Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

2341 a 2360 de 51445

Título Texto Fuente
Visitas guiadas en la Biblioteca Argentina  (09/06/23) La Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez abre sus puertas a la ciudad para que niñas y niños de tercer grado de escuelas primarias vivan la experiencia de conocerla.  Rosario3
La UNC presentó plataforma digital para contratar egresados de la Escuela de Oficios  (30/11/23) En esta nueva plataforma se encuentran geolocalizadas unas 100 personas que se capacitaron y se formaron en la Escuela de Oficios de la UNC.  Rosario3
¿Cómo trabajar la educación emocional en la escuela?  (18/06/24) Trabajar la educación emocional en el aula brinda la posibilidad a los estudiantes de enfrentar situaciones con herramientas y espacios seguros  Rosario3
Santa Fe presentó un programa para alumnos de escuelas secundarias que adeudan materias  (08/08/24) Esta iniciativa se trata de una instancia de preparación y apoyo para aquellos alumnos de escuelas secundarias que adeuden materias  Rosario3
Atención en el aula: cómo recuperar el foco  (31/10/25) La escuela enfrenta un desafío urgente: enseñar a concentrarse. La neuroeducación ofrece pistas y estrategias para fortalecer el foco y el aprendizaje sostenido en tiempos de pantallas.  Rosario3
Programa de cursos gratuitos sobre tecnología  (04/03/16) El programa de cursos EMPLEARTEC tiene como objetivo fomentar más y mejor empleo en las áreas de software y tecnología a nivel nacional  Rosario3
Charla: “La Importancia de la Formación de Líderes Comerciales”  (14/04/16) Se realizará mañana, con entrada gratuita, y la charla está destinada a Responsables Comerciales que deseen llevar a sus equipos a un nivel de rendimiento superior.  Rosario3
Se realizó el 3º Taller de Biotecnología para Líderes  (13/05/16) De manera original y divertida, 16 líderes de opinión del ámbito público y privado se sumergieron durante un día y medio en el mundo de la ciencia, en los laboratorios, con guardapolvos, guantes y pipetas en mano.  Rosario3
Cursos con titulación internacional sobre Asia y el Pacífico  (12/08/16) Está abierta la inscripción a cursos con titulación internacional vinculados a Estudios del Asia y el Pacífico. Los mismos se dictan en la Universidad Abierta Interamericana.  Rosario3
Investigador de UTN Santa Fe ganó una beca de España  (29/08/16) El ingeniero civil Adrián Yoris fue seleccionado entre 186 candidatos de todo el país para realizar una maestría en España, en el marco del Programa de becas de formación en el exterior de profesionales argentinos.  Rosario3
Los institutos superiores de la provincia debatieron sobre el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles  (24/10/17) El encuentro constituyó la cuarta jornada de trabajo de este ciclo lectivo con directivos y docentes de los institutos superiores santafesinos. Se llevó a cabo el miércoles 18 de octubre en la ciudad de Rosario.  Rosario3
Pakapaka y Unicef lanzan “Mapa de los sueños” en el Día de los Derechos de las Infancias  (17/11/21) La señal de cable Pakapaka y Unicef Argentina lanzarán el viernes 19 de noviembre a las 18 la campaña “Mapa de Sueños”, con un encuentro virtual para chicas y chicos de todo el país.  Rosario3
Becas para estímulos a las vocaciones científicas  (16/11/22) La convocatoria permanecerá abierta entre el 1 de noviembre y el 2 de diciembre a las 13 horas.  Rosario3
Aumentó la conectividad en las escuelas, pero falta avanzar en los sistemas de gestión escolar  (09/06/23) Aunque avanzó la implementación de sistemas informatizados de gestión escolar, todavía hay provincias rezagadas.  Rosario3
Tras acuerdo entre Gobierno y UBA, lógico reclamo de universidades del interior  (16/05/24) El Consejo Interuniversitario Nacional emitió un duro comunicado contra la decisión oficial de financiar sólo a la casa de estudios de Buenos Aires. “El sistema es federal y tiene 60 universidades más que exigimos de manera inmediata lo mismo”, planteó el  Rosario3
Retoman las acciones en defensa de la universidad pública: con un acto y festival  (11/11/24) A las 11.30 manifestarán en la plaza San Martín estudiantes, docentes, no docentes y autoridades de la UNR en el marco de un plan de lucha federal. Por otra parte, a las 17, tocarán bandas de música frente a la Facultad de Ciencias Médicas  Rosario3
La plataforma “Escuela en Familia” comenzará a funcionar el 1° de mayo  (24/04/25) La plataforma virtual “Escuela en Familia” estará disponible desde el próximo 1 de mayo y permitirá la descarga de materiales, videos de especialistas y seguimiento profesional  Rosario3
Erasmus Mundus otorgará 142 becas de movilidad  (04/03/16) Hasta el 15 de marzo hay tiempo para postularse al programa “Cruz del Sur”, el cual otorgará 142 becas de movilidad para completar una carrera de grado o posgrado.  Rosario3
Se realizarán las 1º Jornadas de Estudiantes de Kinesiología y Fisiatría  (14/04/16) Se llevarán a cabo el 3 y 4 de mayo en el Instituto Universitario del Gran Rosario y constarán de talleres, disertaciones y mesas redondas donde profesionales y estudiantes interactuarán en un marco de aprendizaje colectivo.  Rosario3
Última semana para inscribirse a becas de innovación tecnológica  (13/05/16) La convocatoria de la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe se encuentra abierta hasta mañana y está dirigida a estudiantes avanzados y jóvenes graduados universitarios de la provincia.  Rosario3

Agenda