07/02/18) La Ctera denunció una “maniobra” para avalar el decreto de Macri. “La convocatoria de hoy (por ayer) pretende anular la negociación colectiva para el sector y reemplazarla por una mesa que no tiene facultades”, dijo Sonia Alesso.  Página 12
Paro de docentes contra la reforma  (14/12/17) La Ctera decidió llevar a cabo un paro nacional en la jornada de este jueves, acompañado de una movilización al Congreso Nacional. A la medida de fuerza, se suma el gremio que representa a los docentes oficiales de esta provincia, Amsafé.  Castellanos (Rafaela)
Tras el desalojo policial, los docentes vuelven al paro y resurge el conflicto  (11/04/17) La Ctera convocó para hoy la medida de fuerza a nivel nacional en repudio de la "represión" frente al Congreso; según el gobierno porteño, los gremios hicieron recién ayer el trámite para instalar una carpa, pero falta documentación.  La Nación
Paro docente: por qué las miradas se posan en el sur  (09/08/22) La Ctera convocó para este 10 de agosto a una medida de fuerza en todo el país, pidiendo resolución de los conflictos provinciales y aumentos de emergencia para los jubilados. La conducción del gremio marchará en Chubut por la condena a un sindicalista en  El Litoral
La CTERA puso en duda el comienzo de clases  (15/02/24) La CTERA convocó hoy una conferencia de prensa encabezada por la secretaria General, Sonia Alesso, y Roberto Baradel, secretario General Adjunto, donde reiteraron que el inicio de clases en las provincias depende de que el Gobierno envíe los fondos para e  LT10
Ctera convocó a un paro nacional docente para la semana próxima  (18/08/16) La Ctera convocó a un paro nacional docente el próximo 24 de agosto como movilizaciones en las distintas provincias y resolvió participar de la Marcha Federal del 31 al 2 de setiembre.  Uno (Entre Ríos)
Convocan a un paro nacional docente para el próximo 24 de agosto  (18/08/16) La Ctera convocó a un paro nacional docente el próximo 24 de agosto como movilizaciones en las distintas provincias y resolvió participar de la Marcha Federal del 31 al 2 de setiembre.  Uno (Santa Fe)
Confirman paro y movilización docente para el 13 de septiembre  (06/09/18) La CTERA convoca a un paro el 13 de septiembre y una marcha Nacional al Congreso cuestionando el Presupuesto de Macri y el FMI y reclamando un Presupuesto Educativo que garantice el Derecho Social a la Educación.  Reconquista.com.ar
Las tizas se suman a la huelga  (22/05/09) La CTERA confirmó que adherirá al paro nacional convocado por la CTA. El próximo miércoles no trabajarán los docentes en Buenos Aires, la Capital y varias provincias. Los maestros porteños harán mañana “una caravana por la escuela pública”, en rechazo al   Página 12
Los gremios docentes recuperaron la histórica movilidad jubilatoria del 82 por ciento  (07/07/09) La Ctera confirmó a la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, que luego de “años de lucha y de trabajo por los derechos previsionales”, se concretó un “paso trascendental”: la recuperación de la movilidad jubilatoria para los docentes.  La Capital (Rosario)
Agmer pidió archivar la causa por desobediencia  (19/06/09) La Ctera avaló la solicitud para la “despenalización” de la protesta en Entre Ríos. Ayer hizo una presentación ante el Juzgado de Instrucción Nº 8 donde se sustancia la causa penal contra seis dirigentes del sindicato. Fue en el marco del inicio del prime  El Diario (Paraná)
Los maestros le pusieron un plazo al Gobierno  (28/02/18) La Ctera anunció que espera la convocatoria a paritarias y una oferta salarial que garantice el inicio de clases. De no haber novedades, Ctera evaluará parar el lunes y el martes próximos, tal como ya aprobaron los maestros de Capital.  Página 12
Ctera convocó a un paro nacional docente para el próximo 24 de agosto  (18/08/16) La Ctera analiza convocar a la medida al término de un congreso extraordinario que se desarrollará en su sede porteña, con la participación de representantes sindicales de todo el país.  Agencia Télam
El reclamo docente no cesa y en Buenos Aires ya van 10 paros  (03/07/18) La Ctera activará hoy una huelga nacional; se espera que tenga fuerte acatamiento en la provincia; "es un sinsentido", dijo Finocchiaro.  La Nación
Cayó a la mitad la inscripción en el Pellegrini  (23/05/08) La crisis institucional y los días perdidos de clase por las reiteradas tomas que vivió el año pasado la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini parecen haber provocado temor en los padres: este año, en una baja considerada sin precedente para la i  La Nación
Pellegrini: dos actos mostraron la división que hay en el colegio  (17/05/11) La crisis institucional en el Carlos Pellegrini se sigue dilatando. Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires no convocaron ayer a la mesa de diálogo que anunciaron la semana pasada y la comunidad educativa del colegio mostró la clara división que  Clarín
Renunció un vicerrector en desacuerdo con la nueva conducción del Pellegrini  (30/08/07) La crisis institucional del "Carlos Pellegrini" parece no tener fin. Cuando ayer por la mañana el Consejo Superior de la UBA aprobó en una agitada sesión por amplia mayoría a los nuevos vicerrectores Juan José Esturo y Oscar Bernava, muchos pensaron que l  Clarín
Pese a la crisis, Humanidades abre  (02/06/08) La crisis en la Facultad de Humanidades ingresa hoy en otra semana sin soluciones a la vista. El diálogo entre las partes, que había arribado a algunos acuerdos para continuar con el dictado de clases, sufrió un revés de parte de la asamblea estudiantil,   La Capital (Rosario)
"Defender la universidad pública gratuita es penalizar a los pobres"  (10/12/10) La crisis en la educación. Entrevista con el autor de ¡Basta de historias!. Para el periodista Andrés Oppenheimer, sólo la presión social generará cambios educativos. "No va a venir de los gobiernos ni de los políticos, sino de la presión social".  La Nación

Agenda