Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

23361 a 23380 de 51129

Título Texto Fuente
Hospitales de la UNC harán aborto legal sin ir a la Justicia  (23/03/12) La Universidad respetará el fallo de la Corte que ratificó que no es punible la interrupción del embarazo producto de una violación. La Provincia decidirá la semana que viene.  La Voz del Interior (Córdoba)
Hotel de lujo y residencias estudiantiles en el Predio UNL-ATE  (30/05/11) La UNL y ATE presentarán hoy el proyecto para construir tres edificios en la zona del predio deportivo y recreativo de la zona este.  Uno (Santa Fe)
Hoy (por ayer) arranca el Festival de Percusión  (05/06/15) El segundo Festival Internacional de Percusión tendrá lugar en Santa Fe desde hoy (por ayer) hasta el 11 de junio. Los conciertos serán siempre desde las 21, con entrada libre y gratuita a excepción de los espectáculos del sábado y el jueves 11 de junio.   El Litoral
Hoy (por ayer) debatieron los docentes la nueva ley de enseñanza  (24/08/07) Maestros y directivos de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades dedicaron la jornada de hoy (por ayer) a debatir el documento de consulta por la futura ley provincial de enseñanza. Hubo desobligación de alumnos para abocarse de ll  El Litoral
Hoy abre la preinscripción para cursos gratuitos en distintos oficios  (28/05/19) A partir de las 9 los interesados podrán anotarse de manera online para 24 capacitaciones de modalidad presencial y dictadas en instituciones de la ciudad. Los cupos son limitados  Rosario3
Hoy arranca la Expo Tour Europosgrado  (26/09/12) La Expo Tour Europosgrado tendrá lugar en la UNL, hoy y mañana, en el holl central de la Facultad de Ciencias Económicas.  Uno (Santa Fe)
Hoy arranca otro paro de 48 horas  (24/11/09) Las escuelas están haciendo malabares para tratar de cumplir con todas las actividades previstas para el fin de clases en los escasos días de actividad que quedan a este ciclo lectivo. La docencia pública y privada realizará hoy y mañana el segundo tramo   La Opinión (Rafaela)
Hoy arrancan otros 2 días de paro docente en la Provincia  (25/10/12) El gremio que convoca tiene peso en el conurbano y las ciudades grandes. Se suma a la huelga de 48 horas que finalizó ayer.  Clarín
Hoy asume Rosario Badano como decana de Humanidades  (27/02/09) En el marco de la reunión del Consejo Consultivo provisorio de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) que se realizó este miércoles, se supo que quien estaría al frente de esta unidad académi  El Diario (Paraná)
Hoy aterriza la era de los transbordadores  (21/07/11) El Atlantis llega para cerrar la misión 135, la última de las grandes naves de la Nasa.  La Voz del Interior (Córdoba)
Hoy casi la mitad no accede al posgrado  (21/04/08) Entre las residencias y las concurrencias que se venían abriendo en Córdoba en los últimos años, se estima que sólo poco más de la mitad de los médicos que se reciben por año tenía la posibilidad de acceder a la formación de posgrado.  La Voz del Interior (Córdoba)
HOY CIENCIA: ¿Conocés la colección educación que aprende?  (30/03/22) En esta oportunidad el portal Educ.ar recomienda «La ciencia en el aula. Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla».  Rosario3
Hoy cierra el sexto encuentro de carreras de Comunicación Social  (26/09/08) Se realizará hoy la última jornada del VI Encuentro de Carreras de Comunicación Social en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Entre el miércoles y jueves más de 500 alumnos, docentes e investigadores de  El Diario (Paraná)
Hoy comienza el segundo paro docente de 48 horas  (05/03/13) Mientras que el gobierno espera que finalicen los paros para convocar a una nueva paritaria, los gremios AMSAFE, SADOP, UDA y AMET vuelven hoy a la protesta con un paro de 48 horas.  La Opinión (Rafaela)
Hoy comienza Expotrastiendas  (12/10/07) Con la mirada puesta en el arte joven y el espíritu emprendedor, hoy, a las 19, se inaugurará Expotrastiendas 2007, la gran feria de galerías de arte, que reunirá a más de 500 artistas y 146 expositores, entre galerías, art dealers , talleres, empresas e   La Nación
Hoy comienza la décima edición de “Sonido Presente”  (07/08/18) Del 6 al 9 de agosto habrá talleres, charlas y conciertos gratuitos en el ISM. Janete El Haouli, José Mannis, Victoria Azurmendi, Marcelo González, Mario Verandi y el trío música impura serán los invitados especiales.  LT10
Hoy comienzan a votar en la UNRC  (15/04/08) Desde hoy y hasta el jueves se realizarán los comicios en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se votará para elegir rector y vicerrector, decanos y vicedecanos, así como consejeros superiores y directivos por los cuatro claustros en los cuerpos colegia  La Voz del Interior (Córdoba)
Hoy comienzan las clases en la provincia de Santa Fe   (02/03/16) La Delegada de la Región II de Educación, prof. Lucía Escobar dará inicio al ciclo lectivo este miércoles desde las 9 Hs en la Escuela 1349 de barrio Belgrano de Avellaneda.  Reconquista.com.ar
Hoy comienzan las clases en la provincia de Santa Fe  (28/02/11) Este lunes da inicio el ciclo lectivo 2011 en Santa Fe y en la mayoría de los distritos del país tras alcanzar acuerdos en las negociaciones salariales. Entre lunes y viernes el gobernador Binner participará de actos del comienzo de las clases e inaugurac  La Opinión (Rafaela)
Hoy comienzan las clases en San Luis  (12/04/10) Los docentes de San Luis levantaron el paro que cumplieron por cinco semanas y hoy volverán a las aulas para iniciar el ciclo lectivo, luego de firmar un acta acuerdo con el gobierno, que se comprometió a discutir la cuestión salarial el miércoles próximo  Clarín

Agenda