Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

2221 a 2240 de 51248

Título Texto Fuente
5 tips para cuidar el medioambiente desde la universidad  (10/03/20) Se pueden desarrollar acciones para cuidar el medio ambiente y promover la conciencia ambiental desde la universidad y los estudiantes.  Rosario3
50 años del Intec: "El instituto está en el origen del ecosistema científico y tecnológico de Santa Fe"  (23/06/25) "La convicción está intacta", remarca Berli, a pesar del contexto de incertidumbre que vive el sector científico a nivel país. Y con ella, también la historia de un instituto pionero en trasformar a Santa Fe en una de las capitales del conocimiento en el   El Litoral
50 médicos bajo la lupa por licencias masivas a docentes  (12/08/16) El Colegio de Médicos de Santa Fe se mostró “preocupado” y colaborará con el Ministerio de Educación. Hay casos muy llamativos: la firma de un mismo profesional aparece en 2.000 licencias en 2015, otorgadas a docentes del norte, centro y sur provincial.   El Litoral
50 millones para seguridad  (18/08/10) El Consejo Superior de la UNC decidió destinar 50,44 millones de pesos a un plan de obras de mantenimiento y seguridad. El programa fue delineado para el bienio 2010/2011. EL dinero se obtuvo de una ahorro presupuestario.  La Voz del Interior (Córdoba)
500 alumnos prometieron respeto a la Constitución Nacional  (03/05/16) El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), recinto que fuera sede de las convenciones nacionales constituyentes de 1957 y 1994, fue el ámbito adecuado para que 490 alumnos de ocho escuelas de la ciudad prometieran respeto a la Carta Magna.  LT10
500.000 inscriptos para la maratón de lectura  (19/04/10) Importante convocatoria en todo el país. El tema de la edición de este año -que se realizará el 1 de octubre- será el Bicentenario, los valores y costumbres nacionales. Se espera una masiva participación de instituciones educativas y sociales. En Santa Fe  La Opinión (Rafaela)
50º aniversario de la FICH: medio siglo custodiando el medioambiente santafesino  (11/11/21) De una casona en barrio Candioti a la prestigiosa Facultad de Ciudad Universitaria. El Departamento de Hidrología General y Aplicada creado en 1970 se convirtió, 15 años después, en la actual casa de estudios. Una historia nacida de la escasez de profesio  El Litoral
52 millones de pesos para la construcción de cinco nuevas escuelas  (01/09/15) Hasta el 28 de setiembre, las empresas constructoras podrán presentar ofertas en el llamado a licitación para construir cinco establecimientos escolares en Josefina , Frontera, Ibarlucea, Gálvez y Funes.  Castellanos (Rafaela)
5200 docentes rindieron para cargos directivos  (20/07/16) La prueba de oposición se realizó este martes de manera simultánea en las cinco regiones de la provincia. Hay 1700 vacantes disponibles.  La Opinión (Rafaela)
556 bolas de fuego en 20 años  (11/12/14) Un mapa publicado por la NASA revela que entre 1994 y 2013 han caído sobre la Tierra al menos 556 cuerpos rocosos que han creado meteoros brillantes denominados bólidos o bolas de fuego.  El Mundo (España)
58 millones de grandes árboles están en peligro por la larga sequía de California  (29/12/15) Comenzó en 2011. Un estudio mide el estrés hídrico de los bosques californianos, el hogar de algunos de los árboles más altos y longevos del mundo, tras cuatro años sufriendo escasez de lluvias.  El Mundo (España)
5º Jornadas de Ciencia Política del Litoral  (11/03/20) Se trata de un espacio de reflexión, análisis y divulgación sobre los temas centrales de la disciplina en la región.  Rosario3
6 de cada 10 adolescentes embarazadas no asisten a la escuela  (09/09/13) Según una encuesta nacional, sólo el 42% concurre a clases. En Córdoba,el 14,1% de las chicas de 15 a 19 años es mamá. Las estudiantes-madres gozan de licencia por maternidad.  La Voz del Interior (Córdoba)
6 de marzo, día de regreso a clase en 2019  (29/11/18) El ciclo lectivo comenzará tras el feriado de Carnaval. Del 8 al 19 de julio, el receso invernal.  La Voz del Interior (Córdoba)
6 estudiantes de la UNL becados para cursar en Estados Unidos  (05/12/17) Estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fueron seleccionados por la Comisión Fulbright para realizar un programa académico y cultural de entre cinco y seis semanas durante enero-marzo en universidades de Estados Unidos.  El Litoral
60 años del Instituto Superior de Música  (07/05/08) Hoy (por ayer), el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) celebrará su sexagésimo aniversario con un acto que se realizará en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750). En ese mismo sitio en que en 1948 inauguró sus a  El Litoral
600 alumnos se reunieron para pensar un país mejor  (01/06/10) Con la seguridad de que cambiar la realidad es posible, 586 chicos de sexto año de casi cien de escuelas públicas y privadas se reunieron en el Congreso 180 Colegios por la Patria. Los alumnos fueron convocados por la Fundación 180 con la intención de apo  La Voz del Interior (Córdoba)
68º Aniversario de la creación de la UTN  (19/08/16) El 19 de agosto de 1948 se sanciona la Ley 13.229 que crea la Universidad Obrera Nacional (UON) como tercera etapa de los Ciclos de Formación Técnica dependiente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP).   Castellanos (Rafaela)
7 anexos educativos se transformaron en escuelas secundarias  (12/05/09) Durante esta semana, la provincia gestionó la independencia de 7 anexos educativos, transformándolos en 7 nuevas escuelas secundarias en los departamentos General Obligado y Vera, dentro del marco del proyecto de la nueva escuela secundaria en Santa Fe.  El Litoral
7 años acompañando a los jóvenes  (18/04/16) Desde el 1 de febrero y en el marco del Programa Bicentenario de Inclusión Educativa, esta propuesta impulsada por la Secretaría de Educación de Rafaela, abrió las puertas de sus centros territoriales y comenzó a desarrollar las actividades.   Castellanos (Rafaela)

Agenda