Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

Titularidad después de los 40: cómo es la carrera docente en Argentina

El 52% de los docentes menores de 25 años trabaja como suplente. Recién entre los 40 y 49 años, el 61% alcanza la titularidad, según un estudio de Argentinos por la Educación.

El Instituto de Bioética: 20 años de promoción de la cultura del cuidado y la dignidad humana

Celebró su aniversario con la realización de una jornada en la que se reflexionó sobre el legado de Jérôme Lejeune, cuyo nombre lleva el instituto. Reunió a estudiantes, profesionales, familias, investigadores y referentes vinculados al ámbito de la salud

Kaplan: “No se puede separar lo afectivo del aprendizaje cognitivo; somos seres integrales”

Carina, reconocida por los Premios Konex 2026, examina en "Educar en la empatía" cómo la escuela puede abordar el sufrimiento social de los estudiantes.

Un crédito equivale a 25 horas: la UNL avanza con el nuevo sistema académico

Se implementará progresivamente en pregrado, grado y posgrado. Este nuevo esquema considera tanto la interacción pedagógica como el trabajo autónomo del estudiante, buscando reconocer trayectorias por fuera del tiempo de clases.

Rosario3

Córdoba lanza una nueva formación docente sobre álgebra, proporcionalidad y funciones

La propuesta está destinada a docentes de 4.º, 5.º y 6.º año de Educación Secundaria. Se organiza en tres cursos virtuales, de 30 horas cada uno, centrados en contenidos clave del Ciclo Superior y en estrategias para abordar situaciones problemáticas en e

Becas Manuel Belgrano: aumenta el monto mensual y se pagará con retroactivo

La cuota de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano pasará a $187.495 y el incremento tendrá carácter retroactivo a junio de 2026. El monto actualizado y la totalidad de lo adeudado se abonarán juntos en la liquidación de octubre.

Qué deberían aprender los chicos sobre inteligencia artificial

La incorporación de la inteligencia artificial a la educación plantea una pregunta que va más allá de qué herramientas utilizar en el aula: qué conocimientos y habilidades necesitan desarrollar los estudiantes para comprender, evaluar y utilizar estas tec

Últimos meses de clases: cómo consolidar los aprendizajes sin sobrecargar a los alumnos

Cuando se acerca el final del ciclo lectivo, el desafío no es solamente completar los contenidos previstos. También es ayudar a los estudiantes a recuperar, conectar y consolidar aquello que aprendieron durante el año. Qué estrategias pueden favorecer un

Rosario 12

Una propuesta para oír a las voces más jóvenes

Desde el viernes 4 de septiembre, por Unicanal, todos los viernes de 12 a 14, habrá un programa de actualidad, cultura y experiencias de la vida estudiantil.

22461 a 22480 de 51671

Título Texto Fuente
Casi 2.000 escolares en la doble jornada en el INTA  (02/09/16) Se denomina "Por amor al suelo", constituyendo una convocatoria anual de gran importancia. Hubo alumnos de 40 escuelas de numerosas localidades.   La Opinión (Rafaela)
Los docentes votarán hasta hoy en las escuelas   (30/03/17) Los maestros santafesinos votarán hasta hoy en los establecimientos educativos de toda la Provincia, las mociones que bajaron de cada seccional departamental de Amsafe, y que van desde varias opciones de paro hasta la aceptación de la propuesta.   La Opinión (Rafaela)
La UNL creó la Tecnicatura en automatización y robótica  (04/06/18) Se trata de una carrera presencial y será dictada en la sede Rafaela-Sunchales de la UNL. La propuesta fue elaborada en conjunto por la FICH y los institutos de investigación de doble dependencia Sinc(i) y CIMEC.  La Opinión (Rafaela)
La mutual escolar de la Bocchetto está en marcha  (06/07/22) SUSANA. - La Comuna local difundió que se desarrolló el acto de inauguración de la primera Mutual Escolar que la Asociación Mutual del Club Atlético Pilar pone en marcha en la provincia y fue en la Escuela Secundaria N°504 “Margarita Bochetto” de nuestra  La Opinión (Rafaela)
4° Edición del Modelo Naciones Unidas  (24/08/22) Más de 70 estudiantes de escuelas secundarias de distintas localidades del departamento Castellanos participarán de esta experiencia lúdica y educativa para jóvenes organizada por el senador provincial Alcides Calvo y la sede Rosario de Asociación Concien  La Opinión (Rafaela)
La Provincia potencia y promueve, la formación del talento científico-tecnológico  (04/05/23) Está abierta la convocatoria 2023 “SF Clubes de Ciencia y Tecnología”, que busca fomentar la creación de nuevos Clubes en toda la provincia y el fortalecimiento de los existentes. El objetivo principal de la convocatoria es generar y promover espacios de   La Opinión (Rafaela)
Alumnos de diversas escuelas podrán izar la bandera nacional en los actos oficiales  (08/09/23) En la antesala de las elecciones provinciales, el Concejo Municipal sesionó con una agenda reducida. Por iniciativa de una alumna del Colegio San José, se aprobó un proyecto para que alumnos de establecimientos educativos puedan izar la bandera nacional e  La Opinión (Rafaela)
Encuentro de cooperativas escolares en Sunchales  (02/07/10) Con la organización de Cooperar la Cooperativa Escolar de la Escuela de Enseñanza Media N° 445 Carlos Steigleder, tendrá lugar hoy, la sexta edición del Encuentro de Cooperativas Escolares. El mismo comenzará a las 7 y tendrá por escenario el local del ci  La Opinión (Rafaela)
AMSAFE dividida ante la propuesta  (13/03/13) La comisión directiva del gremio quiere aceptar la nueva oferta del gobierno y no continuar con las medidas de fuerza. Una parte de las bases docentes rechaza la mejora salarial por considerarla insuficiente. La definición será el jueves por la mañana en   La Opinión (Rafaela)
Los docentes realizan el segundo paro nacional   (02/09/16) Los gremios docentes de todo el país realizarán hoy el segundo paro contra el Gobierno de Mauricio Macri, en reclamo de la reapertura de las negociaciones salariales.   La Opinión (Rafaela)
Cuarto Encuentro de Derecho Laboral   (30/03/17) Esta mañana, a partir de las 9:30 en el CET de Atilra se dará comienzo al Cuarto Encuentro Internacional de Derecho Laboral que la organización gremial lleva adelante en colaboración con la Universidad Nacional del Litoral.  La Opinión (Rafaela)
Parque temático: sus docentes en las escuelas sunchalenses  (01/04/22) La finalidad de esta iniciativa es acercar ejemplares de “El desafío de la Educación Vial”, última publicación del equipo pedagógico de este espacio destinado a formar usuarios seguros y responsables en la circulación por la vía pública; y de esta manera,  La Opinión (Rafaela)
AMSAFE aceptó la oferta del 40% de aumento y ya no habrá más paros  (13/03/23) Con 16.538 votos a favor, los maestros públicos santafesinos aceptaron la propuesta del gobierno de 40% de incremento en 3 tramos: 22% en marzo, 10% en mayo y 8% en julio. De esta manera, no habrá medidas de fuerza y las clases continuarán con total norma  La Opinión (Rafaela)
Salud mental, pasantías, la nueva Alcaldía y ayuda a personas en situación de calle en la última sesión del Concejo Joven  (20/11/25) Alumnos de las escuelas N° 428 Luisa R. de Barrerio, N° 429 Mario Vecchioli, N° 615 Alberto Spinetta y N° 376 Joaquín Dopazo, defendieron sus proyectos acompañados por sus concejales padrinos Rolando, Senn, Sagardoy y Racca.  La Opinión (Rafaela)
Trámites por celular en las universidades  (27/07/07) Unas 30 universidades de todo el país permitirán a sus alumnos realizar diversos trámites gracias al denominado Sistema de Información Universitaria (SIU), que se implementará desde los teléfonos celulares.  La Opinión (Rafaela)
Peligran que se caigan licitaciones de escuelas  (02/10/08) El Gobierno nacional objeta el sobreprecio de las ofertas hechas por empresas constructoras. Si se confirma habría que volver a licitar las obras -incluye del barrio Villa Podio del 3 de setiembre- y esperar que las firmas coticen montos más ajustados al   La Opinión (Rafaela)
Hay 900.000 jóvenes que no trabajan ni estudian  (12/02/10) La iglesia reclamó una mayor inclusión educativa. El obispo Casaretto expresó su preocupación poresta situación y precisó que la cifra comprende al 17% de los 5,2 millones de estudiantes que hoy están fuera de la escuela.  La Opinión (Rafaela)
Titularizan a docentes  (27/04/10) Los docentes de especialidades lograrán su estabilidad laboral al ingresar a la docencia en forma titular en los niveles Inicial, Primario y la modalidad Especial, en dos actos que se efectuarán hoy en Rosario y el miércoles en la ciudad de Santa Fe. En e  La Opinión (Rafaela)
Charlas informativas ofrecieron en UCES  (07/09/10) El viernes 3 de septiembre último, se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) la "Jornada de Aulas Abiertas", con el objetivo de brindar información detallada respecto de la oferta académica que bri  La Opinión (Rafaela)
Gremios estatales recibirán un aumento promedio del 28,5%  (17/02/11) La propuesta fue programada mediante sumas fijas según las categorías y se apilarán en dos veces: una en marzo y otra en julio. La oferta incluye además una ayuda escolar de $ 250 que se pagará en marzo por única vez.  La Opinión (Rafaela)

Agenda