Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

2261 a 2280 de 51248

Título Texto Fuente
En las escuelas privadas hay más episodios de violencia  (09/05/11) Un informe elaborado por Unicef y Flacso reveló que en las instituciones educativas públicas se registran menos casos de maltrato, acoso y humillación  Uno (Santa Fe)
Instan a buscar nuevas fuentes de energía y ofrecen soluciones  (30/10/08) Un informe elaborado por representantes de 100 academias nacionales de ciencias analiza en profundidad y sugiere soluciones. El trabajo se discutirá hoy y mañana en el Centro Argentino de Ingenieros durante un taller internacional que intentará aplicar su  La Nación
Confirman que la tormenta de Santa Rosa es un mito popular   (26/08/15) Un informe elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional demuestra que no tiene asidero científico la afirmación que ubica el fenómeno climático cada 30 de agosto, siendo que se produjo sólo siete veces a lo largo de todo un siglo.  El Litoral
Polémica por los transgénicos  (18/02/13) Un informe elaborado en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC advierte sobre los problemas de salud en la localidad de Malvinas Argentinas y reclama evitar la planta de transgénicos de Monsanto. La empresa dice que su accionar “está dentro de las leye  Página 12
Se necesitan 24 mil aulas para que todos los chicos del país vayan a la escuela  (30/06/23) Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación y del Banco Mundial reveló que se necesitan 24 mil aulas para que todos los chicos del país vayan a la escuela.   LT10
¿Cuántos estudiantes de primaria tienen jornada completa o extendida en Argentina?  (29/04/22) Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación propone dar a conocer el grado de avance de la extensión de la jornada en el nivel primario para las 24 jurisdicciones del país.  Rosario3
Se perdió un 10% de días de clases en el primer semestre  (05/09/22) Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación llamado “Continuidad escolar: pérdida de días de clases durante el primer semestre de 2022” destaca los efectos que tienen la falta de continuidad en el proceso educativo.  LT10
El presupuesto para educación 2023 es el segundo más bajo en 10 años  (25/10/22) Un informe del Observatorio de Argentinos para la Educación, lo destinado para la cartera educativa para el próximo año sufrirá un importante ajuste.  LT10
Creció la matrícula en escuelas técnicas pero solo el 33% de las alumnas son mujeres  (12/07/19) Un informe del Observatorio Argentinos por la Educación reveló que creció un 14,4% la matrícula en las escuelas técnicas entre 2011 y 2018. Según este relevamiento, la cantidad de estudiantes en este período pasó de 596.998 a 682.699, y el crecimiento fue  Uno (Entre Ríos)
Por la vida tecno, bajó la edad de males en columna, ojos y manos  (24/09/13) Un informe del Ministerio de Salud bonaerense advierte que hay más casos de afecciones adultas en nenes de 11 y 12 años. Son por el abuso de tablets, mensajitos telefónicos y el joystick de la play.  Clarín
Advierten que la mitad de los jóvenes pobres no terminan la secundaria  (11/08/21) Un informe del Instituto para el Desarrollo Argentino señaló que sólo el 69% de los jóvenes hasta 24 años terminó la secundaria. La situación se torna grave entre quienes tienen menores recursos, que a la vez son los que más necesitan trabajar para obtene  El Litoral
EEUU limita el uso de chimpancés en la investigación científica  (16/12/11) Un informe del Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM, en sus siglas en inglés) ha recomendado a las autoridades sanitarias que restrinjan la presencia de chimpancés en investigación médicas.  El Mundo (España)
En sólo 40 años desapareció la mitad de la fauna salvaje de todo el planeta  (02/10/14) Un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza presentado ayer en todo el mundo asegura que en 40 años la cantidad de animales salvajes disminuyó un 52%. También que la situación de varias especies en Sudamérica es sumamente crítica.  Clarín
Para el Conicet, si el glifosato se usa bien no hay riesgo  (09/09/09) Un informe del Consejo Científico Interdisciplinario, creado en el ámbito del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) , concluyó que “si se aplica responsablemente, el uso del glifosato no tiene mayores riesgos para la salud h  La Voz del Interior (Córdoba)
Alerta por el calentamiento en el día del Medio Ambiente  (06/06/12) Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que los cambios climáticos de este siglo “tendrán impactos significativos en las actividades humanas y ecosistemas”.  Clarín
La Humanidad necesitará dos planetas en 2030 para mantener su nivel de consumo  (29/10/08) Un informe de WWF/Adena revela que la demanda mundial de consumo supera con creces la capacidad de abastecimiento de los recursos naturales de la Tierra. Cada español consume tres veces por encima de la capacidad biológica de este país. La huella hídrica   El Mundo (España)
El 27 % de los adolescentes rosarinos no estudia ni terminó la secundaria   (01/06/15) Un informe de UNR-Unicef muestra que el abandono arranca a los 13. En la franja de 15 a 17, Santa Fe muestra uno de los peores índices de escolarización del país.  La Capital (Rosario)
Barreras culturales para terminar la escuela  (29/04/11) Un informe de Unicef revela que la escolaridad es mayor para los mapuches y kollas que para los tobas.  Página 12
Un promedio dramático: desde 1983, en las provincias hubo 12 paros docentes por año  (02/03/20) Un informe de una ONG da cuenta de la debilidad del Estado para garantizar el derecho a la educación. Chubut tiene el promedio más alto, con 17 días. Le siguen Santa Cruz y Neuquén.  Clarín
Afirman que hay plutonio en el suelo de Fukushima  (29/03/11) Un informe de TEPCO estima que el material radiactivo proviene del combustible de uno de los reactores averiados.  Clarín

Agenda