Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

22281 a 22300 de 51149

Título Texto Fuente
Amigos de las letras en las aulas  (15/05/14) Continúa con el desarrollo del ciclo de capacitación en literatura infantil, destinado a personal docente, estudiantes y público en general, a concretarse durante los meses de mayo y junio en el salón de la UCES Centro, Bv. Santa Fe 462 de Rafaela.  La Opinión (Rafaela)
Sonia Alesso reemplaza a Maldonado en CTERA  (15/10/14) La Secretaria Adjunta de la CTERA y titular de la AMSAFE provincial, Sonia Alesso, sucederá a la recientemente fallecida Stella Maldonado. Alesso seguirá al frente del sindicato santafesino.   La Opinión (Rafaela)
"Toda la sociedad está igual que el docente"  (22/08/16) Para Marcos el reclamo de los docentes es "muy común" y piensa que no sólo los maestros están mal, sino que la sociedad entera vive este desfasaje inflacionario. Por su parte, siente que la misma sociedad se pone en contra de este reclamo.  La Opinión (Rafaela)
Entregan el FAE   (20/03/17) La Municipalidad realizará una nueva entrega del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), destinado a financiar obras de infraestructura y compra de equipamientos para los establecimientos educativos locales.  La Opinión (Rafaela)
Se entregó la primera cuota del FAE 2022  (07/07/22) A través de esta política educativa, la Municipalidad de Rafaela continúa complementando los aportes que llegan a las escuelas por parte del Estado, para optimizar su infraestructura y equipamiento.  La Opinión (Rafaela)
No descartan suspender clases en escuelas debido a la ola de calor  (14/03/23) El gobernador Perotti aseguró que la decisión de dictar clases o no por el intenso calor la deben tomar los directores de escuelas junto a los supervisores. En Rafaela no hubo pedidos al respecto.  La Opinión (Rafaela)
“Hoy la provincia de Santa Fe se pone a la vanguardia en materia de educación digital”  (12/03/26) Lo afirmó el director ejecutivo de Grooming Argentina, Hernán Navarro, durante la presentación del Programa de Educación Digital, encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Educación, José Goity.  La Opinión (Rafaela)
En un mes licitarán la segunda parte de la obra  (12/03/10) Instituto del Profesorado. Corresponde a la Provincia. El plazo de ejecución es de un año y a mediados de 2011 estará terminado el edificio. La primera etapa a cargo de la Nación se encuentra en un 60% de avance. Rasino dijo que siguen las carreras de Art  La Opinión (Rafaela)
UCES Rafaela presentó carreras en Esperanza  (27/07/11) El viernes 22 de julio, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Sede Rafaela, se presentó en Esperanza con el objetivo de difundir sus diferentes actividades.  La Opinión (Rafaela)
Paritaria docente: el gobierno amplió su propuesta previsional  (18/10/11) Impulsará la creación de 450 cargos de coordinación pedagógica destinados a mujeres mayores de 52 años y varones mayores de 55 años. También se estudiará la factibilidad de distintas alternativas referidas a la edad jubilatoria.  La Opinión (Rafaela)
"Tiempos modernos" en el nuevo ciclo de cine  (28/05/15) Hoy, a partir de las 20, el Ciclo de Cine que organiza aquí la Universidad Nacional del Litoral, en el local de su sede Rafaela/Sunchales (en San Martín 22l, de Rafaela).  La Opinión (Rafaela)
Arranca una semana sin dos días de clases para los chicos   (22/08/16) Los docentes pidieron reabrir paritarias y ante la negativa del Gobierno, paran este miércoles. En tanto, el jueves se lleva a cabo en las escuelas las instancias de jornadas abiertas, porque lo que tampoco se dictarán clases.   La Opinión (Rafaela)
Boleto Educativo: una semana más   (20/03/17) Desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana se informa que el Boleto educativo Gratuito se podrá tramitar hasta el jueves 23 de marzo en el hall del Cine Municipal Manuel Belgrano.  La Opinión (Rafaela)
Triplicó estudiantes beneficiarios  (11/06/18) La UNRaf realizó el jueves 7 de junio por la tarde el acto de adjudicación de las Becas Más Universidad (+U), el programa de becas que esta casa de estudios lanzó en 2017 y que este año extendió su cobertura a 94 estudiantes.  La Opinión (Rafaela)
Una carrera con futuro  (26/05/22) La propuesta de UCES va creciendo en el interés de estudiantes de nuestra ciudad y la región, ofreciendo la posibilidad de importante salida laboral a los graduados.  La Opinión (Rafaela)
Bullrich buscará declarar a la educación como esencial  (12/09/23) “Para ordenar el país tenemos que hacer cumplir todos los servicios esenciales y tenemos que dejar bien claro cuáles son. Yo quiero llegar al extremo de decir, hay espacios donde el derecho de huelga atenta, no solo contra la vida, sino contra el futuro”,  La Opinión (Rafaela)
Jornadas escolares en el INTA Rafaela  (29/09/09) Unos 2.500 chicos de 22 escuelas de Rafaela y 21 de la región, participarán entre hoy y mañana de las tradicionales Jornadas Escolares en el INTA Rafaela, dirigidas a alumnos de cuarto grado.  La Opinión (Rafaela)
Docentes vuelven a las aulas  (12/03/10) Ayer finalizó la segunda semana de paro de 72 horas, que los docentes nucleados en AMSAFE cumplen en reclamo de mejoras salariales. Durante esta huelga también estuvieron acompañados por los maestros privados en SADOP y juntos protagonizaron el miércoles   La Opinión (Rafaela)
Más de 2 mil jóvenes en Expocarreras 2012  (06/07/12) Con una masiva concurrencia, estimada por los organizadores en más de 2 mil jóvenes, se desarrolló ayer -desde las 8 y hasta las 16- en el Salón de Toros de la Sociedad Rural, una nueva realización de "Expocarreras".  La Opinión (Rafaela)
Se agrava el conflicto de docentes bonaerenses  (29/05/13) Ante la falta de negociaciones y luego de dos días de huelga, el Frente Gremial Docente endureció ayer su postura y extendió hasta mañana el paro que afecta desde el lunes a toda la Provincia, pese a la advertencia del gobierno bonaerense de descontar las  La Opinión (Rafaela)

Agenda