Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

23001 a 23020 de 51129

Título Texto Fuente
Hallaron en Alemania una cabeza de caballo de bronce de 2.000 años  (28/08/09) Arqueólogos alemanes mostraron ayer una cabeza de caballo de bronce y oro que se cree era parte de una estatua romana de no menos de 2.000 años de antigüedad.  La Capital (Rosario)
Hallaron en China la cerámica más antigua  (02/07/12) Los científicos responsables del hallazgo determinaron que los fragmentos de un gran tazón encontrado en la cueva de Xianrendong, en la provincia de Jiangxi, datan de unos 20 mil años.  La Capital (Rosario)
Hallaron en Escocia cartas inéditas de San Martín, con el aporte de un santafesino en la investigación  (20/08/25) Juan Dávila y Verdin, historiador santafesino, dialogó sobre el hallazgo de 25 documentos vinculados a José de San Martín en los archivos de la Universidad de Aberdeen. El material incluye cartas personales y refuerza los vínculos históricos entre el libe  El Litoral
Hallaron en Francia las pinturas rupestres más antiguas del mundo  (15/05/12) Son dibujos de vulvas, animales y formas geométricas de hace unos 37 mil años.  Clarín
Hallaron en la necrópolis egipcia de Sakkara una cámara con 30 momias  (10/02/09) Arqueólogos egipcios descubrieron en la necrópolis de Sakkara una cámara mortuoria con 30 momias y varios sarcófagos intactos de la época de los faraones, anunció ayer el Consejo Supremo de Antigüedades.  La Capital (Rosario)
Hallaron en la Patagonia una sustancia para hacer un protector solar natural  (05/12/11) Una sustancia hallada en levaduras de bosque patagónico fue patentada por científicos del Conicet para desarrollar un protector solar natural a bajo costo, en un laboratorio de San Carlos de Bariloche, en Río Negro.  La Capital (Rosario)
Hallaron en Mendoza un dinosaurio que respiraba como los pájaros  (01/10/08) Científicos presentaron en la ciudad de Mendoza los fósiles de un terópodo considerado el "eslabón perdido" en la evolución de los dinosaurios a aves por contar con un sistema de respiración similar al que poseen los pájaros. Los paleontólogos destacaron   La Capital (Rosario)
Hallaron en San Juan al ancestro más antiguo de los dinosaurios gigantes  (16/02/09) Un metro cincuenta de cabeza a cola, treinta centímetros de alto, casi lo mismo que un perro. Eso medía este animal que acaba de convertirse en el ancestro más primitivo de los saurópodos, los dinosaurios herbívoros de cuatro patas gigantes, considerados   Clarín
Hallaron en San Juan un parque prehistórico con microfósiles de 230 millones de años  (23/10/14) Científicos del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan anunciaron el hallazgo de un yacimiento con gran diversidad de especies prehistóricas de pequeña dimensión, que datan de más de 200 millones de años.  Clarín
Hallaron en Sudáfrica restos de una nueva especie de homínidos  (09/04/10) Los restos de un niño y una mujer, de unos dos millones de años de antigüedad, podrían ser un eslabón entre los homínidos de aspecto simiesco y el hombre primitivo, indicó ayer la Universidad Witwatersrand, Johannesburgo.  La Capital (Rosario)
Hallaron la momia de un monje adentro de una estatua de Buda  (24/02/15) Descubrimiento científico en Holanda. El cuerpo tiene casi mil años y fue detectado por una tomografía. Creen que fue parte de un rito de automomificación.  Clarín
Hallaron las ruinas más antiguas de Perú: una plaza circular de 5.500 años  (25/02/08) Una plaza circular hundida fue descubierta en el complejo arqueológico Sechín Bajo -ubicado en el valle de Casma, al noreste de Lima- y con 5.500 años sería la edificación más antigua de Perú, según arqueólogos peruanos y alemanes.  Clarín
Hallaron los restos de un auténtico monstruo marino  (28/02/08) Un equipo de científicos de la Universidad de Oslo, Noruega, halló en Svalbard un archipiélago del mar Artico los restos fosilizados de un gigantesco reptil marino -se trata de un pliosaurio, es decir, un plesiosaurio pero de cuello corto- de casi 15 metr  Clarín
Hallaron restos de un gliptodonte en Cañuelas  (13/08/09) Un grupo de obreros que cavaba un pozo para hacer una laguna en medio del campo de golf se topó con el caparazón del espécimen. Según los paleontólogos, podría tener una antigüedad de entre 8.500 y 20 mil años.  Desconocido
Hallaron un "interruptor" en el cerebro que "apaga" el hambre  (07/03/16) Científicos descubrieron una enzima que controla ese efecto a nivel cerebral y enciende la sensación de saciedad en el organismo.   LT10
Hallaron un cementerio maya de más de mil años con 116 cuerpos  (30/06/11) Hay esqueletos con deformación craneal, incrustaciones en los dientes y limaduras.  Clarín
Hallaron un eslabón clave entre el hombre y el mono  (09/04/10) Una mañana de sol, Matthew Berger, de 9 años, corrió tras su perro Tau hasta unos pastizales, tropezó con un tronco e hizo un increíble descubrimiento arqueológico. Ayer, los científicos anunciaron que había hallado los huesos de una nueva especie de homí  Clarín
Hallaron un método para proteger los arrecifes de coral de sus depredadores  (09/10/12) Es una sustancia que elimina a una estrella de mar que los devora.  Clarín
Hallaron un telescopio de Einstein en el sótano de una universidad hebrea  (24/09/08) Cuando el genio científico alemán Albert Einstein donó su telescopio a la Universidad Hebrea de Jerusalén difícilmente hubiera podido imaginar que acumularía polvo durante décadas en un sótano hasta su descubrimiento por parte de un apasionado de su legad  La Capital (Rosario)
Hallaron un tesoro de la cultura de los mayas  (09/03/09) Cubierta por inmensos árboles en el espesor de la selva del Petén, en el norte de Guatemala, la cuenca de El Mirador es una "verdadera joya" que sigue guardando tesoros desconocidos sobre el esplendor de la civilización maya, la cual es mucho más antigua   Clarín

Agenda