Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

El lunes comienza una nueva edición de Expocarreras

Se realizará del 28 al 30 de septiembre en la Estación Belgrano, donde la UNL dará a conocer su propuesta académica presencial y a distancia. Habrá stands y visitas guiadas a diferentes espacios de la UNL. La entrada será libre y gratuita.

Microcredenciales: universidades avanzan hacia un marco común y piden construirlo con Nación

El proyecto MicrocRed reunió a instituciones de educación superior de Argentina, Ecuador y España para discutir cómo crear, validar y reconocer estas nuevas certificaciones. El desafío es acordar estándares de calidad y reconocimiento y contar con marcos

Financiamiento universitario: la Justicia le dio 5 días al Gobierno para cumplir la ley

El juez Martín Cormick intimó al Estado nacional a ejecutar la medida cautelar que obliga a aplicar la Ley 27.795. Advirtió que podrá imponer multas por cada día de demora.

Uno (Santa Fe)

Nueva Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico: cuándo comienza y cómo anotarse

La capacitación impulsada por el Área de Formación de CTA Santa Fe, mediante un convenio con UMET, combinará instancias teóricas, prácticas y evaluativas.

Rosario3

Arte y ambiente desde el jardín: Córdoba lanza una nueva formación docente

“Arte con Energía” propone integrar educación ambiental, energía y lenguajes artísticos en el Nivel Inicial. El curso está destinado a docentes y aspirantes y permitirá acreditar 24 horas de formación.

Del aula al Mundial de los Oficios: cinco jóvenes argentinos compiten en Shanghái

Tienen entre 17 y 22 años, se formaron en escuelas técnicas y Centros de Formación Profesional y llegaron a China para representar a la Argentina en WorldSkills 2026, una competencia que reúne a jóvenes de más de 90 países.

El Salvador, otra forma de aprender historia

Este sábado 26 de septiembre, el cementerio El Salvador propone una visita guiada gratuita para conocer historias, monumentos y símbolos vinculados con la masonería y abrir preguntas sobre educación, librepensamiento y patrimonio.

Más de 9 mil personas ya buscaron terminar el secundario en Santa Fe

Para quienes finalizaron el cursado pero todavía adeudan materias, el Plan FinEs 2026 abrió una nueva instancia de inscripción en Santa Fe

22981 a 23000 de 51750

Título Texto Fuente
A Scotto se le cayó un soldado  (07/10/10) Finalmente, Matías Dreizik consiguió que Carolina Scotto, rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), le aceptara en forma verbal su renuncia como titular de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE).  La Voz del Interior (Córdoba)
Las casas de estudios deben devolver gentilezas  (25/11/10) No hace mucho, uno de los tantos rankings internacionales dejaba afuera a la mayoría de las universidades argentinas, causando el lógico escozor en el ámbito de la educación superior. En uno de esos listados, el Arwu 2010, que desde 2003 publica la Univer  La Voz del Interior (Córdoba)
Una elección que define la suerte del próximo rector  (03/05/12) Se eligen hoy los 117 consejeros docentes de las facultades, casi la mitad de los electores que el año que viene elegirán al próximo rector de la Universidad Nacional de Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
Sólo el 12% de los estudiantes viene de hogares pobres  (26/06/14) Alrededor del 12% de los alumnos que cursan una carrera en la UNC proviene de hogares cuyos padres carecen de instrucción o sólo cursaron el nivel primario, mientras que casi en un tercio de los casos, tienen estudios secundarios.  La Voz del Interior (Córdoba)
La elección directa, problema para otro rector  (16/04/15) Para Tamarit, el proyecto de elección directa no está agotado, pero todo apunta a que no tendrá tiempo en este mandato para implementarla.   La Voz del Interior (Córdoba)
El “cole” que se llamará Spinetta  (02/03/16) Los chicos del Ipem 335 de Valle Hermoso votaron y ganó el nombre del popular artista. El Ministerio de Educación de Córdoba aprobó la decisión.  La Voz del Interior (Córdoba)
La Universidad de Rosario queda acéfala  (12/06/07) La Universidad Nacional de Rosario (UNR) quedará prácticamente acéfala a partir de hoy, dado que el rector, Aldo Gimbatti, finalizó ayer su mandato y el Consejo Superior no alcanzó el quórum ni siquiera para designar autoridades transitorias.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cien maestras más para enseñar a leer y escribir en escuelas vulnerables  (03/03/08) Un centenar de “maestras de apoyo” se sumarán a las que ya trabajan en un proyecto de alfabetización que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba y la Provincia vienen desarrollando con éxito en 108 escuelas urbano-marginales desde el año 2000. A  La Voz del Interior (Córdoba)
Los científicos retirados aún tienen qué aportar  (25/06/09) El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia ha salido al rescate de los conocimientos de los científicos retirados de Córdoba a través del programa Continuum. “Hay un despilfarro de conocimientos que tiene el país en esta gente. Todo eso se pier  La Voz del Interior (Córdoba)
Receta científica: agua con chocolate para aliviar el dolor  (15/10/09) Investigadores estadounidenses descubrieron que la ingesta de chocolate u otro alimento placentero contribuye a aliviar el dolor, reveló ayer la revista Journal of Neuroscience.  La Voz del Interior (Córdoba)
Apogeo y fin de la protesta porteña  (07/10/10) La protesta de los estudiantes secundarios porteños no se desactivó pero en las dos últimas semanas mutó de forma. Los adolescentes que reclamaron mejoras edilicias en sus colegios tiraron de la soga hasta el máximo, pero debieron aflojar compelidos por e  La Voz del Interior (Córdoba)
El precio de engrosar las cifras del fracaso  (21/10/10) Las vacantes en primer año en las escuelas públicas son un problema todos los años. Aunque recién comienzan las preinscripciones y todavía hay tiempo de “salvar” el ciclo lectivo, tampoco será fácil ahora para los repetidores escoger un colegio o permanec  La Voz del Interior (Córdoba)
Piden a la UNC reformular el proyecto  (19/08/11) La Comisión Nacional de Museos ratificó ayer la suspensión de las obras. Pedirá cambios para el centro cultural previsto en Duarte Quirós y Trejo. Los trabajos no tenían autorización de la Unesco.  La Voz del Interior (Córdoba)
En 12 años, Argentina no mejoró sus índices educativos  (04/12/13) Los resultados de las pruebas nos ubican en el puesto 59 entre 65 países. En el ranking regional, Argentina está al fondo de la tabla.  La Voz del Interior (Córdoba)
Docentes, padres y alumnos, juntos en una protesta callejera  (26/06/14) Pertenecena los colegios Monserrat y Belgrano, de la UNC, que anoche se concentraron en Colón y General Paz. Quisieron “hacer visible” el conflicto que afecta a las instituciones.  La Voz del Interior (Córdoba)
Nuclean investigación en ingeniería y tecnología  (11/05/15) Es el primer instituto de su tipo en el país. Está en la Facultad de Ciencias Exactas y agrupa a sus docentes con investigadores del Conicet.   La Voz del Interior (Córdoba)
Un decano cargado de definiciones  (25/06/15) El Consejo Superior de la UNC incorporará en breve a un actor importante de la política universitaria. Boretto y Tamarit tienen visiones diferentes de la política nacional y ahora salen a la luz diferencias sobre temas universitarios.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los egresados de las aulas descartables  (02/03/16) Las móviles de chapa llegaron para paliar el déficit de infraestructura, pero se fueron convirtiendo en la evidencia de lo que no se hizo a tiempo, de las demoras en las licitaciones, del crecimiento poblacional y de la matrícula que nadie calculó.  La Voz del Interior (Córdoba)
Logros y aportes del ITC a la industria del software  (12/06/07) A la fecha, son importantes los logros que se han alcanzado, hecho meritorio teniendo en cuenta la complejidad de una organización como el ITC conformada por diversos actores sociales con propósitos similares. Por Jorge Jaimez e Iris Gastañaga, presidente  La Voz del Interior (Córdoba)
Un reloj para medir la dilatación del tiempo  (12/11/07) Un equipo de científicos desarrolló un nuevo método basado en relojes atómicos de óptica rápida para demostrar y hacer observable, con una precisión sin precedentes, el fenómeno de la dilatación del tiempo, uno de los aspectos más fascinantes de la teoría  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda