Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

Premian a investigador de Conicet-UNL por su tesis doctoral sobre innovaciones para el Alzheimer

El becario del Conicet y docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, recibió el premio internacional a la Mejor Tesis Doctoral 2024 otorgado por la revista Biomolecules. Su trabajo propone péptidos innovadores con potencial terapéutico par

Uno (Santa Fe)

Cómo actuar en situaciones de emergencia para salvar vidas: por qué es clave que los chicos aprendan desde la escuela

Provincia desarrolló una jornada didáctica este lunes en la Plaza 25 de Mayo. Alumnos de distintas escuelas de la ciudad adquirieron herramientas para salvar vidas.

Proponen incorporar la Educación Financiera en las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe

En el marco del Día Internacional de la Educación Financiera, la diputada provincial Ximena García presentó un proyecto de ley que busca enseñar a los estudiantes a gestionar recursos, prevenir riesgos digitales y combatir la ludopatía entre adolescentes.

Rosario3

Música y aprendizaje: cómo influye en la memoria y la concentración

Escuchar o practicar música no solo estimula la creatividad: también mejora la memoria, la concentración y la capacidad de resolver problemas. La neurociencia explica por qué la música es una aliada clave en los procesos de aprendizaje

Santa Fe implementa un sistema online para las inscripciones escolares

La provincia de Santa Fe lanzó un nuevo sistema digital que transformará el proceso de inscripción escolar. A partir del ciclo lectivo 2026, las familias podrán realizar reescripciones, preinscripciones y cambios de establecimiento de forma totalmente onl

23461 a 23480 de 50311

Título Texto Fuente
Crece la polémica por cursos de medicina no tradicional  (21/04/10) Se agudiza la polémica generada en torno a los cursos de "medicinas no tradicionales y ancestrales" que se disponía a dictar desde este año la Facultad de Medicina de la UNC y que el lunes fueron suspendidos por decisión de la casa de altos estudios. El c  La Voz del Interior (Córdoba)
"Nos sorprende que la educación religiosa opcional esté generando conflicto"  (13/10/10) A la misma hora en que los secundarios marchaban ayer por pleno centro, Guillermo Buitrago hacía un llamado a la prudencia, a la calma y al diálogo. El presidente de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica de Córdoba insiste en que no hay otra vía p  La Voz del Interior (Córdoba)
En Ciudad Universitaria no estaban enterados del paro  (13/04/12) Ayer terminó la huelga de 48 horas de los docentes. Mientras no hubo clases en el Belgrano y en el Monserrat, en el resto de la UNC la actividad fue casi normal.  La Voz del Interior (Córdoba)
Por primera vez, avanza la vacuna contra el dengue  (05/08/14) Está en etapa experimental y muestra eficacia para reducir las formas graves de la enfermedad. Se probó, por ahora, en zonas endémicas de Asia.  La Voz del Interior (Córdoba)
“El rótulo ‘ni-ni’ es espeluznante”  (09/06/15) Gloria Borioli, compiladora de la publicación de la UNC, asegura que es un libro “enojado” y para enojar. No es complaciente, sino que pone el dedo en lo que está y en lo que no está.  La Voz del Interior (Córdoba)
Córdoba se enteró por la red nacional  (08/04/10) El Ministerio de Educación de Córdoba no recibió confirmación oficial sobre la entrega de computadoras a todos los alumnos. La noticia sorprendió en la cartera educativa. “Celebramos todo lo que sea beneficio para las escuelas”, indicaron, no obstante, de  La Voz del Interior (Córdoba)
El 71% de los cordobeses sufrió o presenció un acto discriminatorio  (05/08/14) Los jóvenes y los migrantes son los grupos más afectados. Las razones más nombradas: pobreza y aspecto físico. Es un estudio del Inadi y la UNC.   La Voz del Interior (Córdoba)
Apareció un muro histórico que merece preservación  (10/02/15) Tras el hallazgo de ruinas bajo tierra en la manzana del Banco de Córdoba, centro de la ciudad Capital, se confirmó que un muro histórico de grandes dimensiones que apareció debe preservarse.   La Voz del Interior (Córdoba)
Nobel de Física para investigaciones sobre las oscilaciones de los neutrinos  (06/10/15) l japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald han ganado el Premio Nobel de Física de 2015 por sus investigaciones sobre las oscilaciones de los neutrinos que demuestran que estas partículas tienen masa.  La Voz del Interior (Córdoba)
Crean en Córdoba un banco de tumores  (13/11/15) Es parte de una iniciativa que involucra al Hospital de Clínicas, a dos institutos de investigación y a una fundación privada. Permitirá profundizar los estudios “personalizados” de casos de cáncer. Incorporará muestras tumorales conservadas desde 1913.  La Voz del Interior (Córdoba)
Lanzan programa de inclusión laboral para alumnos de sexto año  (30/07/18) Un centenar de estudiantes del último año del secundario iniciarán, en las próximas semanas, una capacitación que les permitirá conseguir su primer empleo en Córdoba, mediante una alianza entre el sector público y el privado.  La Voz del Interior (Córdoba)
Empiezan a construir 15 colegios en el interior provincial  (29/06/07) El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó la licitación realizada para la construcción de 15 nuevas escuelas en distintos pueblos y ciudades del interior, que comenzará, según fuentes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a mediados de julio.  La Voz del Interior (Córdoba)
150 científicos analizarán agua y suelo de Córdoba  (01/09/10) La Provincia, junto a las universidades nacionales de Córdoba y de Río Cuarto, más la privada Blas Pascal y el Instituto Nacional del Agua realizarán un "libro verde" de Córdoba en el que investigarán las napas, el suelo, la flora y los recursos hídricos   La Voz del Interior (Córdoba)
Diseñan una máquina cebadora de mate  (15/08/12) Un estudiante de Ingeniería Electrónica de la UTN de Villa María diseñó y fabricó una máquina que permite automatizar el cebado de mate según las preferencias de los consumidores. Ya la usan en el laboratorio de la facultad.  La Voz del Interior (Córdoba)
Se duplicó la custodia policial en las escuelas de la ciudad de Córdoba  (26/05/14) Son 101 los colegios provinciales que tienen adicionales en la puerta. La cifra representa el 14% de los edificios de la Capital. Pese a la inseguridad, no faltan maestros en zonas periféricas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cada vez más mujeres estudian veterinaria  (10/02/15) Desde hace algunos años son mayoría en esas carreras. En la Universidad Católica de Córdoba constituyen el 77 por ciento del alumnado. Se atribuyea diversos factores socioculturales, entre ellos la mayor participación de ellas en la vida universitaria.  La Voz del Interior (Córdoba)
Una herramienta efectiva en ámbitos educativos  (25/08/15) El “Mindfulness” es reconocido como un recurso positivo de apoyo para alumnos, docentes y padres. Las investigaciones realizadas en el campo de las neurociencias han proporcionado pruebas científicas de su eficacia para reducir el estrés.  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNC empieza a debatir la creación de dos facultades  (06/10/15) Ciencias de la Comunicación y Ciencias Sociales, los nombres de las dos nuevas facultades que la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene en mente crear antes de fin de año.  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNC ganó por “puntos”  (29/06/07) El tan mentado sinceramiento del trabajo cotidiano de los no docentes quedó para otra oportunidad, al menos en la UNC. La "pirámide" que exigía el nuevo convenio colectivo de trabajo para reencasillar al personal fue olímpicamente gambeteada en la paritar  La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad y desafíos  (18/10/07) Repensar la universidad es identificar a la equidad, la inclusión, la ecología, las tendencias demográficas, la diversidad cultural y religiosa, la ciencia y tecnología, la agroindustria, la calidad y la gestión como los mayores desafíos académicos para s  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda