LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Stephen Hawking se suma al boicot a Israel y anula su participación en un acto (09/05/13) | La comisión que organiza la Conferencia Presidencial que se celebra cada año en torno al presidente israelí Simón Peres y los retos del futuro en ciencia, política, tecnología y cultura ha confirmado la noticia. | El Mundo (España) |
| Serenata in piazza (04/12/08) | La Comisión Organizadora local de la VIII Settimana della Lingua Italiana Nel Mondo invita para este sábado a las 19 en el Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral, 9 de Julio 2150, a la Serata in Piazza, como actividad conclusiva del año. | El Litoral |
| Piden a la UNC "urgente paralización" de las obras (18/08/11) | La Comisión Nacional de Museos solicitó frenar los trabajos en la esquina de Duarte Quirós y Trejo porque pueden afectar la Manzana Jesuítica. Falta permiso de la Conaplu. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Piden a la UNC reformular el proyecto (19/08/11) | La Comisión Nacional de Museos ratificó ayer la suspensión de las obras. Pedirá cambios para el centro cultural previsto en Duarte Quirós y Trejo. Los trabajos no tenían autorización de la Unesco. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| CONEAU acreditó a una Maestría de UTN-FRRa (16/06/16) | La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria certificó la calidad de la Maestría de Desarrollo Territorial, lo que representa un importante anuncio en materia académica | La Opinión (Rafaela) |
| Coneau acreditó dos carreras de postgrado en la UTN Paraná (29/08/16) | La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria acreditó la Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo y la Maestría y la Especialización en Control Automático. | El Diario (Paraná) |
| Dictarán la carrera de Farmacia en Santa Fe (26/05/17) | La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), aprobó en diciembre del 2016 la Carrera de Farmacia que se dictará en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe. | Castellanos (Rafaela) |
| Extendieron la acreditación de Ingeniería en Informática de UCSE (09/12/15) | La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), amplió la acreditación de la carrera de Ingeniería en Informática que se dicta en el Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero. | Castellanos (Rafaela) |
| Coneau acreditó posgrados de Medicina de la UNR (29/11/16) | La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) acreditó tres doctorados, una maestría y 16 especializaciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). | Rosario3 |
| Acreditada por Coneau (15/02/16) | La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) acreditó la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por un período de seis años. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Aval para la creación de una nueva facultad de medicina (21/10/10) | La Comisión Nacional de Educación y Acreditación Universitaria (Coneau) recomendó al Ministerio de Educación de la Nación que autorice la creación en Córdoba de una nueva facultad privada de medicina. El proyecto fue presentado por Fucibico, entidad sin f | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Agencias espaciales tras el sol (20/02/15) | La Comisión Nacional de Actividades Espaciales y la NASA sellaron un acuerdo de cooperación para estudiar la influencia del sol sobre la Tierra, a través de la observación de los anillos radiantes. La Argentina procesará información en Córdoba. | Página 12 |
| Becas para Estados Unidos (15/10/08) | La Comisión Fulbright y la Embajada de los Estados Unidos llaman a concurso a estudiantes universitarios para participar en un seminario sobre los Estados Unidos en 2009. Debe completarse la solicitud en inglés y las cartas de recomendación en español y e | El Litoral |
| Evaluaron proyectos para el Concejo Deliberante Estudiantil (11/07/14) | La Comisión Evaluadora del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná se reunió ayer con el objeto de analizar los proyectos presentados por las escuelas durante el proceso 2014 y calificarlos. | El Diario (Paraná) |
| 'Superbacterias' que amenazan la salud global (18/11/13) | La Comisión Europea afirma que el abuso de antibióticos cada vez es menor. Sin embargo, un informe europeo alerta del aumento de resistencias a nuevos antibióticos. A esto se suma la escasez de nuevos antibióticos en los últimos años. Los expertos hacen u | El Mundo (España) |
| Universitarios católicos (15/05/07) | La Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria convocó al IV Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos, que se realizará en Santa Fe el viernes y sábado próximos. | La Nación |
| Encuentro de docentes universitarios católicos (17/05/07) | La Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria convocó al IV Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos, que se realizará en la ciudad de Santa Fe el viernes y sábado próximos, bajo el lema "Universidad y Nación. Camino al bicentenario". | La Opinión (Rafaela) |
| La UTN continúa sin clases (11/09/08) | La comisión ejecutiva nacional que nuclea a los profesores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) resolvió que hoy no habrá clases en reclamo de una solución definitiva a las irregularidades salariales que vienen sufriendo algunos docentes. | La Capital (Rosario) |
| Trabajo dispuso que no se descuente el paro del 5 de abril (20/04/17) | La Comisión Directiva Provincial de AMSAFE y SADOP presentaron sendas notas ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia solicitando formalmente que no se efectúe el descuento de haberes por el día de paro del 5 de abril. | LT10 |
| Premio Maestro 2015 (01/09/15) | La comisión directiva del Instituto Sarmientino de Santa Fe, entregará el Premio Maestro 2015 a la docente e historiadora Graciela Zarza. El acto se realizará el viernes 4 de septiembre, a las 17.30, en la Biblioteca Popular D.G Silva. | El Litoral |
Espere por favor....