LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Estudiantes se movilizan al Concejo por el medio boleto (05/08/14) | La agrupación Santiago Pampillón y la Multisectorial por el Boleto Educativo convocaron ayer a una concentración a realizar el jueves próximo, a las 11.30, frente al Concejo para exigir "la implementación efectiva y universal" del pasaje de colectivo. | La Capital (Rosario) |
| Ska en la sala Maggi (19/09/13) | La agrupación Santa Fe Ska dará un recital con lo mejor de su repertorio que incluye canciones influenciadas por el reggae, ritmos centroamericanos, rocksteady y ska. La cita será este jueves, a las 21, en el marco del ciclo Jueves de Música, que se desar | El Litoral |
| Agmer: la oposición ahora no descarta ir a elecciones (04/12/08) | La Agrupación Rojo y Negro, que compitió el 12 de noviembre último con la Lista Integración en las elecciones internas para renovar conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), no descartó ayer presentarse a los comicios compl | El Diario (Paraná) |
| Docentes: Lista Rojo y Negro busca afianzarse en Paraná (28/10/08) | La Agrupación Rojo y Negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se asume como clara ganadora en los comicios para renovar conducciones provinciales y departamentales el próximo 12 de noviembre. | El Diario (Paraná) |
| Franja se quedó con Humanidades (03/04/09) | La agrupación recuperó el Centro de Estudiantes tras casi una década. Algo más de 30 mil estudiantes universitarios votaron. El frente de izquierda se impuso en Ciencia Política, arrebatándole la conducción al MNR, brazo universitario del socialismo. En e | Rosario 12 |
| Conferencia de Castro Santander (11/05/11) | La Agrupación Ramón Carrillo y la Asociación “Mejores condiciones de vida” continúan con el estudio de la problemática de la convivencia escolar. | El Litoral |
| Franja Morada retuvo la conducción de la FUA (21/07/08) | La agrupación radical Franja Morada retuvo la presidencia de la Federación Universitaria Argentina (FUA) al imponerse al peronismo, que obtuvo la Secretaría General, mientras que la izquierda y los independientes quedaron relegados a otros cargos menores | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Padres Organizados Rafaela repudia el paro docente (12/03/21) | La agrupación que se constituyó en medio de la pandemia, luchando por el regreso a la presencialidad en todos los niveles, hoy manifiesta su rechazo a la decisión de los gremios docentes de decretar un paro para el 15 y 16 de marzo y de este modo no dar c | La Opinión (Rafaela) |
| Agresión en Derecho (19/04/13) | La agrupación Nuevo Encuentro de la Facultad de Derecho de la UBA denunció que uno de sus integrantes, Camilo Vera, de 20 años, fue agredido dentro de la casa de estudios el último lunes por “más de una decena de personas identificadas como militantes de | Página 12 |
| Ganó el socialismo en la Facultad de Derecho (22/09/08) | La agrupación Nuevo Derecho, que responde al socialismo, se impuso en las elecciones estudiantiles de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde participaron 14.426 alumnos. Con 6424 votos (44,8%) ganó la presidencia del centro | La Nación |
| Denuncian falsificación de firmas estudiantiles (25/10/07) | La agrupación La Bisagra denunció que un profesor de la Facultad de Lenguas firmó el aval de un frente estudiantil que habría falsificado las firmas de dos estudiantes para incluirlas en la lista de candidatos para Consejo Directivo. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Exigen expulsión de Vallejos, titular del gremio no docente (31/10/07) | La Agrupación K de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba ((UNC) pidió la exoneración de Carlos Vallejos, titular del gremio no docente, quien el año pasado fue condenado por administración fraudulenta de fondos públicos. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Franja Morada saca los pies del plato y complica la sanción de la carrera docente (23/11/07) | La agrupación estudiantil radical Franja Morada fijó oficialmente su posición contraria al proyecto de carrera docente que se pretende aprobar en la próxima Asamblea Universitaria, a llevarse a cabo el 30 del corriente. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Hubo sorpresas, pero Franja Morada retuvo la FUC (20/09/10) | La agrupación estudiantil radical Franja Morada en alianza con el juecismo retuvo la presidencia de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) en el congreso ordinario para elegir autoridades que se realizó ayer en el Comedor Universitario. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Proponen blanquear la política estudiantil (19/09/07) | La agrupación estudiantil Frente Independiente presentó ayer un proyecto en el Consejo Superior que implica una profunda reforma de las organizaciones estudiantiles de la UNC y, sobre todo, pretende transparentar los fondos que manejan los centros de estu | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La FUBA vuelve a marchar para exigir una comisión investigadora en la UBA (14/05/15) | La agrupación estudiantil denuncia hechos de corrupción en la mayor universidad del país. A la polémica en Económicas se suman ahora acusaciones contra la decana de Derecho. | Clarín |
| Los estudiantes piden una rápida “normalización” (19/08/10) | La agrupación estudiantil del Partido Obrero (PO) en Fonoaudiología avala todas las críticas que se le hacen a la actual gestión de la Escuela de Fonoaudiología, pero nunca estuvieron de acuerdo con la intervención dispuesta por el Consejo Directivo de Ci | La Voz del Interior (Córdoba) |
| En Córdoba, llaman a boicotear las pruebas Aprender (07/11/17) | La Agrupación Docentes D-Base, perteneciente al partido Nueva Izquierda, armó una campaña que incita a los padres de los alumnos que no envíen a sus hijos a las escuelas donde se llevará a cabo la segunda edición de las pruebas Aprender. | La Nación |
| Concurso sobre experiencias docentes (25/08/09) | La Agrupación Docente Educambio organizó el concurso "Docentes que cuentan", con el propósito de difundir y reconocer experiencias pedagógicas que enriquezcan el intercambio entre docentes y miembros de la comunidad educativa. | La Nación |
| Alto voltaje en la Maggi (14/11/13) | La agrupación de música electrónica “7.4” subirá al escenario de la sala Maggi junto a Meibel, el jueves 14 a las 21. | El Litoral |
Espere por favor....