Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

"¿Por qué la invencible?": un concurso de Educación destinado a jóvenes de secundaria

Hay tiempo hasta octubre para participar. Se admitirán trabajos en distintos formatos, incluidos audiovisuales y podcast. Una indagación al pasado como faro hacia el futuro.

En lo que va de 2025 las inscripciones al programa provincial Quedate superaron las de todo 2024

Son tutorías virtuales para terminar la secundaria, que implementa el Gobierno de la Provincia. Hubo 23.469 inscripciones a las materias adeudas por parte de 8.395 estudiantes. En la primera cohorte del año ya se superó la cifra de estudiantes inscriptos

Uno (Santa Fe)

Más de 8 mil estudiantes santafesinos se anotaron para rendir materias pendientes y terminar la secundaria

En agosto se vuelve a abrir otra instancia para quienes adeuden materias de los años 2020, 2021 y 2022

La Opinión (Rafaela)

Educación: está abierta la inscripción al concurso provincial “¿Por qué Invencible? Una mirada joven sobre el Brigadier Estanislao López”

La iniciativa invita a los estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia a reflexionar sobre la figura de Estanislao López a través de producciones escritas, cortos audiovisuales y podcast.

Castellanos (Rafaela)

Educación: está abierta la inscripción al concurso provincial “¿Por qué Invencible? Una mirada joven sobre el Brigadier Estanislao López”

La iniciativa invita a los estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia a reflexionar sobre la figura de Estanislao López a través de producciones escritas, cortos audiovisuales y podcast. Hay tiempo hasta el 15 de octubre para inscribirse.

Rosario3

La UNR brinda una formación con certificación en Lengua de Señas Argentina

Un curso con estándares internacionales que promueve la inclusión, la accesibilidad y el reconocimiento de derechos lingüísticos y culturales. El cursado será de julio a noviembre

20 de junio en el aula: recursos para homenajear la bandera con creatividad y sentido

Esta fecha representa una oportunidad pedagógica poderosa: trabajar la identidad, la historia, los símbolos patrios y los valores que fundaron nuestra Nación

Celulares en la escuela: ¿aliados pedagógicos o enemigos del aula?

El debate no es nuevo, pero en tiempos de hiperconectividad, algoritmos y pantallas omnipresentes, cobra una nueva urgencia: ¿Deben los estudiantes usar celulares en la escuela?

El cerebro y las matemáticas: Un romance evolutivo

¿Qué tienen en común un niño resolviendo un problema de fracciones y un ajedrecista trazando su próxima jugada? Ambos están usando una de las herramientas más poderosas que nos dio la evolución: el pensamiento matemático

Rosario 12

La gran emoción de prometer a la bandera

Como cada mes de junio, Rosario vuelve a convertirse en un símbolo vivo de la identidad nacional. Miles de estudiantes de cuarto grado llegarán esta semana desde distintos rincones del país para prometer lealtad a la enseña patria en el corazón del Monume

Terminar el secundario queda ahí cerquita

Es en el marco del programa “Quedate” que el gobierno implementa a través de tutorías virtuales. Cada escuela tiene accede a la información del estudiante.

22981 a 23000 de 49848

Título Texto Fuente
La Nación quiere extender el ciclo lectivo para recuperar las clases  (27/07/09) El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró ayer que se extenderá el ciclo lectivo para recuperar las clases perdidas debido a la gripe A (H1N1). Sin embargo, autoridades locales reiteraron que en Córdoba no se prolongará el calendario  La Voz del Interior (Córdoba)
La Nación propuso que las clases comiencen el 29 de febrero  (01/10/15) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, propuso a todos sus pares del país que el año que vienen las clases comiencen el 29 de febrero y finalicen el 16 de diciembre para cumplir asi con el calendario educativo de 190 das de clases.   Uno (Santa Fe)
La Nación propone iniciar las clases el lunes 25 de febrero  (17/10/12) Es una sugerencia del Ministerio de Educación. Aunque no lo tiene decidido, Córdoba comenzaría en esa fecha. Buscan garantizar 190 días de clase. En 2012 no se cumplen.  La Voz del Interior (Córdoba)
La Nación promete más recursos para reparar el edificio del Poli   (04/05/15) El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, analizó junto a las autoridades del Instituto Superior Politécnico de Rosario un plan de mejoras millonario que se llevará adelante en esa institución con financiamiento del gobierno nacional.  La Capital (Rosario)
La Nación prevé construir 70 jardines y 200 playones deportivos en Santa Fe  (06/06/14) La provincia de Santa Fe podría verse beneficiada con la construcción de 70 jardines maternales y 200 playones deportivos en distintas localidades, a partir de una decisión del gobierno nacional de levantar estos espacios en todo el país.  La Capital (Rosario)
La Nación no construirá 20 jardines en Santa Fe  (18/09/18) El gobierno nacional iba a invertir unos 400 millones de pesos. En 2016, licitó 8 pero ahora rescindió el contrato con la empresa contratista. Y bajó el llamado para otros 12.  El Litoral
La Nación metió la cola  (15/02/08) Acuerdo demorado entre Provincia y los maestros. Conocido el fracaso de la paritaria nacional, poco es lo que se pudo avanzar en las negociaciones salariales del sector ayer en Santa Fe, donde se va por un aumento mayor.  Rosario 12
La Nación invierte sólo $ 308 por cada alumno  (07/07/08) El Gobierno nacional invierte en forma directa por año 308 pesos por cada alumno cordobés. Es más que lo que recibe un estudiante de Santa Fe o San Luis, pero representa mucho menos que lo que reciben los chicos de las provincias del norte o del sur del p  La Voz del Interior (Córdoba)
La Nación habilitó los fondos para construir la Escuela en Funes   (18/06/15) Tras idas y venidas, el secretario de Educación nacional hizo el anuncio esta semana. La provincia aseguró que ya remitió el proyecto edilicio, indispensable para que se remita el dinero.  La Capital (Rosario)
La Nación financia obras para la UNR  (30/07/10) La Universidad Nacional de Rosario (UNR) recibió financiamiento por 12 millones de pesos para construir la Escuela de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Civil y completar el segundo tramo de la obra de Psicología. Se trata de una licitación que se realiz  La Capital (Rosario)
La Nación equipa a escuelas rurales  (01/04/08) El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, entregó ayer equipamiento informático multimedia, bibliotecas institucionales y mobiliario a 10 mil instituciones educativas –entre escuelas secundarias, establecimientos educativos rurales e Ins  La Voz del Interior (Córdoba)
La Nación entregará 15 aulas móviles a Rafaela  (08/10/14) Nuestra ciudad y otras localidades de la provincia de Santa Fe recibirán Aulas Digitales Móviles entregadas por el Ministerio de Educación de la Nación. El acto de entrega se llevará a cabo el próximo viernes 10 de octubre en la ciudad de Las Parejas.  La Opinión (Rafaela)
La Nación edificará en Santa Fe cinco institutos de investigación  (07/05/12) La inversión en la ciudad supera los 20 millones de pesos y las obras finalizarán en 2014. El primero será para el Intec, en terrenos de Conicet, al margen de la ruta 168. En la provincia, nueve en total.  Uno (Santa Fe)
La Nación descarta un aumento para los universitarios  (09/10/07) El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern, descartó ayer en Río Cuarto la posibilidad de que, de acá a fin de año, haya aumentos salariales para los docentes universitarios.  La Voz del Interior (Córdoba)
La Nación debe seis meses de aporte a comedores escolares  (30/06/11) Firme reclamo de la Federación de Cooperadoras Escolares al gobierno nacional.  El Litoral
La Nación aprieta a la Provincia y Scioli se victimiza  (04/03/13) Pero en la provincia de Buenos Aires, principal distrito del país, empiezan otras 48 horas de paro docente en rechazo a una oferta salarial del 17,8% escalonado que los gremios consideraron “vergonzosa”.  Clarín
La Nación afirma que comenzará el segundo cuatrimestre en la UNR  (27/06/17) El gobierno nacional aseguró que está garantizada la continuidad del dictado de clases en el ciclo superior de la educación. Así lo indicó el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard.  La Capital (Rosario)
La Nación adeuda 7 meses de aporte a comedores escolares  (12/03/12) El Refuerzo Nutricional está congelado desde agosto del año pasado. La Nación debería enviar 75 centavos por cada ración de comedor y 24 centavos por copa de leche. Es un complemento para garantizar la calidad nutricional.  El Litoral
La mutual escolar de la Bocchetto está en marcha  (06/07/22) SUSANA. - La Comuna local difundió que se desarrolló el acto de inauguración de la primera Mutual Escolar que la Asociación Mutual del Club Atlético Pilar pone en marcha en la provincia y fue en la Escuela Secundaria N°504 “Margarita Bochetto” de nuestra  La Opinión (Rafaela)
La mutación en marcha  (09/11/12) En lo que denomina un “ensayo sobre la mutación política global”, Peirone analiza nuevas formas de interacción social y reflexiona sobre los cambios que afrontan instituciones como la universidad.  Página 12

Agenda