Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

2221 a 2240 de 51384

Título Texto Fuente
El colegio Virgen Niña ganó la etapa provincial de la Feria de Ciencias  (09/09/15) Alumnos de 2º año B del nivel medio de la institución educativa ganaron la etapa provincial de la Feria de Ciencias y Tecnología 2015 realizada en la ciudad de Santa Fe; y junto a otros 27 proyectos representarán a la provincia en la instancia nacional.  El Litoral
El uso de netbooks en el trabajo del aula despierta el entusiasmo en los alumnos porteños  (23/06/16) Alumnos de 2º grado de una escuela de San Telmo presentaron trabajos realizados con la incorporación de la tecnología a la enseñanza "tradicional", lo que resultó "un disparador en cuanto al interés de los chicos", explicó el director del establecimiento.  Agencia Télam
Nueva moda: universitarios hacen trámites por celular  (30/07/07) Alumnos de 30 universidades del país pueden consultar desde su celular sus notas de cursada, averiguar cuándo y dónde tienen clases y confirmar la inscripción a una materia, entre otras facilidades que permite este novedoso sistema que suma una nueva tecn  El Litoral
Alumnos de la Escuela Nº 654 produjeron y entregaron Audiocuentos   (19/11/15) Alumnos de 3° año A, de la Tecnicatura "Comunicación Y Diseño Multimedial" de la Escuela Técnica Profesional Nº 654 Nicolás Avellaneda hicieron entrega de Audiocuentos a niños de la Escuela Especial para Discapacitados Visuales.  Castellanos (Rafaela)
Alumnos de la Escuela N° 6402 visitaron la Municipalidad de San Vicente  (05/08/22) Alumnos de 3° Grado, docentes y vicedirectora de la Escuela N° 6402 «Blas Parera», visitaron y recorrieron el edificio Municipal de Bv. Sarmiento 160.  Castellanos (Rafaela)
Estudiarán la cartografía turística de la zona de isla  (21/06/12) Alumnos de 3º y 4º año de Ingeniería en Agrimensura y peritos topocartógrafos de la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL realizarán estos estudios.  El Litoral
Bello mural inspirado en Forner  (24/04/13) Alumnos de 3º y 4º año de la escuela secundaria Nº 509 de Recreo pintaron un bello mural inspirado en obras de la artista Raquel Forner. La intervención se hizo sobre uno de los muros del Centro de Salud Intercultural Natarentanca com nalequetequeta (entr  El Litoral
Realizarán encuestas en colegios secundarios para prevenir el juego compulsivo  (09/09/24) Alumnos de 400 instituciones educativas de la provincia serán relevados para conocer cómo se relacionan con los juegos en línea y la calidad del uso de su tiempo libre.  LT10
Alumnos de Rafaela y Lehmann fueron "Diputados por un Día"  (06/09/17) Alumnos de 4to Año de escuelas de Rafaela y Lehmann participaron este martes en la Legislatura de Santa Fe del Programa "Diputados por un Día. Pido la Palabra" impulsado por la cámara baja provincial.  Castellanos (Rafaela)
La Escuela Técnica de Elortondo creó un auto todo terreno que es un "relámpago"  (12/11/19) Alumnos de 4°, 5° y 6° año de la Escuela Técnica Profesional N° 287 Jorge Newbery de Elortondo, presentaron en sociedad un proyecto en el que trabajaron casi un año y medio: un auto todo terreno con el que se medrán frente a estudiantes de toda la región  El Litoral
Alumnos de Escuela Primaria recorrieron la Manzana Histórica  (12/08/19) Alumnos de 4º de la Escuela Primaria de la UNL realizaron una visita guiada al edificio de la Manzana Histórica con el objetivo de conocer y aprender sobre el proceso de restauración camino a su centenario.  LT10
Un refugio y un litro de luz, con materiales de desecho  (10/09/14) Alumnos de 4º grado de la escuela Normal construyeron un refugio con botellas de plástico, pallets y bolsas de consorcio. Además armaron un novedoso sistema de iluminación sin electricidad.  Uno (Santa Fe)
Alumnos de 5° año de la EESOPI N° 8095 de Santa Clara de Saguier visitaron el Senado  (30/06/23) Alumnos de 5° año de la Escuela de Enseñanza Superior Orientada Particular Incorporada (EESOPI) N° 8095 de la localidad de Santa Clara de Saguier participaron en el Programa Legislativo “Jóvenes en el Senado”.   Castellanos (Rafaela)
Gran participación en la primera sesión del Concejo Joven 2024  (08/11/24) Alumnos de 5° año de las escuelas Misericordia, San José, Nicolás Avellaneda y Guillermo Lehmann presentaron sus proyectos en el Concejo Municipal.  La Opinión (Rafaela)
Para recuperar el debate en la escuela secundaria  (24/11/10) Alumnos de 5º año de la Almte. Brown presentaron sus investigaciones anuales. Los estudiantes expusieron sus trabajos sobre temas alusivos a la Argentina en el Bicentenario. La consigna: debatir asumiendo un posicionamiento ideológico y defenderlo con arg  El Litoral
Alumnos en sesión del Senado   (01/12/15) Alumnos de 5º año de la división Economía y Distribución de la Escuela Nº 8118 “Pedro Lucas Funes” de San Vicente visitaron el Senado provincial en la ciudad de Santa Fe para participar de una sesión simulada de esta cámara legislativa.  La Opinión (Rafaela)
Jóvenes locales en el Senado   (22/11/16) Alumnos de 5º año de la EEMPI N° 8107 “San José” de Sunchales viajaron a la capital provincial para participar en la Legislatura de una sesión del programa “Jóvenes en el Senado”, invitados por el senador provincial Alcides Calvo.  La Opinión (Rafaela)
Alumnos de San Jorge competirán en Singapur  (03/07/12) Alumnos de 5º año de la Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada Nº 8157 “Sagrado Corazón” de la ciudad de San Jorge, integran el equipo que representará a la Argentina en la 23º Olimpíada Internacional de Biología.  El Litoral
Un operativo que atrasa cuarenta años  (10/03/16) Alumnos de 5º año del Colegio Sagrado Corazón de Jesús festejaban el lunes su “último primer día de clases” cuando fueron interceptados por cinco patrulleros. Policías con armas largas los pusieron contra la pared y les revisaron las mochilas.  Página 12
Alumnos entrevistaron a destacados cientificos  (02/07/12) Alumnos de 6to grado de la Escuela De La Plaza Nº 1331 se encuentran trabajando en el Proyecto: “Sexto renovando las energías” cuyo principal objetivo es el estudio de la Energía, sus propiedades y aprovechamiento.  La Opinión (Rafaela)

Agenda