Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

22881 a 22900 de 51516

Título Texto Fuente
Inició la Escuela Municipal de Agroecología y jardinería  (08/06/26) En el marco de la semana del ambiente y del Programa Empleo Verde Recargado, con una excelente convocatoria, comenzaron las clases de la Escuela Municipal de Agroecología y Jardinería  La Opinión (Rafaela)
Casi 800 estudiantes presentes en el seminario de Producción Lechera  (26/10/07) Durante las jornadas de ayer y hoy, el INTA de Rafaela está realizando el octavo seminario de Producción Lechera para Estudiantes Universitarios, que como viene ocurriendo en las últimas ediciones, tiene presencia masiva de distintos lugares del país e in  La Opinión (Rafaela)
Crean comisión negociadora con los gremios docentes  (15/02/08) El gobernador Binner firmó el decreto. Establecerá las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector educativo, acordará beneficios sociales y gremiales y propondrá "métodos de solución de eventuales conflictos colectivos.  La Opinión (Rafaela)
En 2008 hay casi 1.500 ingresantes en las casas de estudio de Rafaela  (30/04/08) Representa un crecimiento del 35% respecto al año último, pero ahora se agregaron cuatro lugares no contabilizados. El 65% es de nuestra ciudad. El total de alumnos asciende 4.535 lo que representa un incremento del 21% comparado con el año pasado.  La Opinión (Rafaela)
Binner mandó a Legislatura proyecto de paritaria docente  (09/09/08) Establece que la comisión paritaria tendrá 14 miembros, siete por el Ejecutivo y otros tantos por los docentes y que el tema salarial tendrá al menos dos discusiones anuales. "El docente debe seguir incorporando mayores recursos económicos a su sueldo", d  La Opinión (Rafaela)
Aceptaron los docentes y, por ahora, no habrá más paros  (15/03/13) A pesar de la postura mostrada por departamentos como Castellanos y Rosario, la votación en la Asamblea provincial se inclinó a aprobar la oferta del Gobierno y ya no se prevén medidas de fuerza.  La Opinión (Rafaela)
No se repetirá más el primer grado  (03/12/13) La medida corresponde a una resolución firmada por el Consejo Federal de Educación y que las provincias tienen tiempo de aplicarla hasta el 2016.  La Opinión (Rafaela)
Malestar por haberes a maestros jubilados   (08/04/16) La Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) seccional Santa Fe manifestó su malestar por la liquidación realizada por el gobierno provincial a los docentes jubilados.   La Opinión (Rafaela)
Comienza ciclo 2016   (08/08/16) La sede Rafaela-Sunchales de la UNL llevará adelante el primer curso del ciclo 2016 de la Escuela de Posgrado de la UNL, una iniciativa que tiene como fin fomentar y proyectar el cuarto nivel en los Centros Universitarios y las Sedes.  La Opinión (Rafaela)
El boleto estudiantil gratuito bajo análisis   (06/09/16) El Concejo Municipal inició en comisión el análisis de un proyecto que establece la gratuidad del boleto del transporte urbano de pasajeros para estudiantes de todos los niveles y docentes.  La Opinión (Rafaela)
Muestra fotográfica en la UTN Rafaela   (22/09/16) La Secretaría de Extensión Universitaria en conjunto con el Archivo Histórico Municipal inauguró en el hall de la Facultad Regional Rafaela, una muestra fotográfica denominada “Patrimonio fotográfico de la ciudad”.  La Opinión (Rafaela)
Reconocieron a jardines privados por su compromiso con la calidad educativa  (16/05/23) Se trata de establecimientos educativos que en 202. se han destacado por sus esfuerzos en cumplir con lo establecido por ordenanza. La visita, a cargo de Mariana Andereggen, de la secretaría de Educación, y Juan Auce, de la dirección de Emprendimientos Pr  La Opinión (Rafaela)
Malas calificaciones en matemática y lengua para estudiantes santafesinos  (25/07/23) La calidad de la educación cayó principalmente en el área de lengua, donde los estudiantes de la escuela secundaria exhiben problemas de comprensión e interpretación de texto y de escritura. La realidad de Santa Fe desde la mirada de una especialista.  La Opinión (Rafaela)
El Colegio San José celebró sus 100 años con un gran acto  (20/03/25) Con un marco de alrededor de 3000 personas, el Colegio San José celebró su centenario y honró a quienes hicieron posible este presente y futuro. LA OPINIÓN estuvo presente.  La Opinión (Rafaela)
La UON, semilla fundacional de la Universidad Tecnológica Nacional  (19/08/25) Hoy cumple 77 años la UTN, que en la actualidad agrupa a 30 facultades en todo el país, entre ellas la Regional que funciona en Rafaela desde hace 52 años. La Universidad Obrera Nacional fue creada el 19 de agosto de 1948.  La Opinión (Rafaela)
Prosiguen las inscripciones en la Universidad de la Mediana y Tercera Edad  (19/03/26) Aquellos adultos mayores interesados en adentrarse en el conocimiento de alguna especialidad tienen la oportunidad de incorporarse a la Universidad de la Mediana y Tercera Edad, institución señera en la educación no formal en la ciudad. El trámite podrá c  La Opinión (Rafaela)
Actividades en el CET   (08/04/16) A partir de las 10:30, en el aula del CET se llevará a cabo el acto de apertura de la Licenciatura en Obstetricia, carrera que se lleva adelante a partir de un convenio entre la Fundación ATILRA y la Universidad Nacional del Litoral.  La Opinión (Rafaela)
Chain en la UTN   (10/05/16) Sapag Chain, figura en el campo de la preparación y evaluación de proyectos y autor de diversos trabajos de relevancia internacional, ofrecerá hoy a partir de las 18 una charla magistral en la UTN Facultad Regional Rafaela (Acuña 49).   La Opinión (Rafaela)
Tercera edición del programa anual GCPy MES   (06/09/16) Tal como se había adelantado, Fundación Atilra, desde el 29 de agosto hasta el 2 de septiembre, recibió a un grupo de 30 estudiantes extranjeros en el marco del Programa de Competitividad Global para PyMES.   La Opinión (Rafaela)
UCES lanzó capacitación en Recursos Humanos   (22/09/16) Desde UCES Rafaela lanzaron una Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos que comenzará mañana y que se basa en cuatro módulos con un desarrollo intensivo.   La Opinión (Rafaela)

Agenda