LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Los docentes decidirán el jueves si aceptan o no la propuesta salarial (09/03/21) | Se realizó el plenario virtual de delegados de escuelas donde se votó por dos mociones a presentar en el plenario general el jueves. | Uno (Santa Fe) |
| Escuelas: para tener las clases presenciales piden cuidados (03/05/21) | El director de la Regional de Salud Santa Fe habló de la posibilidad de volver a la virtualidad en las escuelas. Aseguró que si es una medida que se aplicaría | Uno (Santa Fe) |
| Paritaria docente: el Gobierno provincial ofreció a los gremios un 18% de aumento para marzo (09/04/24) | Provincia informó la tercera oferta salarial en la paritaria docente 2024. Expectativas de Amsafé y Sadop que decidirán en asambleas de las bases gremiales. | Uno (Santa Fe) |
| Goity: "Once días de paro docente en pocos meses no puede ser una lógica de negociación" (08/05/24) | El ministro de Educación provincial ratificó la postura del gobierno provincial en la paritaria docente y respecto del paro. | Uno (Santa Fe) |
| La UNL, en el puesto 65 de la medición del índice de transparencia nacional de organismos públicos (26/12/24) | Se trata de una medición elaborada por el Gobierno nacional sobre 209 organismos públicos en base al planteo de "auditar" las dependencias del Estado. | Uno (Santa Fe) |
| Una joven experta en química (22/09/08) | Daniela Vallejos, estudiante de 6º año de la escuela técnica Manuel Pizarro, representará al país en la olimpíada iberoamericana en esa especialidad. Competirá del 14 al 22 de octubre en Costa Rica. | Uno (Santa Fe) |
| Cuestionamientos sobre el cierre del ciclo lectivo 2008 (01/12/08) | El diputado Marcelo Gastaldi atribuyó a “la alarmante improvisación y voluntarismo” de la política educativa de la administración socialista los “dos finales” que tiene el ciclo lectivo en la provincia de Santa Fe: uno “real”, que se produjo el viernes y | Uno (Santa Fe) |
| Curso sobre información geográfica (02/08/11) | La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL organiza el curso avanzado de Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Hidrología. | Uno (Santa Fe) |
| Los estatales se retiraron de la Casa Gris sin una oferta salarial (15/02/12) | En la primera cita paritaria, ATE y UPCN, fijaron un piso de entre 20 y 25 por ciento de aumento. Los funcionarios se comprometieron a elevar un ofrecimiento la semana próxima, tras el feriado largo. | Uno (Santa Fe) |
| La Nación edificará en Santa Fe cinco institutos de investigación (07/05/12) | La inversión en la ciudad supera los 20 millones de pesos y las obras finalizarán en 2014. El primero será para el Intec, en terrenos de Conicet, al margen de la ruta 168. En la provincia, nueve en total. | Uno (Santa Fe) |
| Buscan cosechar agua de lluvia para combatir la sequía (31/05/12) | La propuesta del Inta, que trabaja junto a varias universidades, es brindar a los pobladores de los Bajos Submeridionales de herramientas para esa tarea. | Uno (Santa Fe) |
| "La escuela tiene que ser un espacio de formación política" (17/10/12) | Stella Maldonado, secretaria general de la Ctera, se refirió a los cambios curriculares y a la necesidad de trabajar junto a otros países en la transformación educativa. También habló del voto a los 16. | Uno (Santa Fe) |
| Raquel Chan fue distinguida con el premio Jorge Sábato (09/10/13) | La docente e investigadora de la UNL y el Conicet recibió ayer la distinción que otorga la Nación por su trayectoria en el área biotecnológica. La distinción se entrega a investigadores con un historial sobresaliente en transferencia y desarrollo tecnológ | Uno (Santa Fe) |
| Se adjudicó la construcción del nuevo edificio del Instituto N° 12 de Santa Fe (09/06/14) | El ministro Schneider estimó que “en 30 días estará todo dispuesto para rubricar el contrato con la empresa adjudicataria”. La noticia generó satisfacción en el ámbito directivo de esa casa de estudios. | Uno (Santa Fe) |
| Microbios: del probador a la casa, un riesgo adherido a la ropa nueva (27/07/15) | La microbióloga de la Universidad Nacional del Litoral, Emilce Méndez, alertó sobre la necesidad de tener algunos cuidados en los comercios, para no contraer ni trasmitir virus, bacterias u hongos. | Uno (Santa Fe) |
| Más de 22.000 profesores buscan estabilidad laboral (27/06/16) | Comenzará el ofrecimiento de 70.000 horas cátedra y 1.400 cargos para nivel secundario. El acto concentrará a las regionales I, II, III, IV y IX . | Uno (Santa Fe) |
| Se desarrollará un taller de historietas en la Biblioteca Pedagógica (21/07/16) | Comienza el jueves 28 con una clase abierta y durará cuatro meses. Está destinado a mayores de 16 años y no es necesario contar con conocimientos previos para realizarlo. | Uno (Santa Fe) |
| Una joven santafesina realizará una pasantía en Naciones Unidas (09/05/17) | Una reciente graduada de Abogacía y un estudiante de Relaciones Internacionales son los dos argentinos galardonados con pasantías no rentadas para realizar trabajos en materia de juventud en el Centro de Información de Naciones Unidas (CINU). | Uno (Santa Fe) |
| ¿Quién es la docente santafesina candidata al Nobel de Educación? (18/03/19) | Quedó seleccionada entre 10 mil docentes de 179 países. Trabaja en dos escuelas marginales de Rosario, donde innova con clases a través del celular. | Uno (Santa Fe) |
| Científicos le piden a Cantero reducir el tiempo en las aulas para evitar contagios por "aerosoles" (09/03/21) | Elevaron una nota a la Ministra de Educación. Recuerdan que el 80% de los contagios de Covid-19 se producen por "micro-gotitas". Piden clases de 45 minutos y recreos 10. La carta lleva la firma de la exministra Andrea Uboldi | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....