Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Advierten que las pantallas desplazan cada vez más el juego en familia

La industria del juguete renovó una campaña para promover su uso y alertó sobre la reducción del tiempo compartido entre padres e hijos por el avance de los dispositivos digitales y las exigencias cotidianas.

Están abiertas las inscripciones a la Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 12 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

El rol de la universidad en la protección de los ecosistemas locales

Alba Imhof, docente y coordinadora del Programa de Extensión, Ambiente y Sociedad, cuenta sobre la gestión de áreas protegidas y la educación ambiental

La UNL abrió la inscripción para la 16° Bienal de Arte Joven

La Universidad Nacional del Litoral lanzó la decimosexta edición del encuentro cultural, que se realizará del 12 al 17 de octubre.

Tarabella: “El acuerdo es un paso importante pero el reclamo por el financiamiento sigue firme"

Hubo una reunión paritaria, con una oferta de incremento salarial. La rectora de la UNL analizó el encuentro, valoró el incremento en los gastos de funcionamiento, las becas y los salarios docentes, aunque aclaró que es solo un paso inicial.

El Litoral

Rectores santafesinos valoraron el acuerdo con Nación, pero un sector docente sigue en conflicto

Mientras las autoridades de la UNL y de la UTN Santa Fe destacaron los incrementos salariales, de fondos y la reapertura de las paritarias, una federación gremial que nuclea a 32 universidades rechazó la propuesta y ratificó el paro.

Entre más de 2.500 postulaciones, una docente santafesina fue seleccionada por su trabajo

María Noelia Gómez quedó entre los 24 semifinalistas nacionales de Docentes que Inspiran. Su propuesta busca que los estudiantes se animen a hablar, pensar, equivocarse y descubrir lo que son capaces de hacer.

Uno (Santa Fe)

Las universidades van al paro por cuatro días: docentes rechazaron la oferta salarial de Nación

La medida de fuerza se llevará a cabo entre el 16 y el 19 de junio, paralizando las actividades académicas y de investigación.

La Opinión (Rafaela)

El FETI logró un contundente triunfo en elecciones del Consejo Superior de la UTN

Obtuvo una victoria histórica en las elecciones para renovar representantes en el Consejo Superior Universitario de la UTN. Habrá representación rafaelina.

La Expo Carreras 2026 reunió a miles de jóvenes para pensar su futuro

Este miércoles en el Complejo Cultural del Viejo Mercado se realizó la jornada que tiene por objetivo dar a conocer la oferta académica de la ciudad de Rafaela.

Conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia: herramientas para comprender y acompañar

La Asociación Médica del Departamento Castellanos y el Instituto de Formación en Salud llevarán a cabo esta conferencia diseñada para docentes, profesionales de la educación y la salud, pediatras y familias interesadas.

Cientos de estudiantes de la escuela Spinetta participaron de la sesión del Concejo

Se declaró de Interés Municipal el nuevo aniversario de la institución y se votaron otros seis proyectos más, entre ellos, uno de “Concejo Joven” 2025.

La Capital (Rosario)

Los docentes de la UTN aceptaron el aumento salarial "como un ajuste a cuenta de la deuda"

"No lo hubiéramos logrado si no fuera por las medidas de fuerza y de visibilización", resaltó el secretario general de Fagdut, Ricardo Mozzi.

Se viene el Mundial y la ciencia sale a la cancha para cautivar a jóvenes estudiantes

El Xlab Rosario, dependiente del Instituto Max Planck, realizó una charla con estudiantes para aportar fundamentos científicos al fútbol.

La UNR posa la lupa sobre las reformas electorales

Entre el 13 de junio y el 11 de julio se desarrollará un curso intensivo con destacados especialistas, en coincidencia con el inminente debate legislativo de las normas que regulan los comicios en Santa Fe.

Rosario3

Juegos de mesa en la escuela: Chubut impulsa una propuesta para fortalecer habilidades cognitivas y emocionales

La provincia presentó el Programa Provincial Pluricultural de Juegos de Mesa, una iniciativa que amplía el trabajo de Ajedrez en el Aula e incorpora nuevas disciplinas.

Cómo acompañar los aprendizajes más allá de las calificaciones

Las instancias de evaluación en los primeros años de la escuela primaria cumplen un rol fundamental para comprender cómo aprenden los niños y orientar las estrategias de enseñanza

Proyectos interdisciplinarios para la segunda parte del año

La segunda mitad del ciclo lectivo representa una oportunidad ideal para desarrollar proyectos interdisciplinarios que permitan conectar contenidos, fortalecer habilidades y dar sentido a los aprendizajes.

Neuroeducación aplicada al aula: cómo aprovechar el funcionamiento del cerebro para mejorar los aprendizajes

La neuroeducación aporta conocimientos valiosos sobre cómo aprende el cerebro y ofrece herramientas concretas para enriquecer las prácticas pedagógicas.

WorldSkills 2026: estudiantes de escuelas técnicas competirán por un lugar en el Mundial de los Oficios

Más de 150 jóvenes de escuelas técnicas y centros de formación profesional participarán en las instancias locales de la competencia que propone escenarios similares a los del mundo laboral.

Un docente tucumano fue seleccionado entre los semifinalistas de “Docentes que Inspiran 2026”

Víctor Daniel Zanotta, profesor de una escuela técnica de Delfín Gallo, representa a Tucumán en la prestigiosa iniciativa que reconoce a educadores que generan un impacto positivo dentro y fuera del aula.

Gálvez Hoy

Feria Institucional: La Escuela de Comercio mostró a la comunidad su proyecto de cuidado del medioambiente

En distintos stands en el laboratorio, los alumnos exhibieron un interesante proyecto ecológico que se enmarca en el programa Red de Comunidades de Aprendizaje del Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación confirmó la continuidad de la carrera de Educación Física en Gálvez

Así, la carrera se consolida como un polo educativo regional, abre su preinscripción para el ciclo 2027 y destaca un modelo de trabajo 100% colaborativo entre clubes, vecinales, el CEF y el ISPI 9133.

La UTN dictará en Gálvez su curso de ingreso, por primera vez fuera de la sede central

En un hecho calificado como «histórico» por las autoridades locales y académicas, la UTN confirmó la apertura de su curso de ingreso presencial en la extensión áulica de Gálvez.

La Voz del Interior (Córdoba)

Un colegio minero de Ciénaga del Coro ya genera energía solar

El IPET N° 232 - Prof. Enrique A. Flores inauguró el sistema fotovoltaico que obtuvo como premio por ganar la segunda edición del Concurso Escuelas Sustentables.

Uno (Entre Ríos)

La UADER lanzó una Diplomatura en Gestión de Emprendimientos con modalidad virtual

La UADER cuenta con una nueva propuesta de formación destinada a emprendedores, trabajadores independientes y personas interesadas en general.

El Diario (Paraná)

Frigerio firma con rectores pero la batalla judicial sigue: el detalle clave

Los rectores ratificaron que van a seguir con la demanda judicial por la Ley de Financiamiento Universitario.

El Ciudadano (Rosario)

Lanzan convocatoria para celebrar la Bandera con participación ciudadana

El Concejo Municipal realizará jornadas de Promesa de Lealtad a la Bandera para jóvenes y adultos que no, hayan podido concretarla durante su etapa escolar.

Página 12

Ishii suma a la UTN al Polo Universitario y refuerza su apuesta por la educación en José C. Paz

El acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional permitirá dictar carreras, tecnicaturas y formación profesional en el distrito. Buscan ampliar el acceso a la educación superior sin necesidad de migrar.

Lanzarán un petitorio a la Corte Suprema para que resuelva el Financiamiento Universitario

Familias autoconvocadas, docentes y estudiantes presentarán este viernes la iniciativa.

23741 a 23760 de 51299

Título Texto Fuente
Santa Fe inicia el ciclo lectivo con todas las escuelas abiertas y el objetivo de sostener los 185 días de clases  (02/03/26) Este lunes 2 de marzo comienzan las clases en toda la provincia. El gobernador Maximiliano Pullaro pidió a las familias que lleven a sus hijos a las aulas para garantizar el derecho a aprender.  La Opinión (Rafaela)
UNL da la bienvenida a las y los estudiantes del mundo  (20/03/23) Este lunes 20 de marzo, a las 12, en el Paraninfo, autoridades y gestores de Internacionalización de UNL darán la bienvenida a 75 intercambistas provenientes de instituciones de 10 países. Realizan su movilidad en las Unidades Académicas de Santa Fe y Esp  LT10
Firman convenio UNRA-ACDICAR   (21/11/16) Este lunes 21 de noviembre a las 11 horas en el edificio donde funciona la UNRA (Bv. Roca y Artigas), se realizará el acto de firma de convenio marco de cooperación entre la Universidad Nacional de Rafaela y ACDICAR.  La Opinión (Rafaela)
Comienzo de clases: piden mayor compromiso al gobierno de Entre Ríos ante las altas temperaturas  (25/02/25) Este lunes 24 de febrero comenzó el ciclo lectivo en Entre Ríos, aunque muchos chicos no tuvieron clases por el paro nacional. Sin embargo, desde los gremios docentes entrerrianos denuncian “cortes de agua, problemas edilicios y de electricidad” en escuel  El Litoral
Santa Fe inicia el ciclo lectivo con normalidad y apuesta a fortalecer el sistema educativo  (25/02/25) Este lunes 24 de febrero, en todas las escuelas del territorio provincial se dará inicio al ciclo lectivo 2025  Rosario3
Paro y marcha en unidad contra el ajuste en Salud y Educación  (27/02/24) Este lunes 26 de febrero nuevamente docentes de AMSAFE, SADOP y ADUL, como así también profesionales de la salud de SIPRUS protagonizamos una expresión masiva de unidad en la lucha para expresarle al Gobierno santafesino que debe mejorar la propuesta sala  Castellanos (Rafaela)
Inicia la tercera semana de paro universitario  (30/03/26) Este lunes 30 comienza la tercera semana del paro nacional universitario, con el objetivo de visibilizar el reclamo para la aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento, aprobada en el Congreso el año pasado, que incluye un mayor presupuesto para el f  LT10
El primer paro docente del año  (31/03/08) Este lunes 31 se realizará el primer paro docente del año en las universidades. La medida de fuerza es convocada por la Conadu Histórica, uno de los tres gremios nacionales del sector, en reclamo de mejoras salariales.  Página 12
Los docentes paran por la causa Fuentealba 2  (04/04/16) Este lunes 4 de abril los docentes de todo el país realizarán un paro de 24 horas. Así lo confirmó José Testoni, secretario adjunto de Amsafé, gremio que adhiere a la medida (como también lo hará Sadop).  LT10
Estudiantes de la EESOPI 8095 de Santa Clara de Saguier visitaron la comuna local  (06/05/25) Este lunes 5 de mayo los estudiantes de cuarto y quinto año, en el marco del proyecto “Ciudadanía en Acción”, visitaron la Comuna local, junto con los profesores responsables del proyecto, Ezequiel Blanda, Enzo La Rocca y Paola Martínez.  Castellanos (Rafaela)
Con sello propio  (06/10/14) Este lunes 6 de octubre se presenta FHUMYAR ediciones, la editorial de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).  Rosario 12
Irregular semana de inicio del ciclo lectivo en Entre Ríos  (06/03/17) Este lunes 6 y martes 7 de marzo paran los cuatro gremios docentes entrerrianos, en adhesión al paro nacional en reclamo de la paritaria federal. Agmer y UDA continuarán la medida el resto d ela semana. Sadop y AMET lo definirán este lunes.  Uno (Entre Ríos)
Especialización en Desarrollo Industrial Sustentable y Tecnología  (07/12/09) Este lunes 7 a las 19.30, tendrá lugar una reunión informativa para todos aquellos interesados en tener más datos sobre esta carrera de especialización que se dictará el año próximo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER.  El Diario (Paraná)
10ª Jornadas de Jóvenes Emprendedores  (06/04/15) Este lunes a las 10 horas, en la Sala Ateneo de Rectorado de la UNL se llevará cabo la presentación de la convocatoria para participar de las jornadas que se llevarán a cabo el 3 y 4 de septiembre.  Castellanos (Rafaela)
Binner y Tedesco en el inicio de clases  (09/03/09) Este lunes a las 8:30 en la Escuela de Educación Técnica Nø 527 de la capital provincial. A la misma hora la delegada regional, Alicia Torassa, asistirá al acto de inauguración en Bella Italia.  La Opinión (Rafaela)
Carca abre los Lunes del Paraninfo  (02/05/16) Este lunes a partir de las 21, comenzará el ciclo Lunes del Paraninfo en el mítico escenario de la Universidad Nacional del Litoral, Bv. Pellegrini 2750. Astro Bonzo será la banda invitada.  El Litoral
Comenzó la Feria del Libro con una grilla de presentaciones literarias  (13/09/17) Este lunes abrió sus puertas la XXIV edición de la Feria del Libro de Santa Fe en el Centro de Convenciones Estación Belgrano. Puede visitarse hasta el domingo 17 de septiembre con entrada libre y gratuita.   LT10
Sin clases en escuelas públicas, se empieza a sentir el paro  (24/09/18) Este lunes al mediodía las dos CTA inician la medida de fuerza que se sumará al paro general de la CGT de este martes. Tampoco habrá comercios abierto pero por Día del Empleado de Comercio.  Rosario3
“Me siento capacitada en todo el sistema educativo”, dijo la nueva ministra  (04/12/12) Este lunes asumió la nueva ministra de Educación, Claudia Balagué. Entre las líneas de acción a encarar dijo que se reunirá con los gremios docentes y que se sentará a analizar cuáles políticas continuar.  Uno (Santa Fe)
El turno de los estudiantes secundarios  (04/03/24) Este lunes comenzarán sus clases el nivel secundario en el territorio santafesino, por lo que las aulas estarán más pobladas con el retorno de miles de estudiantes a las escuelas.  La Opinión (Rafaela)

Agenda