LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Deserción escolar: tras las vacaciones, el gran riesgo (29/07/13) | Es un momento en el que abandonan chicos de zonas vulnerables. | La Nación |
| Una escuela aún no empezó las clases por falta de docentes (16/03/12) | Es un nuevo colegio secundario, con 280 inscriptos. Tiene edificio por inaugurar, pero se demoró la designación de profesores. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Quieren medir los logros y las falencias en el aprendizaje (07/02/13) | Es un objetivo del Plan Nacional de Educación Obligatoria. La Provincia comenzará a elaborar un instrumento de valoración. Este año lanzan el plan piloto de autoevaluación en 20 escuelas. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Confirman el primer caso de dengue autóctono en la ciudad (02/02/16) | Es un paciente del barrio Guadalupe Oeste y que vive con una persona que se infectó en Brasil, explicaron desde el Ministerio de Salud. Todos los viernes se emitirá un reporte epidemiológico sobre la progresión de la enfermedad en la provincia. | El Litoral |
| Importante avance argentino en la lucha contra el cáncer de mama (17/11/10) | Es un paso más en la lucha contra el cáncer de mama. Lo dio un equipo de científicos argentinos, liderado por la investigadora principal del Conicet, Patricia Elizalde, al descubrir un mecanismo celular que hace que los tumores de mama puedan proliferar. | Clarín |
| El gobierno dará otra vez vouchers educativos: cuándo comienza la inscripción y cómo será este año (15/04/25) | Es un plan de ayuda nacional a padres y madres de alumnos de colegios privados para pagar hasta un 50% del valor de las cuotas mensuales en instituciones educativas que reciben subvenciones del Estado | Uno (Santa Fe) |
| Viaje al fondo del mar: Una mega misión para estudiar la vida oceánica (12/12/13) | Es un poderoso laboratorio semi sumergible que investigará la vida hasta los 6 mil metros de profundidad. | Clarín |
| ¿Por qué vemos moscas negras flotando delante del ojo? (05/10/12) | Es un problema habitual en miopes y a medida que envejecemos. Si aparecen de repente o con pérdida de visión hay que ir al oculista. | El Mundo (España) |
| Cada vez más estudiantes sufren ataques de pánico (20/12/18) | Es un problema que afecta a alumnos de todas las edades, desde la primaria hasta la universidad. El estrés, las presiones familiares, la autoexigencia y el ritmo de vida acelerado están entre las principales causas que desencadenan estos episodios. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La falta de vacantes en el período inicial, un problema recurrente (29/12/10) | Es un problema recurrente en la ciudad. Anualmente, miles de chicos de menos de cuatro años se quedan sin la posibilidad de asistir a un jardín de infantes. Se acerca 2011 y, si bien con menor intensidad, el drama subsiste. | La Nación |
| Santa Fe: retoman el concurso de ascenso a cargos directivos con el listado de admitidos (18/06/24) | Es un proceso que viene del año pasado y que, cambio de gestión mediante, continúa ahora con algunas modificaciones. | El Litoral |
| Presos alfabetizadores enseñarán a leer y escribir a otros internos (30/03/09) | Es un programa de alfabetización a aplicarse en seis cárceles de la provincia. Beneficiará a 228 internos, quienes serán instruidos por otros que oficiarán de alfabetizadores. Una alternativa para el empleo productivo del tiempo. En Santa Fe y el país, el | El Litoral |
| El plan Vuelvo Virtual cuenta con sede propia en Rosario (24/05/16) | Es un programa de cursado semipresencial para estudiantes de escuelas secundarias que fortalece las instancias de llegar a aquellos jóvenes que no pudieron terminar su escolaridad. | Rosario3 |
| Está abierta la inscripción al Global Studies Programme (24/11/17) | Es un programa de maestría en Ciencias Sociales de dos años de duración, dictado en inglés y focalizado en cuestiones de globalización, gobernanza internacional y cambio cultural. | Rosario3 |
| Comunidades de Aprendizajes: una propuesta innovadora para trabajar en red (18/06/24) | Es un programa del Ministerio de Educación, al que se pueden sumar los establecimientos eligiendo diversas áreas de conocimiento. | La Opinión (Rafaela) |
| Para romper el mito de que los científicos son “bichos de laboratorio” (14/05/15) | Es un programa donde 15 investigadores irán a las escuelas y trabajarán con los docentes en el refuerzo de contenidos e instancias experimentales. Luego, éstos bajarán esos saberes a las aulas, apelando a didácticas que entusiasmen a los alumnos. | El Litoral |
| Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías en la Argentina (04/02/22) | Es un programa que impulsa UNICEF de Argentina desde el 2012 y que permite una mayor inclusión digital a jóvenes de todo el territorio argentino. | Rosario3 |
| Ayuda directa para los universitarios (29/07/21) | Es un programa que tiene como objetivo proporcionar un apoyo económico para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura. | Rosario 12 |
| Docentes enfermos 19 días al año (14/04/08) | Es un promedio de las jornadas de licencia otorgadas a los 55 mil educadores cordobeses en 2007. Falta saber cuántos educadores solicitan el casi 1,2 millón de días anuales. Veinte de cada 100 profesores no se encuentran en sus casas al ser visitados por | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Detectan, en las escuelas, dos casos de abuso sexual por semana (29/08/19) | Es un promedio de los datos que surgen del Ministerio de Educación respecto a los primeros seis meses del año. Además abordaron casos de violencia familiar | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....