LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Becas de la Nación para estudiantes de informática (17/12/08) | La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación otorgará becas a alumnos de las carreras de Ingeniería en Informática de la UNL. Podrán postularse argentinos, menores de 30 años que estén | Uno (Santa Fe) |
| Diez años de promoción científica (31/08/07) | La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica cumple este año su décimo aniversario y ayer lo festejó con una reunión en La Rural. En la celebración se entregaron premios a la trayectoria innovadora de empresas, instituciones científico-tecnol | La Nación |
| Capacitan en accesibilidad web para garantizar el uso de internet a personas con discapacidad (21/10/21) | La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y NIC Argentina ofrecen dos jornadas de capacitación online y gratuitas sobre accesibilidad web para brindar pautas y herramientas que permitan construir sitios web más accesibles e inclusivos para las personas | Rosario3 |
| Los gases responsables del cambio climático baten todos los récords (21/11/11) | La agencia meteorológica de Naciones Unidas asegura que las concentraciones de gases causantes del calentamiento global están en la actualidad en niveles récord que superan los peores escenarios de los científicos. | El Mundo (España) |
| Los gases responsables del cambio climático baten todos los récords (22/11/11) | La agencia meteorológica de Naciones Unidas asegura que las concentraciones de gases causantes del calentamiento global están en la actualidad en niveles récord que superan los peores escenarios de los científicos. | El Mundo (España) |
| Alerta en Japón: temen una violenta réplica del terremoto (14/03/11) | La Agencia Meteorológica de Japón advirtió que existe un 70 por ciento de riesgo de otro sismo de magnitud 7 o superior hasta el miércoles 16 de marzo. Hay más de 100 mil soldados que trabajan en los operativos de rescate. | Uno (Santa Fe) |
| La capa de ozono recuperaría los niveles de 1980 en 40 años (16/09/10) | La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado la detención de la tendencia negativa en la destrucción de la capa de ozono, aunque su recuperación hasta los niveles anteriores a 1980 -cuando se alertó del problema- no se producirá hasta el 2050 | El Mundo (España) |
| Un cráter de Marte fue un gran lago (05/09/11) | La Agencia Espacial Europea publicó varias fotografías que presentan un cráter en las tierras altas del sur de Marte que fue el lecho de un gran lago cuando el agua fluía por la superficie de ese planeta. | La Capital (Rosario) |
| Instalarán en la Argentina una estación espacial para apoyar misiones interplanetarias (24/06/09) | La Agencia Espacial Europea eligió a la Argentina para instalar una estación de apoyo para sus misiones interplanetarias. Estará en Malargüe, al sur de Mendoza. Así, en dos años, en un rincón de esa desértica zona lucirá una "monstruosa" antena de 600 ton | Clarín |
| Europa se lanza a buscar vida en Marte (14/03/16) | La Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos lanzarán mañana desde Kazajistán la primera misión de Exomars, un programa espacial con el que Europa quiere demostrar está capacitada para aterrizar en Marte. | Clarín |
| Europa lanza la nave 'Sentinel-1A' que vigilará el medio ambiente (04/04/14) | La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado este jueves el satélite Sentinel-1A, un aparato que pone en marcha el programa europeo Copérnico de observación de la Tierra. | El Mundo (España) |
| El carguero europeo 'Einstein' vuela hacia la Estación Espacial (06/06/13) | La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana francesa, su cuarta nave de carga automática, que además de ser la más pesada hasta la fecha, con una masa de 20,2 toneladas, es la que transporta la mayor cantid | El Mundo (España) |
| Europa buscará vida en las lunas de Júpiter (03/05/12) | La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado que explorará las lunas heladas de Júpiter en 2030 y durante al menos tres años en busca de restos de vida, a través de su nueva misión, denominada JUICE. | El Mundo (España) |
| El sueño de vivir en la Luna, más cerca (19/06/09) | La agencia espacial estadounidense, la NASA, dio ayer un paso importante para que se alcance el sueño de vivir en la Luna. Lanzó dos sondas no tripuladas con la idea de obtener más detalles sobre el satélite natural de la Tierra. | Clarín |
| Mercurio, como nunca antes se vio (31/03/11) | La agencia espacial estadounidense NASA divulgó ayer la primera fotografía de Mercurio tomada por la sonda Messenger, que orbita el planeta. | La Nación |
| Nuevo atlas antártico (28/11/07) | La agencia espacial estadounidense NASA dio a conocer ayer un nuevo mapa de la Antártida, elaborado a partir de unas 1100 imágenes satelitales, que es diez veces más preciso que los precedentes y debería revolucionar la investigación en el continente blan | La Nación |
| Elaboran un mapa digital de la Tierra (01/07/09) | La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó ayer el mapa digital más extenso de la superficie terrestre realizado hasta ahora. El mapa consta de 1,3 millón de imágenes individuales tomadas desde el satélite "Terra" mediante un instrumento japonés, e | Clarín |
| La NASA recibe más de 3.000 solicitudes de aspirantes a astronauta (24/01/12) | La agencia espacial estadounidense (NASA) ha recibido más de 3.000 solicitudes para reclutar a la próxima promoción de astronautas desde que abrió en noviembre el plazo que concluye el 27 de enero. | El Mundo (España) |
| Presentan un nuevo simulador espacial (21/12/07) | La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) acaba de presentar su nuevo simulador de vuelos espaciales destinado a la investigación, en el que se podrán reproducir y practicar las maniobras de naves como Vostok, Mercury, Gemini, Apollo, Soyuz y Orión. El de | La Nación |
| Por el calentamiento global el nivel del mar subió 8 centímetros en 22 años (28/08/15) | La Agencia Espacial de EE.UU. también alerto que se trata de una tendencia que se mantendrá en los próximos años. El calentamiento global es causado en gran medida por la actividad humana. | Clarín |
Espere por favor....