Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

22781 a 22800 de 51129

Título Texto Fuente
Cuando el docente tiene que educar, contener y dar palabras de aliento  (28/09/09) Escuela Nº 438 Joaquín V. González, de Alejandra. La directora de la institución reconoció que necesitan más aulas para optimizar el trabajo cotidiano. Y afirmó que “hay chicos que tienen que hacer adaptaciones curriculares para poder progresar, y no cont  El Litoral
Innovar en la secundaria, la clave del proyecto  (12/10/17) Escuela secundaria e innovación escolar, ¿es posible pensarlas conjuntamente? ¿Qué tipos de innovaciones son posibles de desarrollar hoy en el marco de una estructura organizacional marcada por la escasez de equipos, de tiempos y de espacios?   La Nación
Quejas por falta de aulas y bancos al inicio de clases  (24/02/09) Escuela Tabaré ocupó durante 2008 una capilla para funcionar, pero el CGE no pagó el alquiler. En Educación dicen que no hay problemas graves, y que la falta de bancos sólo se da en el centro, pero no en los barrios. Empieza un plan piloto para ocupar ins  El Diario (Paraná)
El reclamo de seguridad tuvo eco en el gobierno  (02/07/10) Escuelas de Acería se seguirán reuniendo con funcionarios. Como medida inmediata contra el delito se incrementó el patrullaje policial en el barrio. Hoy hubo una audiencia de las escuelas con funcionarios del Ministerio de Seguridad para comenzar a buscar  El Litoral
Significativa jornada educativa sobre los derechos humanos  (20/09/12) Escuelas de enseñanza media de localidades de Las Colonias y La Capital compartieron una intensa jornada, en la que discutieron la amplia y rica temática de los derechos humanos.  El Litoral
Libreta Digital comienza a implementarse en Entre Ríos  (27/06/22) Escuelas de Entre Ríos implementan la Libreta Digital para carga de boletines de calificaciones, informes pedagógicos y registro de asistencia de estudiantes  Uno (Entre Ríos)
La UNL ya trabaja en el Ingreso con escuelas secundarias del norte  (20/08/19) Escuelas de Reconquista, Avellaneda y La Potasa pusieron en marcha en el aula los contenidos que servirán para preparar a los estudiantes para el ingreso a la universidad.  LT10
Colegios argentinos implementan método finlandés antibullying   (25/10/17) Escuelas de Salta y Pilar pusieron en práctica el sistema que eliminó el 80% del acoso escolar en Finlandia. KiVa es el acrónimo de Kiusaamista Vastaan que, en finés, significa "en contra del bullying".  LT10
Departamento San Cristóbal: 40 millones para escuelas  (04/06/24) Escuelas departamentales recibieron aportes económicos del Fondos para la Atención de Necesidades Inmediatas (FANI) para mejorar la infraestructura educativa. Además, relevaron obras en marcha e hicieron anuncios para “obras a corto plazo"  La Opinión (Rafaela)
El Ministro Goity y el Senador Michlig entregaron $40 millones a escuelas de distintas localidades  (04/06/24) Escuelas departamentales recibieron aportes económicos del Fondos para la Atención de Necesidades Inmediatas (FANI) para mejorar la infraestructura educativa. Además, relevaron obras en marcha e hicieron distintos anuncios para “obras a corto plazo”.  Castellanos (Rafaela)
Las instituciones privadas laicas de la ciudad de Santa Fe conformaron su Mesa Coordinadora  (08/03/21) Escuelas e Institutos privados laicos de la capital provincial se unen en un ámbito representativo para mostrar su trabajo y resolver en forma cooperativa sus desafíos comunes. Invitan a sumarse a todas las entidades del sector.  El Litoral
Techos rotos, falta de gas y ratas afectan a 4.500 alumnos de cinco colegios  (05/06/07) Escuelas en peligro. En el Mariano Acosta se cayó un cielorraso. Un jardín de Caballito está sin clases por roedores. Y en La Plata hubo más protestas por establecimientos sin calefacción.  Clarín
El celular se usa cada vez más en clase para estudiar  (04/06/12) Escuelas primarias y secundarias ya lo aprovechan para enseñar Matemática y Ciencias, entre otras materias. Los responsables de las experiencias dicen que los chicos se muestran más interesados.  Clarín
Están abiertas las inscripciones para la Semana de la Ciencia  (29/07/19) Escuelas primarias, secundarias e institutos terciarios ya pueden solicitar turno para participar de las actividades que se desarrollarán entre el 9 y el 22 de septiembre. Hay propuestas en Santa Fe, Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela.  LT10
Más de 150 actividades en una nueva Semana de la Ciencia  (12/09/19) Escuelas primarias, secundarias, terciarios y público general participan de propuestas de educación y comunicación en ciencias. Las actividades se desarrollan en Santa Fe, Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela.  LT10
Colegios bonaerenses amenazan con cerrar cursos  (16/08/12) Escuelas privadas advierten que lo harán si recortan los subsidios.  La Nación
Admisión, pero con explicaciones  (11/04/08) Escuelas privadas deben fundamentar por escrito cuando rechazan una inscripción. El proyecto, impulsado por la Defensoría del Pueblo, había naufragado el año pasado. Ahora, tras un acuerdo entre el Frente para la Victoria y el PRO, fue aprobado casi por u  Página 12
Escuelas de Vera ganaron un concurso de investigación  (28/10/08) Escuelas rurales del departamento Vera recibieron fondos de la ONG Cimientos al ganar el concurso El Campo en la Escuela, para financiar los proyectos educativos seleccionados. Todos los trabajos se relacionaron con la educación y el cuidado del medio amb  Uno (Santa Fe)
Entregaron aportes para la educación técnica  (22/05/14) Escuelas Técnicas, Agrotécnicas y Centros de Formación Profesional, dependientes de la Dirección de Educación Técnica del CGE, recibieron ayer aportes por $9.109.175 para la compra de mochilas técnicas, equipamiento para albergues y pisos tecnológicos.  El Diario (Paraná)
Una educación para transformar la realidad  (05/07/16) Escuelita itinerante de educación popular. La iniciativa política pedagógica se propone recorrer la provincia creando vínculos entre organizaciones para aprender de las prácticas.  El Diario (Paraná)

Agenda