LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La ministra Balagué no descarta descontar los días de paro (09/03/17) | La titular de la cartera educativa admitió que es una posibilidad que se evalúa desde el gobierno. Esta semana lanzarán una nueva convocatoria al diálogo a los docentes. | LT10 |
| La ministra Balagué firmó convenio en el CET (03/07/15) | En horas del mediodía de ayer, la ministra de Educación, Claudia Balague, se trasladó hasta las instalaciones del Centro Educativo Tecnológico (CET) de Atilra para firmar un convenio con esa institución para la continuación del ciclo "Vuelvo a estudiar. | Castellanos (Rafaela) |
| La ministra Balagué felicitó a los docentes (20/03/15) | La titular de la cartera educativa tuvo palabras de elogio para los maestros santafesinos no sólo por haber aceptado la propuesta salarial sino también por el trabajo diario en las aulas. | El Litoral |
| La ministra Balagué entregó aportes a escuelas de María Juana (20/05/15) | Este martes 19, las instituciones educativas de María Juana recibieron la visita de la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien junto a funcionarios de su cartera recorrieron establecimientos educativos del pueblo y realizaron aportes a los mismos. | Castellanos (Rafaela) |
| La ministra Adriana Cantero se refirió a la chance de adelantar las vacaciones escolares de invierno (20/05/21) | La cifra de contagios por la pandemia de coronavirus a nivel provincial hicieron que el ciclo tenga que retornar a la virtualidad | Uno (Santa Fe) |
| La minería llega a los colegios (20/09/12) | ¿Qué es la minería? ¿Cuáles son sus aplicaciones en la vida cotidiana? A estas preguntas intentan responder tres libros sobre el tema que llegarán a 40 mil alumnos primarios y secundarios de La Rioja, a partir de un convenio entre la provincia y la editor | Clarín |
| La minería en los claustros (12/12/08) | Asambleas sociales y vecinos autoconvocados de todo el país manifestaron su “más enérgico rechazo hacia las actividades y programas institucionales promovidos desde la universidad pública que, en concurso con los objetivos económicos de las empresas, se o | Página 12 |
| La milenaria tumba del guerrero (22/06/11) | El antiquísimo enterratorio de un guerrero indio fue descubierto y desenterrado cerca del lecho del arroyo Malabrigo. | El Litoral |
| La migraña crónica es una enfermedad discapacitante (22/08/12) | La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al dolor de cabeza crónico como una enfermedad altamente discapacitante que obstaculiza la actividad diaria. | El Litoral |
| La migración, desde la perspectiva de los derechos humanos y la ley (28/06/10) | El martes a las 18.30, en el Salón Amanda Mayor de la Uader, tendrá lugar una charla abierta denominada “Migraciones como derecho humano”. Con la organización de la Defensoría del Pueblo, las exposiciones estarán a cargo de los integrantes del equipo de c | El Diario (Paraná) |
| La miel, la mejor opción contra la tos (04/12/07) | Un trabajo que publica la revista 'Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine' demuestra que la miel es un remedio eficaz contra la tos. Según esta investigación, este alimento es incluso mejor que el dextrometorfano, un medicamento que contienen much | El Mundo (España) |
| La microelectrónica del sur (17/10/12) | Diálogo con Juan Cousseau, director de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Bahía Blanca. A la búsqueda de introducir diseño nacional en los productos microelectrónicos, la Agencia de Ciencia de Bahía Blanca trabaja en el desarrollo de una plataforma tan | Página 12 |
| La microdermoabrasión estimula la regeneración de la piel (26/10/09) | Para pieles maduras y acneicas. Junto con el peeling y el láser, la microdermoabrasión es una de las técnicas más demandadas en este tipo de casos. Ahora, un nuevo estudio, publicado en 'Archives of Dermatology', confirma que este procedimiento es efectiv | El Mundo (España) |
| La metáfora, recurso para crear sentidos en el aula (31/08/09) | Conferencia del filósofo español Emmanuel Lizcano. El lenguaje encuentra en la metáfora un elemento de gran potencial comunicativo y simbólico. Esto, trasladado a la educación, puede contribuir “a despertar los sentidos de la imaginación, la creatividad y | El Litoral |
| La meta del cuarto centenario (30/07/08) | El vicerrector, Gerardo Fidelio, fue uno de los primeros en expresar públicamente que la UNC debía tener fondos especiales para impulsar la capacitación de posgrado de los profesores. Y además propuso llegar al cuarto centenario de la Casa de Trejo, en 20 | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La meseta del sector privado (24/05/13) | El aumento de la matrícula estudiantil en instituciones privadas comenzó a detenerse en el período 2010-2013, en coincidencia con la creación de nuevas universidades nacionales en el conurbano y el interior, sostiene Bottinelli. | Página 12 |
| La meseta del sector privado (27/05/13) | El aumento de la matrícula estudiantil en instituciones privadas comenzó a detenerse en el período 2010-2013, en coincidencia con la creación de nuevas universidades nacionales en el conurbano y el interior, sostiene Bottinelli. | Página 12 |
| La Mesa del Diálogo Santafesino renovó sus autoridades (07/06/22) | Fue en un encuentro que se concretó en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral. El Rector de la UCSF, Martín De Palma, fue electo Presidente pro tempore; el Secretario de Relaciones Institucionales de la UNL, Javier Aga, es el nuevo Sec | LT10 |
| La mesa de Sociales (17/12/10) | La Federación de Docentes de la UBA (Conadu) conformó la Mesa de Feduba Sociales, como “un espacio de participación y debate” para aportar a la construcción de “un nuevo modelo sindical” y promover la superación de “la crisis de sentido” que atraviesa la | Página 12 |
| La Mesa de la Educación se presentará en sociedad (18/12/07) | El gobierno provincial decidió brindar precisiones públicas acerca del proyecto para conformar la Mesa de la Educación, previo a constituirla formalmente. Los docentes habían manifestado su reserva por el apuro en conformar la Mesa. Antes, los sindicalist | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....