Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

22981 a 23000 de 51384

Título Texto Fuente
La Inteligencia Artificial en las aulas, ya se utiliza en las escuelas  (27/03/23) Especialistas en educación llaman a una discusión «urgente» sobre la temática.  Rosario3
El Aprender habla más de la desigualdad que del rendimiento escolar  (26/03/18) Especialistas en educación reniegan de la dicotomía entre escuela pública y privada, a la hora de analizar los resultados de la evaluación.  La Capital (Rosario)
Cómo será la escuela en la era de Internet  (03/11/10) Especialistas en educación y cultura se reunieron en el Centro Cultural Borges para analizar la relación entre educación, lenguaje y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los internautas del siglo XXI fueron el centro de un debate que  La Nación
La prueba PISA 2009 dispara la polémica  (10/12/10) Especialistas en educación, diputados y hasta el gremio docente Ademys rechazaron la propuesta del Ministerio de Educación de proponer un examen distinto del PISA, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para evaluar la ca  La Nación
Aseguran que las dietas estrictas "científicamente no tienen sentido" y pueden ser peligrosas  (03/03/16) Especialistas en nutrición y en estética aseguraron que la imposición de estrictas dietas desde las publicidades que difunden los medios "científicamente no tiene sentido" y detallaron que el consumo de esas imágenes "afecta la autoestima".   Agencia Télam
Evitar la deserción escolar, clave para combatir la pobreza  (16/10/15) Especialistas en salud, derecho y economía reflexionaron sobre el tema.  La Nación
Tras los pasos de Colón  (14/05/14) Especialistas estadounidenses creen haber encontrado la nave con la que Cristóbal Colón llegó a las costas de América en 1492. Aseguran que está en las profundidades del Caribe, al norte de las costas de Haití. Como prueba esgrimen un cañón que habrían id  Página 12
Encontraron cerca de Jerusalén un templo de más de 2.500 años  (27/12/12) Especialistas israelíes descubrieron una antiguo templo a las afueras de Jerusalén que aporta nueva y valiosa información sobre el período más temprano de la monarquía de Judea, hace más de 2.500 años , y sobre el culto en el templo de la ciudad santa.  Clarín
El audio de la maestra que agrede a un niño invitó a reflexionar sobre la educación inicial  (27/07/17) Especialistas opinan sobre la formación docente y el rol de los jardines de infantes.  Uno (Entre Ríos)
Catorce días sin clase: claves para recuperar el tiempo perdido  (25/03/14) Especialistas plantean la necesidad de focalizar contenidos, reducir jornadas de capacitación y dar más tareas.  La Nación
Promueven la educación digital para el uso responsable de la web  (20/09/22) Especialistas remarcan la importancia de acompañar a los niños en el uso seguro de Internet y plataformas online.  Rosario3
Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos  (21/05/26) Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.  Rosario3
Recuperar la autoridad del adulto  (22/04/08) Especialistas reunidos por la UTDT analizaron los desafíos. Frente a los hechos de violencia en las escuelas, la sugerencia de funcionarios y especialistas es recuperar el concepto genuino de autoridad y la relación asimétrica entre alumnos y docentes.  La Nación
Cómo escaparle a la obesidad en un mundo de tentaciones  (14/09/11) Especialistas y funcionarios coincidieron en hay que poner un freno a las conductas que llevan a aumentar de peso. Apuntan contra la industria alimentaria y el sedentarismo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Advierten sobre las desigualdades en educación  (11/09/13) Especialistas y políticos señalaron que en esta década se invirtieron muchos recursos con escasos resultados.  Clarín
Aves, una riqueza de incalculable valor  (27/11/13) Especialistas, estudiantes, productores y aficionados al ecoturismo participaron de dos jornadas sobre avistamiento de aves. El encuentro fue en Feliciano donde es posible encontrar 270 especies. Muchos sitios en la provincia brindan esta opción para el t  El Diario (Paraná)
Todas las partículas son de Dios, ¿o sólo el bosón de Higgs?  (02/08/12) Especie de eslabón perdido en el mundo subatómico, la partícula concebida por Peter Higgs se convirtió en una celebridad. Tras la espuma mediática, los físicos esperan más datos experimentales.  Clarín
Convocatoria 2019 abierta del Programa ORIGEN III  (20/08/19) Específicamente la propuesta es: “Explorar estrategias de Internacionalización en Casa que complementen, dinamicen y amplifiquen las acciones en el exterior”.  Rosario3
La UEPC amenaza con no iniciar las clases  (23/02/16) Espera una propuesta salarial de la Provincia, que hasta anoche no había llegado. El Gobierno ofrecería un 25%, pero el gremio pretende eso sólo para un semestre.  La Voz del Interior (Córdoba)
La mayoría de los padres sobreexige a sus hijos desde el nacimiento  (06/11/09) Esperan que resuelvan situaciones imposibles para sus edades. Esa presión puede provocar trastornos psicosomáticos y problemas de conducta en los chicos. El dato surge de un estudio que abarca a casi 400 padres de Capital y Gran Buenos Aires con hijos de   Clarín

Agenda