Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

23461 a 23480 de 51516

Título Texto Fuente
La pistola humeante del 'Big Bang'  (18/03/14) Es la primera imagen de las ondas de la fábrica espacio-tiempo.  El Mundo (España)
La pirámide que se tragaron las arenas  (06/06/08) Una pirámide enterrada bajo la arena durante más de un siglo ha vuelto a ver la luz gracias al trabajo de expertos egipcios, que a bombo y platillo han presentado el hallazgo en la necrópolis de Saqara, en las afueras de El Cairo.  El Mundo (España)
La píldora soñada: vence a las arrugas  (23/09/11) Comenzará a ser usada en spa de Gran Bretaña, España y Canadá.  La Nación
La píldora se toma como agua  (21/07/09) Estudio de la universidad de la plata sobre salud sexual. Un alto porcentaje de alumnas tomó la pastilla del día después sin receta. Sin embargo, en el país sólo se expende bajo prescripción médica.  Desconocido
La píldora podría alterar el rendimiento deportivo  (20/04/09) Los resultados de un pequeño estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad de Fisiología de Estados Unidos, señalan que las mujeres que toman la píldora tienen más dificultades para ganar masa muscular cuando siguen un programa de entrenamiento q  El Mundo (España)
La píldora del ejercicio: el gimnasio en comprimidos está cada vez más cerca  (04/11/15) Un estudio científico de la Universidad de Sidney logró trazar un mapa de los más de mil cambios a nivel molecular que se producen en los músculos al realizar una actividad física intensa; ahora van detrás del fármaco que provoque los mismos beneficios.  La Nación
La píldora alarga la vida de las mujeres  (12/03/10) Uno de los mayores estudios que se ha hecho en el mundo sobre la píldora anticonceptiva ha determinado que las mujeres que la han tomado suelen ser más longevas y tienen menor riesgo de muerte por cualquier causa, incluyendo cáncer y enfermedad cardiaca.  El Mundo (España)
La piel también sufre los efectos de la cocaína  (13/04/09) Úlceras cutáneas, picores, ampollas, urticaria, eritemas, verrugas en la mucosa nasal... Todas estas alteraciones de la piel pueden desencadenarse por culpa del consumo adictivo de la cocaína.  El Mundo (España)
La piel es uno de los órganos más afectados por el estrés  (05/10/07) Según estudios presentados en el 21º Congreso Mundial de Dermatología. Es porque puede producir hormonas y neurotransmisores, como el cerebro. Cuando falla su sistema defensivo se generan enfermedades como herpes o eczema.  Clarín
La piel alberga 205 tipos de bacterias  (29/05/09) Los científicos analizaron el ADN o, dicho de otro modo, los genomas de todos los microbios que habitan en la piel, los catalogaron y contabilizaron, y llegaron a algunas conclusiones que calificaron de sorprendentes: al parecer, descubrieron que nuestra   La Nación
La piedra filosofal: revelan la receta de Newton para hacer oro con otros metales  (13/04/16) Hallazgo de investigadores ingleses. Encontraron manuscritos con la fórmula de una sustancia secreta. El físico creía que era la clave de la conversión.  Clarín
La pesadilla recurrente del "fantasma de Einstein"  (16/06/11) Para el gremio docente, la estabilidad laboral tiene un estatus mayor que los concursos mientras UNC mantenga un "ejército" de profesores interinos.  La Voz del Interior (Córdoba)
La perspectiva científica ayuda en la formulación de productos lácteos  (27/05/10) La Dra. María Laura Olivares investiga en el área de reología de matrices lácteas, y se desempeña en el Grupo de Ingeniería de Alimentos y Biotecnología (GIAyB) del Intec (UNL-Conicet), con la dirección de las Dras. Amelia Rubiolo y Susana Zorrilla.  El Litoral
La personalidad de los hermanos no depende del orden de nacimiento  (21/10/15) Investigación sobre más de 20 mil casos. Un estudio alemán reveló que no es cierto que los mayores son más responsables y los menores, más creativos.   Clarín
La periodista y senadora Norma Morandini ganó el premio Pluma de Honor  (12/05/11) El premio Pluma de Honor, instituido por la Academia Nacional de Periodismo, fue adjudicado este año a la periodista y actual senadora nacional Norma Morandini. El 7 de junio, Día del Periodista, recibirá una artesanía del platero Pallarols.  Clarín
La pérdida de horas de clase  (07/10/08) Editorial. La pérdida de horas de clase, por conflictos sindicales o déficit edilicios, afecta a los sectores de menores ingresos que forman la mayor parte de la población de la escuela pública, lo cual contribuye a profundizar la brecha social.  Clarín
La pérdida de especies daña la salud humana  (02/12/10) La desaparición de especies, desde las bacterias hasta los mamíferos, es también una amenaza para la salud de los seres humanos. Lo es porque la pérdida de la biodiversidad aumenta la aparición y la transmisión de las enfermedades infecciosas, según un tr  Clarín
La pérdida de cabello puede alertar sobre una situación de estrés  (02/02/09) Separarse de un ser querido, adaptarse a un nuevo colegio y a distintos amigos o las discusiones familiares suponen a veces motivo de estrés en niños y adolescentes. Y estas situaciones, según algunos estudios, podrían causar un tipo de pérdida de cabello  El Mundo (España)
La pelota, en campo de las universidades  (08/09/11) Hay una tendencia a desconfiar de las mediciones cuando sus resultados no nos son favorables.  La Voz del Interior (Córdoba)
La pelota la tiene Trabajo  (19/11/12) La ministra de Educación de la provincia, Leticia Mengarelli, evaluó que la reapertura de la mesa paritaria para analizar el tema salarial “la va a definir el Ministerio de Trabajo; he conversado con el mismo la necesidad de que se pueda acordar alguna re  El Litoral

Agenda