Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

22961 a 22980 de 51129

Título Texto Fuente
Se lanzó la Convocatoria Anual 2017 del Programa de Voluntariado Universitario  (31/08/17) Está destinada a equipos integrados por estudiantes de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales junto con docentes/investigadores y graduados. Hasta el viernes 29 de septiembre estará abierta la inscripción on-line.  Rosario3
Realizarán una jornada sobre escuelas frente a la problemática de la inclusión  (29/06/16) Está destinada a estudiantes, docentes y otras profesiones incluidas en la temática de la diversidad áulica. Se llevará a cabo el viernes 1º de julio de 15 a 18 en San Juan 1650.   Rosario3
Inscriben a una carrera de especialización en Inglés  (27/06/13) Está destinada a licenciados, profesores o traductores de Inglés con título de grado universitario.  El Litoral
Inscripción abierta para jardines de infantes en Entre Ríos  (04/10/21) Está destinada a niños que ingresan al sistema educativo y que no estuvieron alcanzados en la etapa de reinscripción y prioridad. Los detalles de la inscripción  Uno (Entre Ríos)
Escuelas rurales: alumnos recibirán celulares y becas de conectividad  (24/06/21) Está destinado a 4000 estudiantes que están cursando 1 año de secundaria. El dispositivo será entregado en comodato.  LT10
Programa esperancino fomentará espíritu emprendedor de jóvenes  (11/04/08) Está destinado a alumnos de los niveles primario y secundario. Buscará promover la cultura del trabajo a través del conocimiento de la realidad productiva local. Los participantes deberán realizar investigaciones y generar propuestas. Habrá charlas de emp  El Litoral
Curso sobre Evaluación del Desempeño  (02/11/17) Está destinado a alumnos de posgrado e ingenieros u otros graduados que, por su actividad, estén vinculados a la problemática y quieran capacitarse en el área de Recursos Humanos.  Rosario3
Se abren nuevos concursos públicos para cargos de docentes interinos y suplentes  (09/05/24) Esta destinado a cubrir horas en la Escuela de Danzas, Música y Expresión Estética Infantil del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” y en el Taller de Cerámica del Litoral. Los interesados se podrán inscribir desde el 20 hasta el 31 de mayo del pres  LT10
Capacitación en técnicas de restauración francesa  (09/02/22) Está destinado a estudiantes y profesionales de la construcción, la restauración y la arquitectura con particular interés en la conservación de edificios patrimoniales.  LT10
Un premio de $ 65 mil para fomentar ideas innovadoras  (05/07/13) Está destinado a investigadores y emprendedores de la región, que quieran presentar proyectos innovadores en nano y biotecnología, informática y energías renovables, entre otras áreas.  El Litoral
Programa "Quedate": tutorías para alumnos secundarios de Santa Fe que adeudan varias materias  (06/08/24) Está destinado a los chicos de 3ro a 6to año de escuelas públicas y privadas, que deban asignaturas del trienio 2020, 2021 y 2022. Tienen que inscribirse.  El Litoral
Últimos días para la inscripción al “Plan Fines, terminá tu secundaria”  (27/09/24) Está destinado a los mayores de 18 años que quieran finalizarlo. Las inscripciones se realizan en las escuelas sedes, distribuidas en toda la provincia.  LT10
La UNRA realiza capacitación en informática forense  (23/05/16) Está dirigida a personal judicial y fuerzas de seguridad. Tiene como objetivo la divulgación de la importancia de la seguridad informática en las tareas de investigación.   Castellanos (Rafaela)
Inteligencia artificial: un sitio web ofrece herramientas para trabajar en las aulas  (22/08/23) Está dirigido a estudiantes y docentes de educación secundaria. Se divide en capítulos y también propone contenidos para reflexionar sobre los desafíos éticos que plantea esta nueva tecnología. A través de la plataforma, se dictan cursos gratuitos para ed  El Litoral
I Congreso Internacional sobre Humanidades Digitales  (01/04/16) Está dirigido a la comunidad científica y a los agentes culturales, comunicadores, makers, programadores e informáticos que deseen dialogar sobre las marcas distintivas de las humanidades digitales a nivel mundial.  Rosario3
Korean E-School Program de la UAI: Primer Seminario de Estudiantes Argentinos  (29/06/17) Está dirigido a los alumnos de Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Derecho, Comercio Internacional, Administración de Empresas, Periodismo, Producción Audiovisual, así como el público interesado en estudios de Corea y el Este de Asia.  Rosario3
Literatura: "Evaluación de la comprensión lectora"  (31/08/17) Está dirigido a los profesionales de la enseñanza preocupados por mejorar la comprensión lectora de sus alumnos y ofrece unos instrumentos de evaluación fiables y de fácil utilización.  Rosario3
Programa de Formación Docente en "Pedagogías de las diferencias"  (05/09/17) Está dirigido por el Dr. Carlos Skliar y acompañado por un cuerpo de profesores que se propone ofrecer un espacio de estudio y reflexión enmarcados en las pedagogías de las diferencias. Se cursa un sábado al mes en horario intensivo de 9 a 16.  Rosario3
Preparan un test para detectar 100 genes relacionados con el cáncer  (21/05/13) Está diseñado para evaluar a pacientes con antecedentes de cáncer hereditario y para sus familiares en riesgo.  Clarín
Rosario: convocan a artistas mujeres para una nueva edición del Mercado de las Artes  (06/03/24) Esta edición especial del Mercado de las Artes de Rosario tendrá como protagonistas a artistas mujeres, que expondrán sus obras  Rosario3

Agenda