Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

23641 a 23660 de 51516

Título Texto Fuente
El Encanto de las palabras el sábado, en el Foro Cultural  (02/09/08) El Encanto de las Palabras, primer texto del consagrado dramaturgo Rafael Bruza, se presentará con la dirección de Jorge Ricci, el sábado 6 a las 22 y el domingo 7 a las 20 en la Sala Maggi del Foro Cultural de la UNL, 9 de Julio 2.150.  Uno (Santa Fe)
El Comedor Universitario de la UNL reabrió sus puertas  (06/04/10) Con el propósito de seguir brindando una alimentación sana y nutritiva a un costo accesible, el Comedor Universitario de la UNL reabrió ayer sus puertas a toda la comunidad educativa de la casa de estudios. Permanecerá abierto entre las 11 y las 15, de lu  Uno (Santa Fe)
“Todos tienen que estar en la escuela, pero para aprender”  (28/05/10) Graciela Lombardi, directora nacional de Formación Docente, indicó que el desafío de la institución educativa hoy es incluir a todos los niños y adolescentes, aunque profundizando la labor educativa.  Uno (Santa Fe)
Descubren que tenemos una “segunda luna”  (22/12/11) No estamos solos. Y no estamos hablando de civilizaciones alienígenas que comparten el Universo con nosotros, sino a que la Tierra no cuenta con un único satélite como hasta ahora creíamos.  Uno (Santa Fe)
En el Mercado empiezan a tratar los residuos orgánicos  (07/12/12) Serían ocho toneladas diarias que hoy se llevan al relleno sanitario. Se haría compostaje y lombricompuesto que sería comercializado para abonar las quintas de los productores. La UNL brindará asesoramiento para maximizar los beneficios que traerá la plan  Uno (Santa Fe)
Una fórmula matemática logró resolver uno de los grandes problemas de los enamorados  (21/03/14) Un grupo de matemáticos reveló una ecuación infalible para tener éxito en el amor. Se basa en la combinación de las variables más frecuentes en un encuentro íntimo.  Uno (Santa Fe)
Un refugio y un litro de luz, con materiales de desecho  (10/09/14) Alumnos de 4º grado de la escuela Normal construyeron un refugio con botellas de plástico, pallets y bolsas de consorcio. Además armaron un novedoso sistema de iluminación sin electricidad.  Uno (Santa Fe)
Fondo Educativo: diputados del PJ piden no dilatar el pago  (28/04/16) La diputada justicialista Patricia Chialvo denunció que desde 2014 el gobierno santafesino no gira el dinero que corresponde por ley a municipios y comunas. Diputados justicialistas proponen que lo adeudado se abone en tres pagos y no en 12.  Uno (Santa Fe)
La Universidad proveerá de alimentos nutritivos a cooperadoras escolares  (24/05/16) A través de un convenio firmado entre la UNL y el gobierno, que tiene como objetivo promover la seguridad alimentaria, destinarán 100 mil raciones a los establecimientos.  Uno (Santa Fe)
UDA se reunirá con Pablo Farías  (18/11/16) La UDA seccional Santa Fe comunicó que "a partir de la convocatoria (para este viernes a las 12:30hs.) del Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Dr. Pablo Farías, asistirá a efectos de encontrar puntos de acuerdo".  Uno (Santa Fe)
Educación desobliga a docentes y asistentes escolares de la ciudad  (16/02/18) Es para este viernes para acompañar a la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 533 "Victoriano Montes" y a la familia de la docente. Amsafé dispuso una jornada de duelo y paro en el departamento La Capital.  Uno (Santa Fe)
Educación: "Habrá extensión horaria sin tocar ningún derecho adquirido"  (20/04/22) La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, mantuvo una reunión con los sindicatos docentes para analizar el aumento en las horas de las clases  Uno (Santa Fe)
En la paritaria nacional docente aún no hubo ofrecimiento y se dilata la discusión salarial en Santa Fe  (17/02/23) Amsafe aguarda avances en la paritaria nacional docente que sirvan como referencia en la discusión provincial. Por ahora se mantienen reuniones técnicas.  Uno (Santa Fe)
Docentes: el gobierno avanza con la intención de otorgar "un reconocimiento" a los maestros que no falten  (10/04/24) El ministro de Educación, José Goity, aclaró que se trata de una facultad que tiene el Estado para premiar a docentes de desempeño "excepcional".  Uno (Santa Fe)
Desde el gobierno indicaron que cerca del 60% de los docentes no se adhirió al paro  (09/05/24) Así lo informaron pasado el mediodía de acuerdo a la cantidad de declaraciones juradas que ingresan a través de la web  Uno (Santa Fe)
Según el gobierno, más de 60.000 docentes de toda la provincia no adhirieron al paro el jueves  (17/09/24) Así lo informaron las funcionarias del Ministerio de Educación, al detallar que se registraron 60.962 declaraciones juradas de prestación de servicios. El número representa 73,2% de trabajadores  Uno (Santa Fe)
Docentes de la UNL inician paro de 48 horas por la no promulgación de la ley de financiamiento  (21/10/25) El secretario general de ADUL, Oscar Vallejos, recordó que la ley fue aprobada por mayoría amplia en el Congreso y reclamó al gobierno que cumpla con la norma democrática. El sector no docente también se suma al plan de lucha.  Uno (Santa Fe)
Alain Rouquié  (02/09/08) El politólogo francés Alain Rouquié disertó ayer en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el marco del ciclo 25 Años de Democracia. La charla se tituló La Democracia en América Latina y los Problemas de Integración Regional.  Uno (Santa Fe)
Los profesores santafesinos se manifestaron contra la reforma del secundario  (16/03/12) Los educadores se concentraron frente al Ministerio de Educación para exigir que se frene la aplicación de los cambios en el nivel y se los consulte sobre las modificaciones que se deben realizar.  Uno (Santa Fe)
Agasajaron a los investigadores santafesinos  (11/04/12) Agasajaron en la ciudad de Santa Fe a investigadores santafesinos de todas las categorías en su día, que se celebra cada 10 de abril a nivel nacional.  Uno (Santa Fe)

Agenda