LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Docentes de la UNR piden 32% de aumento salarial (18/02/20) | La Coad elevará su propuesta al plenario de secretarios generales de Conadu de este martes. El porcentaje se calcula sobre el sueldo de diciembre más lal inflación de enero. Piden urgente apertura de paritarias y adelanto de cláusula gatillo | Rosario3 |
| El conflicto universitario continúa con movilizaciones y paros (21/05/18) | La Coad anunció que este martes a las 16 habrá una movilización y una suspensión de clases. La inactividad se repetirá los días 23, 28 y 29 de mayo próximos. | Rosario3 |
| Educación financiera en las aulas (09/04/26) | La CNV, junto a la Secretaría de Educación de la Nación, impulsó una capacitación federal que busca llevar herramientas concretas sobre finanzas al aula. | Rosario3 |
| Los científicos se acercan a la clonación humana (21/06/07) | La clonación humana terapéutica está un paso más cerca luego de que investigadores estadounidenses informaron que lograron crear células madre embrionarias a partir de embriones de monos. | La Capital (Rosario) |
| Ante la Corte Interamericana de DD.HH. (09/02/18) | La Clínica Jurídica de Derechos Humanos, que funciona en el marco de la FCJS de la UNL, presentó un escrito con observaciones a la solicitud de opinión consultiva por el Estado de Costa Rica a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. | El Litoral |
| Diagnóstico por imágenes y trasplantes (11/05/12) | La Clínica de Nefrología, Urología y Enfermedades Cardiovasculares organiza dos eventos médicos en la ciudad. Mañana, se realizan las Jornadas de Actualización en Diagnóstico por Imágenes en el Hotel Río Grande. | El Litoral |
| Crean plantas que crecen en medios hostiles (27/07/07) | La clave, afirman el doctor Néstor Carrillo y su grupo del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), consiste en insertar un determinado gen bacteriano en el genoma vegetal. El resultado de esa manipulación será una planta transgénica ca | La Nación |
| Anticuerpos fabricados en laboratorio neutralizan la infección por H5N1 (29/05/07) | La clave para dar con una cura para la gripe aviar podría estar en aquellas personas que sobrevivieron a su contagio. Un grupo internacional de científicos ha logrado crear, a partir de la sangre de cuatro personas que superaron la enfermedad, anticuerpos | El Mundo (España) |
| Un hallazgo que podría explicar el misterio del Triángulo de las Bermúdas (16/03/16) | La clave estaría en cráteres submarinos. Lo postulan científicos de una Universidad noruega. | Clarín |
| Descifran el enigma del lado oculto de la Luna (12/06/14) | La clave está en que en el momento de formación se produjo una diferencia de temperatura entre las dos caras que se mantuvo durante bastante tiempo, lo que explicaría que la formación de ambas caras sea tan dispar. | Clarín |
| Afirman que la mitad de los casos de Alzheimer se podría prevenir (20/07/11) | La clave está en 7 factores. Se sugieren más ejercicios, no fumar, comer sano, controlar la presión, la diabetes y la depresión y mejorar el nivel educativo. | Clarín |
| Máquinas capaces de aprender, el nuevo desafío tecnológico (23/12/15) | La clave es el aumento de capacidad y memoria. Las computadoras son cada vez más inteligentes: reconocen idiomas y escrituras, proponen respuestas de mails y conducen autos. | La Capital (Rosario) |
| Maratón y festejo este domingo en la Costanera (24/10/17) | La clásica Maratón Aniversario de la UNL se realizará el domingo 29 de octubre. Habrá dos distancias: 10k y 3k. Las inscripciones son a través de la web: www.unl.edu.ar/maraton. | Uno (Santa Fe) |
| La UNL celebra un nuevo aniversario con una maratón (27/09/17) | La clásica Maratón Aniversario de la UNL se realizará el domingo 29 de octubre. Habrá dos distancias: 10k y 3k. | LT10 |
| ESI en el deporte y la actividad física (25/07/23) | La clase sobre ESI en el deporte y la actividad física tendrá lugar el Martes 22 de Agosto – 19hs (Arg), 16hs (Méx), 17hs (Col-Ecu-Per), 18hs (Chi). Para participar es necesario completar la inscripción en la web. | Rosario3 |
| Rosario da cátedra con historia (23/08/17) | La clase inaugural de la materia electiva “El aborto como problema de salud pública” tuvo gran concurrencia de estudiantes mujeres y varones, y de integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto. La jornada fue definida como “histórica”. | Página 12 |
| Casilda fue elegida para formar parte del plan nacional de educación (18/07/16) | La ciudad, Sunchales y Villa G. Gálvez son los puntos de inicio en Santa Fe del programa "La escuela sale de la escuela", el cual fue lanzado recientemente por el presidente, Mauricio Macri, en el marco de un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner. | La Capital (Rosario) |
| Rosario se insertó en el mapa mundial de la excelencia científica (24/04/12) | La ciudad ya está en el mapa de la comunidad científica internacional. | La Capital (Rosario) |
| Rosario suma otro ámbito para estudiar odontología (31/08/09) | La ciudad sumará una nueva opción para estudiar odontología con lo que seguirá ampliando las ofertas de estudios universitarios. Se trata de la Escuela de Odontología del Instituto Universitario Italiano de Rosario (Iunir), que será presentada oficialment | La Capital (Rosario) |
| Periodismo de investigación en el Instituto Nº 12 (26/10/17) | La ciudad será sede de las Jornadas de Periodismo de Investigación 2017, organizadas por la Tecnicatura en Comunicación Social del Instituto Superior Nº 12 Gastón Gori, que se realizarán el próximo viernes y sábado en la sede de 9 de Julio 1756. | El Litoral |
Espere por favor....