Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

23121 a 23140 de 51591

Título Texto Fuente
Hallan un agujero negro “asesino” que bombardea partículas y energía  (19/12/07) Los científicos están asombrados por el “accionar” de un agujero negro en una galaxia de estrellas muertas, que bombardea a otra galaxia vecina con partículas de radiación y energía. Varios telescopios espaciales y terrestres han captado imágenes de esta   La Capital (Rosario)
Hallan un antiguo observatorio en medio de una obra en construcción  (22/04/10) Los grandes hallazgos se producen, a veces, por casualidad. Esta vez, un grupo de empleados de la Municipalidad de Catamarca encontró una enorme piedra, mientras limpiaba un terreno pedregoso en el oeste de la Capital para construir una calle. Es una pied  Clarín
Hallan un área cerebral que nos ayuda a aprender de los errores  (03/06/10) La decepción es un sentimiento con connotaciones poéticas. Un experimento lo vuelve un poquito más prosaico: según afirman científicos del Baylor College of Medicine lo experimentamos cuando se activa una pequeñísima región ubicada en el centro del cerebr  La Nación
Hallan un ave prehistórica de más de 5 metros de envergadura  (16/09/10) Los huesos indican que las alas de este gigante del cielo alcanzaban los 5,2 metros de envergadura al menos, según indica el coordinador del análisis del Museo nacional de Historia natural de Santiago de Chile, David Rubilar. El trabajo aparecerá en la re  El Mundo (España)
Hallan un calendario maya que niega el fin del mundo  (11/05/12) Un equipo de investigadores de Estados Unidos anunció ayer el descubrimiento del calendario maya más antiguo documentado hasta la fecha, que data del siglo IX, pintado en las paredes...  La Capital (Rosario)
Hallan un centro ritual de cinco mil años en Alemania  (29/07/08) Un equipo de arqueólogos descubrió en el este Alemania una construcción prehistórica que data del año 3.000 a.C. y es muy similar al conocido Stonehenge de Inglaterra, pero compuesto por estructuras de madera de 4.250 años. Ambos eran centros de culto ast  La Capital (Rosario)
Hallan un compuesto capaz de acabar con las células madre cancerígenas  (14/08/09) Esta población celular es rara y difícil de estudiar en el laboratorio. El compuesto químico que dio en el blanco fue la salinomicina. La sustancia es 100 veces más potentes que las utilizadas en la quimioterapia.  El Mundo (España)
Hallan un diamante grande como la Tierra en el espacio  (25/06/14) Un grupo de astrónomos estadounidenses identificó la estrella más fría y más débil hasta ahora conocida. El remanente solar es tan frío que su carbono se cristalizó, formando en el espacio un diamante del tamaño de la Tierra y con una masa similar al Sol.  La Capital (Rosario)
Hallan un diminuto ancestro del T-Rex  (18/09/09) El esqueleto fosilizado de una suerte de Tyrannousaurus rex diminuto descubierto en China, de una antigüedad de al menos 125 millones de años, es una copia perfecta de su descendiente, el gigantesco predador que vivió hace de 90 a 65 millones de años, ind  La Nación
Hallan un dinosaurio carnívoro desconocido  (18/12/08) Fue en Río Negro y es el primer ejemplar en el mundo de un raptor de más de 2 metros de longitud y con brazos tan cortos. Se trata del Austroraptor cabazai , un animal carnívoro que habitó la Patagonia cinco millones de años antes de que los dinosaurios d  La Nación
Hallan un dinosaurio con 15 cuernos  (24/09/10) Un grupo de científicos anunció haber descubierto en Utah (EEUU) los fósiles de dos nuevas especies de dinosaurios estrechamente relacionados con el triceratops. Uno de ellos, bautizado kosmoceratops richardsoni, tiene 15 cuernos en la cabeza. El otro din  La Capital (Rosario)
Hallan un dinosaurio gigante en una granja de ovejas  (28/08/09) Paleontólogos australianos han descubierto una nueva especie de dinosaurio en una granja de ovejas al noreste de Australia, en el estado de Queensland. El fósil, apodado 'Zac', pertenece en concreto a la familia de los saurópodos, herbívoros de hace 97 mi  El Mundo (España)
Hallan un dinosaurio poderoso, atlético y con “muslos de acero”  (24/02/11) El Brontomerus, una nueva especie de dinosaurio particularmente atlética, dotado de unos “muslos de acero” , ha sido identificado por un equipo de investigadores británicos y estadounidenses, a partir de unos huesos fósiles descubiertos en los Estados Uni  Clarín
Hallan un enorme pliosaurio  (28/10/09) El cráneo fosilizado de un "monstruo marino de dimensiones colosales", que vivió en los océanos hace aproximadamente 150 millones de años, ha sido encontrado en la llamada Costa Jurásica de Inglaterra, en lo que los paleontólogos consideran un hallazgo co  La Nación
Hallan un esqueleto de dinosaurio excepcionalmente bien conservado  (25/07/08) Científicos japoneses y mongoles extrajeron el esqueleto completo de un dinosaurio joven de hace 70 millones de años, anunció ayer el museo Hayashibara de Ciencias Naturales.  La Capital (Rosario)
Hallan un esqueleto en México que aclara el poblamiento de América  (16/05/14) Un esqueleto hallado en una cueva acuática en la península mexicana de Yucatán ha reforzado la teoría de que los primeros pobladores de América pertenecieron a un único grupo procedente del noreste de Asia.  La Capital (Rosario)
Hallan un fósil de un velociraptor comiéndose a otro dinosaurio hervíboro  (07/04/10) Científicos de la Academia de Ciencias de Beijing (China) han descubierto fragmentos de fósiles de dientes y garras de un Velociraptor comiéndose a otro dinosaurio hervíboro, concretamente a un 'Protoceratops'.  El Mundo (España)
Hallan un fósil que explicaría la supremacía de los mamíferos  (09/10/09) Paleontólogos estadounidenses y chinos descubrieron en China el fósil bien preservado de un mamífero desconocido hasta ahora, que podría explicar cómo evolucionó el oído humano.  Clarín
Hallan un fósil vecino de “Lucy”, nuestro antepasado más famoso  (28/05/15) Un equipo internacional descubrió en Etiopía el fósil de un homínido que coexistió con el Australopithecus afarensis , “Lucy”, hace más de tres millones de años. El hallazgo podría ser un nuevo punto de inicio en la evolución del ser humano.  La Voz del Interior (Córdoba)
Hallan un fuerte del siglo VII  (30/06/09) Los restos de un enorme edificio del siglo VII antes de Cristo fueron encontrados por un grupo de arqueólogos en el antiguo asentamiento militar de Daphnae, al este del delta del Nilo, informó ayer el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda