Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Rosario3

9 de cada 10 estudiantes llegan a sexto grado a tiempo, pero sólo la mitad lo hace con los aprendizajes esperados

El nuevo Índice de Resultados Escolares (IRE) de Argentinos por la Educación muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero revela que persisten importantes dificultades en los aprendizajes, especialmente en Matemática. También se mantienen fuerte

San Martín en el aula: 5 ideas para enseñar el 17 de agosto más allá de la efeméride

El 17 de agosto invita a recordar al General José de San Martín, pero también puede convertirse en una oportunidad para trabajar Historia de manera más significativa. Cinco propuestas para abordar su figura desde preguntas, fuentes, mapas, problemas y pro

Día del Niño: propuestas para reflexionar sobre los derechos de la infancia en la escuela

El Día del Niño suele asociarse con juegos, festejos y actividades recreativas. Sin embargo, también representa una excelente oportunidad para abordar en las aulas un tema fundamental: los derechos de la infancia. Más allá de las celebraciones, esta fecha

Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores

La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

22361 a 22380 de 51615

Título Texto Fuente
Las clases continuarán siendo virtuales una semana más  (07/06/21) La decisión se da en el marco de la extensión de las restricciones provinciales y conforme a lo establecido en los acuerdos federales para los dispositivos escolares.  LT10
Suspendieron las elecciones complementarias en Agmer  (10/12/08) La decisión se adoptó a última hora de anoche, luego de que el STJ rechazara la pretensión de revocar la suspensión dictada por el juez. Se mantiene la expectativa en torno a quién conducirá el gremio a partir del próximo año, ya que de hecho se prorrogan  El Diario (Paraná)
Piden condena ética contra el capellán de Feced  (01/06/10) La decisión que tomó la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de que no haya más celebraciones religiosas en las instalaciones de la Escuela Agrotécnica que tiene en Casilda fue calificada por el grupo local Unidos por la Memoria y Ante el Olvido (Umano)   La Capital (Rosario)
El nivel de la escuela primaria en el centro de la discusión  (17/05/07) La decisión que tomó el ministerio el año pasado de promocionar en forma directa a los alumnos de primer año generó diversas críticas. Los santafesinos opinan de la Educación General Básica.  Uno (Santa Fe)
Litus ya forma parte del Consejo Federal de la TV Pública  (08/03/17) La decisión la tomaron por unanimidad los integrantes del CFTVP, que sesionaron en Mendoza. Es la primera señal pública de la provincia de Santa Fe en formar parte del cuerpo.  LT10
Otro día de paro: los gremios docentes bonaerenses extienden a mañana la huelga  (08/03/17) La decisión la tomaron los sindicatos de los maestros de la Provincia que se reunieron hoy (por ayer). Coincide con el paro por el Día Internacional de la Mujer. Para mañana (por hoy), estaban convocados para una reunión.  Clarín
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"  (29/06/26) La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.  El Litoral
Docentes universitarios paran y marchan este viernes  (16/09/16) La decisión fue votada por unos mil maestros entre el martes y el miércoles, por el 40º aniversario de la Noche de los Lápices y el pedido de reapertura salarial. La movilización se iniciará desde las 16 en Plaza San Martín.  Rosario3
Dos escuelas técnicas pasan a ser secundarias comunes  (24/04/12) La decisión fue tomada por el Ministerio de Educación. En esas escuelas hay malestar, pero admiten que no cumplían condiciones mínimas como emitir un título técnico o contar con talleres adecuados.  El Litoral
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo  (18/05/26) La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre  La Capital (Rosario)
Adriana Cantero renunció al Ministerio de Educación: "Es por una razón estrictamente personal"  (31/03/23) La decisión fue confirmada este jueves. Víctor Debloc, actual secretario de Educación podría reemplazarla.  Uno (Santa Fe)
Paraná será sede del Encuentro de Carreras de Comunicación Social  (27/12/07) La decisión fue adoptada en el marco del desarrollo de la quinta edición que se realizó del 10 al 12 de octubre, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Olavarría.  El Diario (Paraná)
Estrategia para proteger a los cetáceos  (07/12/07) La decisión está tomada: los científicos latinoamericanos que se dedican al estudio de cetáceos aumentarán su participación en los debates de la Comisión Ballenera Internacional, una organización mundial que protege a estos gigantes del océano, los cachal  La Nación
Hoy no hay clases en las escuelas públicas   (29/11/17) La decisión es en rechazo a las reformas laboral, fiscal y previsional enviadas por el gobierno nacional al Congreso. La concentración es frente a la Legislatura nacional hoy a las 13 horas.  La Opinión (Rafaela)
Los maestros ya amenazan con convocar a un paro  (03/02/17) La decisión del Ministerio de Educación de la Nación de desprenderse de la paritaria docente motivó la reacción de los maestros, que amenazaron ayer con no iniciar las clases si la cartera que comanda Esteban Bullrich no revé su postura.  La Nación
Finalmente, pondrán falta por no ir a clase para ver a la selección  (15/06/10) La decisión del Ministerio de Educación de la Nación de autorizar y hasta en cierto modo propiciar que los partidos del Mundial de Sudáfrica se vean en las escuelas terminó siendo un dolor de cabeza para más de un directivo escolar.  La Capital (Rosario)
Becas y útiles escolares, a examen  (30/10/08) La decisión del Ministerio de Educación de la Ciudad de suspender la provisión gratuita de “kits” de útiles escolares a alumnos con el argumento de que a partir del próximo año se distribuirán como “política universal” resulta difícil de comprender. Por G  Página 12
Por ahora, son experimentales  (09/10/12) La decisión del Instituto Karolinska de otorgar el Nobel de Medicina a dos investigadores que realizaron hallazgos trascendentes en materia de células madre, no hace más que reconocer que buena parte del futuro de la medicina pasará por ese camino.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las clases presenciales en la provincia siguen suspendidas  (07/06/21) La decisión del gobierno se da en el marco de la extensión de las restricciones y en consonancia con los acuerdos federales para los dispositivos escolares.  El Litoral
Los días de escuela no se pueden rifar  (14/12/09) La decisión del Gobierno provincial de extender el ciclo de clases una semana puede ser criticada por muchísimas razones: porque fue tardía, por carecer de un plan claro, por no existir instrumentos para garantizar que esta semana que comienza se dedique   La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda