Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

23441 a 23460 de 51516

Título Texto Fuente
Aprueban en Gran Bretaña la creación de embriones híbridos  (06/09/07) La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA) de Gran Bretaña aprobó ayer "en principio" una técnica para crear embriones híbridos de animales y humanos que permitirá avanzar en la investigación de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson  La Nación
El Reino Unido autoriza la modificación de embriones  (02/02/16) La Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA) del Reino Unido ha dado luz verde, por primera vez, a un grupo de científicos británicos para que modifiquen genéticamente embriones humanos a fin de comprender mejor su desarrollo.  El Litoral
Acumar presentó un libro elaborado a partir de experiencias ambientales de docentes en la cuenca  (16/05/22) La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) presentó hoy el libro «Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas».  Rosario3
"Un pelo de monstruo": literatura infantil para hablar de bullying  (25/03/26) La autora presenta una mini novela para primeros lectores que aborda el acoso escolar, la adaptación a un colegio nuevo y la importancia de la imaginación para resolver conflictos.  El Litoral
Isabel Allende: "La novela es la esperanza colectiva"  (16/12/09) La autora está en Buenos Aires. "La isla bajo el mar" es su última obra..  Clarín
CTERA pretende elevar al 10% del PBI el financiamiento educativo  (24/05/16) La autora de la norma es la ex diputada nacional y pedagoga Adriana Puiggrós. Según Sonia Alesso, esta norma tiene metas pedagógicas concretas.  LT10
Dolor de hijos, dolor de padres  (03/10/13) La autora da cuenta del trabajo con grupos de reflexión, en una escuela pública para adolescentes que no habían logrado insertarse en el sistema educativo formal.  Página 12
Lorenzetti recibió a magistrados del Perú  (29/02/08) La autonomía presupuestaria y el control de constitucionalidad fueron temas de conversación entre 50 jueces peruanos y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Ricardo Lorenzetti, como parte del programa de la maestría en magistratura que lle  La Nación
Qué empuja a los adolescentes a lesionarse  (19/05/09) La autoagresión suele comenzar en la adolescencia y normalmente no busca encontrar la muerte, aunque constituye un factor de riesgo de suicidio en el futuro. Un grupo de investigadores belgas y británicos desvela cuáles son algunos de los factores que pre  El Mundo (España)
Una cuestión de hertz y otoemisiones  (14/04/08) La audiometría que se usa habitualmente para determinar si una persona oye bien, “no permite detectar tempranamente problemas que empiezan para frecuencias de sonido altas pero que, cuando avanzan, llegan a las frecuencias imprescindibles para oír la pala  Página 12
Conectividad: convocan a una audiencia pública y podría ser ley esta semana  (30/06/21) La audiencia pública será este miércoles 30 desde las 9, en modalidad virtual. La iniciativa, que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores, podría convertirse en ley este jueves.  Castellanos (Rafaela)
Alumnos de escuelas técnicas piden a Sileoni que suspenda la homologación  (04/10/12) La audiencia de conciliación con el ministro porteño, Esteban Bullrich, pasó a un cuarto intermedio hasta mañana. Los estudiantes continúan con la protesta y reclaman a la Nación.  La Nación
Investigan en Argentina un raro mal genético que todavía no tiene cura  (24/09/08) La Atrofia Muscular Espinal hoy no tiene cura. Todavía no hay medicamentos ni tratamientos para combatir esta enfermedad que afecta a uno de cada 6.000 bebés que nacen. Para descubrir un poco más, en Argentina acaba de implementarse uno de los proyectos m  Clarín
Un curso que enseña a mirar el cielo  (18/10/10) La atracción que produce mirar el cielo no tiene límites. Es una pasión que, a pesar de los años, se mantiene. Hay que preguntarles a las más de 200 personas de todas las edades y ocupaciones que cada miércoles se animan a desafiar el tránsito porteño y c  La Nación
¿Se ha detectado la 'partícula de Dios' en el CERN?  (13/12/11) La atención del mundo científico estará puesta este martes en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), que dará a conocer nuevos resultados de los experimentos con los que pretende dar con el Bosón de Higgs.  El Mundo (España)
La importancia de la atención a la diversidad en la educación  (23/02/18) La atención a la diversidad deben comenzar en los centros educativos. De esta manera los niños y niñas se acostumbran a que la atención a la diversidad es una forma adecuada de poder relacionarse con todas las personas sin importar su condición.  Rosario3
Asumió Gill en la UNVM, con quejas de grupos de estudiantes  (04/09/07) La asunción del nuevo rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Martín Rodrigo Gill, estuvo signada por una fuerte presencia de instituciones de la ciudad que le dieron un numeroso marco al acto protocolar. Pero también se filtró en la cere  La Voz del Interior (Córdoba)
La Unesco premió a una astrónoma argentina  (10/11/10) La astrónoma y matemática Patricia Tissera recibió ayer durante un acto en el Senado de la Nación el premio L`Oréal-Unesco por desarrollar simulaciones numéricas para entender el proceso de formación y estructura del universo, en el Instituto de Astronomí  La Capital (Rosario)
Colegios privados: piden reunirse con Macri por el recorte de aportes  (08/04/13) La Asociasión de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA) volvió a manifestar su rechazo a la decisión del gobierno porteño de recortar parte de los aportes estatales que reciben las escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires.  Clarín
Anuncian curso sobre calidad de vida ambiental-urbana en Candioti Sur  (24/10/07) La Asociación Vecinal Candioti Sur y el proyecto de extensión de Interés Social Paisaje integrado- Candioti Sur de la UNL convocan a participar en el curso de capacitación Calidad de vida ambiental-urbana, el que comenzará a partir del próximo 1° de novie  El Litoral

Agenda