Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

23421 a 23440 de 51341

Título Texto Fuente
Honoris causa a la ex alumna  (10/04/14) También recibió la misma distinción, post mortem, Néstor Kirchner. Son los únicos graduados de la UNLP que fueron electos presidentes. CFK inauguró los nuevos edificios de las facultades de Psicología y de Humanidades.  Página 12
Honoris Causa a Solari Yrigoyen  (02/11/17) Hipolito Solari Yrigoyen recirá el titulo Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario. La cita será mañana a las 20 en el Espacio Cultural Universitario, ubicado en San Martín 750.  Rosario 12
Honoris Causa al doctor Ciuro Caldani  (14/09/16) Este lunes, a las 19, el rector de la UCEL, a pedido de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, entregará el título de Doctor Honoris Causa al profesor Miguel Angel Ciuro Caldani por su excelente trayectoria personal, profesional y académica.  La Capital (Rosario)
Honoris Causa al pensamiento crítico  (03/09/09) El doctorado Honoris Causa concedido por las universidades nacional de Córdoba y Católica de Córdoba a Guillermo O’Donnell –el más fecundo de los politólogos argentinos– alienta el dibujo de una breve hoja de ruta para acercarse a su obra. Por César Tcach  La Voz del Interior (Córdoba)
Honoris Causa de la UNC para Ignacio Ramonet  (27/09/07) Hoy, a las 17, la Universidad Nacional de Córdoba le entregará el título de Doctor Honoris Causa a Ignacio Ramonet. El acto será en el viejo salón de grado de la UNC, Obispo Trejo 242. Ramonet estará a cargo del cierre de la bienal, el viernes, a las 17.3  La Voz del Interior (Córdoba)
Honoris Causa de la UNL  (12/09/17) En el marco de la realización del Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, la Universidad Nacional del Litoral le entregó el título Doctor Honoris Causa al Dr. Alain Rouquié.  El Litoral
Honoris Causa de la UNR a Natalio Botana  (03/05/16) El politólogo cuya obra ha sido estudiada y analizada por estudiantes de grado y de posgrado, docentes e investigadores de la Universidad, recibirá el diploma este miércoles a las 18, en el ECU.  Rosario3
Honoris Causa en la UNRC para el científico Cossu  (14/05/08) El lunes 19 de mayo, a las 11, será investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el científico Juan Carlos Stockert Cossu. En la ocasión, el investigador de medicina brindará una conferencia sobre "La temática citoquímica   La Voz del Interior (Córdoba)
Honoris Causa para De Bold  (09/10/07) La Universidad Católica de Córdoba distinguirá hoy al doctor Adolfo José de Bold, con el título de doctor Honoris Causa. De Bold egresó con el título de bioquímico clínico de la Universidad Nacional de Córdoba y es actualmente un prestigioso investigador,  La Voz del Interior (Córdoba)
Honoris Causa para Evo  (28/06/11) La Universidad Nacional de Córdoba distinguirá este jueves con el título de Doctor Honoris Causa al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.  Página 12
Honoris causa para Luigi Ferrajoli  (20/05/10) De manos del rector Albor Cantard y del decano de la Facultad de Derecho, José Manuel Benvenutti, el prestigioso jurista italiano Luigi Ferrajoli recibió ayer el diploma y la medalla que lo acreditan como profesor Honoris causa de la Universidad Nacional   El Litoral
Honoris Causa para Paenza  (14/10/15) Adrián Paenza recibió ayer el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Quilmes. “Es algo inesperado y una caricia en el corazón”, agradeció el periodista y doctor en Ciencias Matemáticas.   Página 12
Honoris Causa para Rex González en Río Cuarto  (07/09/07) El pionero en el uso del método Carbono 14 en la Argentina y fundador de la arqueología moderna en el país, Alberto Rex González, será distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Río Cuarto.  La Voz del Interior (Córdoba)
Honoris Causa para Serrat  (05/10/17) Ya llega el día. La Universidad Nacional de Rosario (UNR) le entregará el título de Doctor Honoris Causa a Joan Manuel Serrat en un homenaje que se realizará el próximo sábado, en el marco del 70° aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes.  La Capital (Rosario)
Honoris Causa para una abogada de la Casa de Trejo  (23/06/11) Lo recibió Rosa Angélica Ávila Paz de Robledo, quien también es profesora de la UNC. Es por su trayectoria académica y de investigación  La Voz del Interior (Córdoba)
Honran al embajador Juan E. Fleming  (30/06/09) En un acto realizado en el Museo Mitre, se honró al ex embajador argentino en la República Checa, Juan Eduardo Fleming, con motivo de haber recibido el doctorado honoris causa de la Universidad Palacky en Olomuc, distinción cuyo último beneficiario argent  La Nación
Hora de apoyo en escuelas primarias: para Sadop es positivo  (31/10/24) El gremio de los docentes privados consideró que la medida es acertada. Sin embargo, señaló que debería haber sido consultada.  LT10
Hora de cumplir con las leyes educativas  (04/10/18) Si ni siquiera podemos cumplir con los mínimos 180 días de clases que dice la ley, estamos muy lejos de cumplir con la meta fijada para la universalización de la extensión de la jornada escolar.  Clarín
Hora de definiciones  (27/10/09) Los graduados de las facultades de Ingeniería, Farmacia y Bioquímica y Odontología de la UBA concretaron la elección de sus representantes en los consejos directivos. Las tres unidades académicas no arrojaron cambios en la conformación de las mayorías, y   Página 12
Hora extra para docentes de primaria en Santa Fe: este lunes comienza la inscripción  (11/11/24) Los docentes de escuelas primarias podrán inscribirse para recibir el suplemento mensual que representará casi $90.000 para un docente que recién se inicia y casi $160.000 para uno con la mayor antigüedad.  Uno (Santa Fe)

Agenda