Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

22661 a 22680 de 51248

Título Texto Fuente
Los cambios a la Ley de Educación Superior agitaron dudas y polémica  (06/11/15) Se fija un acceso “libre e irrestricto” a los estudios de grado estatales, prohibiendo exámenes eliminatorios y aranceles. Desde la UNL aseguran que no habrá impactos en esa casa de estudios.   El Litoral
Taller para niños en la Reserva Ecológica  (29/12/15) La Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria (Recu), que depende de la UNL, invita a un taller de experimentación en ese predio natural. Estará a cargo de la Dra. María Silvina Reyes, licenciada en Biodiversidad y experta en alfabetización científica.  El Litoral
UNL: paro con "80 % de adhesión general" y muchos chicos sin clase  (11/05/16) Al porcentaje lo dio el secretario adjunto de Adul, Oscar Vallejos. Hay facultades con “100 % de acatamiento”. En la Industrial no hay actividades; en La Ronda y la Primaria, sólo jueves y viernes los alumnos volverán al aula.   El Litoral
Colectivo Micro dará un Intensivo de Artes del Movimiento  (07/06/16) El grupo integrado por las artistas Carolina Tironi, Elina Rodríguez y Virginia Barcelona brindará esta capacitación titulada “Laboratorio de Proyectos Creativos”. Se realizará el 10 de 9 a 12 y de 14 a 17, y el 11 de 10 a 13 en el Foro Cultural UNL.  El Litoral
Feria Nacional de Ciencia: 14 proyectos distinguidos de Santa Fe  (16/11/16) La provincia de Santa Fe participó de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología que se realizó en la ciudad de Córdoba del 1º al 4 de noviembre y logró distinciones en 14 proyectos, de los 36 presentados.  El Litoral
Construirán dos aulas en la escuela San Martín de Porres  (24/05/17) La escuela San Martín de Porres, que tiene un rol educativo y un trabajo social clave en el barrio Las Lomas, va a construir dos nuevas aulas y dos nuevas baterías de baños con un subsidio de 871.000 pesos que aporta el gobierno de la provincia.   El Litoral
Se realizó el operativo de evaluación Aprender  (08/11/17) Tuvo lugar en 31.000 escuelas públicas y privadas, donde fueron examinados más de 1.200.000 estudiantes. Los alumnos respondieron preguntas mediante el método "múltiple choice" sobre Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.  El Litoral
Este lunes comienzan las clases en Santa Fe  (11/03/19) Será el comienzo del ciclo lectivo 2019, luego de la postergación por los tres días de paro. Cerca del mediodía, están convocados los gremios docentes que esperan una nueva propuesta salarial.  El Litoral
Docentes aguardan el lunes una nueva oferta en Santa Fe: "Muchos perdieron casi $ 100 mil"  (05/04/24) Lo dijo el dirigente de Amsafe, quien explicó las razones de la medida de fuerza de la Ctera de este jueves. "Es un paro sin motivación", aseguraron desde Provincia.  El Litoral
Programa 1000 Aulas: licitaciones para escuelas de Santa Fe y Santo Tomé  (05/06/24) Se presentaron 11 ofertas para los trabajos en 13 establecimientos de niveles inicial, primario y secundario. "Vamos a dejar una huella si los chicos aprenden un poco mejor. Y tenemos un potencial enorme para lograrlo", afirmó el ministro de Educación, Jo  El Litoral
En Argentina, uno de cada dos chicos de tercer grado no entiende lo que lee  (09/09/24) En ese marco, el Gobierno Nacional y las 24 jurisdicciones lanzaron recientemente planes de alfabetización para revertir la crítica situación.  El Litoral
Munibús Educativo: llevará a las escuelas a un paseo por la "gran aula" que es la ciudad  (26/03/25) El colectivo recorrerá sitios emblemáticos de la capital santafesina, empezando por el Polo Educativo Ambiental. Está dirigido a jardines, escuelas primarias y secundarias. El objetivo es promover el conocimiento sobre la ciudad.  El Litoral
Avanzan los trabajos para la terminación de la Escuela "Gregoria Matorras" de Esperanza  (21/08/25) “Había una deuda con esta escuela y hoy la estamos saldando por voluntad del gobernador Maximiliano Pullaro”, señaló el ministro Enrico. Los trabajos en el edificio de Educación Técnico Profesional ya muestran un avance de más del 25%.  El Litoral
Investigan la presencia de microplásticos en carnes bovinas  (25/03/26) Un equipo de investigadores de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), de la Sede Reconquista, buscan identificar rastros de microplásticos en cortes cárnicos bovinos de consumo humano.  El Litoral
Los ganadores de la Feria de Ciencia más grande del mundo  (29/05/07) Es organizada por la Fundación Intel. Los máximos honores en becas escolares por 50.000 dólares que otorga Intel fueron para los tres ganadores de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (Isef).  El Litoral
Educación a distancia en Ceres  (14/08/07) Nuevas propuestas han surgido, a partir de cursos dictados por la Secretaría de Extensión que depende de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y tiene sus aulas en el Liceo Municipal. Se ofrecen distintas opciones para docentes.  El Litoral
Se reciben inscripciones al profesorado de francés  (29/10/07) La carrera de profesorado de francés del Instituto Nº 8 Almirante Brown forma docentes capacitados para enseñar francés como lengua extranjera en el 3er. ciclo de la EGB, en el Polimodal, en los Trayectos Técnicos Profesionales y en los Trayectos Artístic  El Litoral
"Antes de la lluvia", en el Foro  (18/06/08) En el marco del ciclo "Territorios y violencias", que organizan la Universidad Nacional del Litoral y Cine Club Santa Fe, este miércoles a las 20.30 se presentará el largometraje "Antes de la Lluvia", de Milcho Manchevski.  El Litoral
Nuevo concierto de Mozarteum en el Paraninfo  (02/07/08) Con la presentación de la pianista internacional Marta Felcman, mañana (por hoy) continuará el ciclo de conciertos organizado por Mozarteum Santa Fe junto a las Secretarías de Cultura de la Municipalidad y de la Universidad Nacional del Litoral. El concie  El Litoral
Escuela para adultos, en precario estado  (10/09/08) El edificio del Centro de Educación para Adultos (Cepa) Nº 27, un anexo que depende administrativamente de la escuela 2544 Pablo Richieri, presenta serias falencias. El techo y el piso están en mal estado, en un sector del salón las cañerías están a la vi  El Litoral

Agenda