Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

22381 a 22400 de 51129

Título Texto Fuente
Prueban un traje para ir a Marte  (15/03/11) Es la primera vez que sucede, y está pasando en la base argentina de la Antártida. Allí, durante todo el día de ayer, tres científicos pusieron a prueba un traje espacial diseñado para los futuros viajes a Marte.  La Nación
Guías locales para la hipertensión  (15/03/11) Es la primera vez que una sociedad científica que agrupa sólo a especialistas en hipertensión elabora un conjunto de recomendaciones autóctonas para diagnosticar y tratar una enfermedad que padece el 30% de los argentinos.  La Nación
Desde los 14 años, preocupa más el trabajo que el estudio  (13/12/10) Es la principal inquietud al pensar en el futuro. Lo afirma un relevamiento entre adolescentes y adultos jóvenes. Según los especialistas, es porque la secundaria no da una orientación clara y porque hoy hay una incorporación rápida al mercado laboral.  Clarín
Docentes: 20% en febrero y 10% en julio  (22/02/11) Es la propuesta de aumento surgida de las conversaciones entre UEPC y el Gobierno. El lunes, los maestros la evaluarán en asamblea. En concreto, los maestros obtendrían un aumento del 30 por ciento en su salario básico, pero que se percibiría en dos etapa  La Voz del Interior (Córdoba)
La "escuela itinerante" llegó a la ciudad de Santa Fe  (13/06/17) Es la protesta de Ctera a favor de la reapertura de la paritaria nacional. El jueves irán a Rosario y seguirán por Córdoba y La Pampa.   Clarín
Nobel de Física: Premio a la teoría que ayuda a entender el origen del Universo  (09/10/13) Es la que postula la existencia del bosón de Higgs o “partícula divina”, fundamental para saber cómo se formó todo. Hace 50 años la plantearon dos científicos y, en marzo, la Máquina de Dios la encontró.  Clarín
Conectados a Facebook, pero más tristes  (16/08/13) Es la red social por antonomasia. Acoge en su seno a más de mil millones de personas, les conecta y les ofrece la posibilidad de compartir desde fotos a cotilleos. Pero Facebook no es capaz de hacer felices a sus usuarios. Al menos eso es lo que señala un  El Mundo (España)
Un trastorno metabólico causa disfunción eréctil  (10/03/10) Es la resistencia a la insulina, cuyos efectos tienen tratamiento.  La Nación
Cristina llega a Rosario para inaugurar un edificio clave para la investigación local  (19/09/11) Es la sede del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario albergará a 250 profesionales. La presidenta estará a las 12 en el edificio de cuatro plantas de Ocampo y Esmeralda.  La Capital (Rosario)
En sólo cinco años, un pólipo puede transformarse en un tumor maligno  (23/11/11) Es la segunda causa de muerte por cáncer en Argentina. Un experto de Estados Unidos destaca la necesidad de realizar estudios preventivos a partir de los 50 años de edad.  La Voz del Interior (Córdoba)
Inscriben al segundo concurso de titularización en secundaria  (10/12/12) Es la segunda convocatoria para profesores de escuelas de enseñanza media, técnica y media para adultos. El jueves se inició la inscripción on line.  El Litoral
La ONU quiere evitar 36 millones de víctimas por año en el mundo  (19/09/11) Es la segunda vez en su historia que fijará pautas en un problema de salud pública.  Clarín
Abren una escuela para aprender el oficio de librero  (07/04/11) Es la segundaen el país. Buscan recuperar el rol de un actor clave para asesorar a los lectores.  La Voz del Interior (Córdoba)
Primer canal de noticias del interior  (02/06/11) Es la señal digital de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC.  La Voz del Interior (Córdoba)
Está abierta la convocatoria a Crear, el concurso destinado al desarrollo de videojuegos educativos  (18/11/22) Es la sexta edición de este concurso, cuya fecha límite de presentación es el próximo 23 de noviembre.  Rosario3
Santa Fe recibirá casi 500 mil libros para alumnos de primaria  (15/02/22) Es la suma de los más de ocho millones de ejemplares que se repartirán en el país. Serán entregados a estudiantes de escuelas de este nivel de gestión estatal y privada con el propósito de ayudar a organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje y profund  El Litoral
En Argentina, uno de cada tres chicos sufrió acoso en clase  (13/09/13) Es la tasa más alta de la región. Por las agresiones pueden rendir menos en los exámenes.  Clarín
Contundente reclamo de una escuela para que mejoren su infraestructura  (29/10/19) Es la Técnica Nº 283 de Casilda, que ayer protagonizó un "ruidazo" luego de saber que le levantarían el aula móvil que reemplazaba a los talleres.  La Capital (Rosario)
Olvidada en el filo de la ciudad, una escuela pide aulas y talleres  (03/04/12) Es la Técnica Nº 387 de barrio San Agustín, en el noroeste. Sus docentes dicen que el espacio de las aulas es insuficiente. No hay talleres y reclaman la escritura del terreno donde funciona.  El Litoral
Avanza la obra de la escuela edificada con nuevo prototipo  (27/05/10) Es la técnica Nº 508, ubicada en Alsina al 8800. Con el mismo diseño hay otra escuela en Rosario y 4 jardines en construcción. Son edificios modulares donde cada aula da a un patio, y donde el salón de usos múltiples y otros espacios estarán abiertos a la  El Litoral

Agenda