Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

23741 a 23760 de 51384

Título Texto Fuente
La Municipalidad convoca a participar de la Feria de Ciudades Educadoras  (29/06/23) Bajo el título “Coleccionando ideas”, se invita a instituciones y personas dedicadas a la formación en diferentes ámbitos a participar de la Feria de Ciudades Educadoras, que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de julio de 2023 en Santa Fe Capital.  LT10
La Municipalidad convoca a la presentación de proyectos educativos  (14/09/22) Es para participar de la primera Feria de Ciudades Educadoras, denominada “Colección de ideas”, que se realizará en noviembre próximo. Podrán participar instituciones escolares y cualquiera que lleve adelante propuestas educativas.  LT10
La Municipalidad brinda talleres de Educación Vial en Colonias de Vacaciones  (15/02/23) Como cada año, personal de tránsito municipal recorre clubes e instituciones con el objetivo de promover la seguridad en el tránsito. La iniciativa está destinada a las infancias con el objetivo de mejorar las relaciones y conductas viales, y prevenir los  LT10
La municipalidad abre la inscripción a 16 Formaciones Culturales  (11/08/22) Son talleres y laboratorios para infancias, jóvenes y adultos. Las propuestas abarcan diferentes instancias de la creación musical, del cine, las artes audiovisuales, la literatura, las artes visuales y las escénicas, entre otras disciplinas y oficios. La  LT10
La mujer que habló con los últimos onas  (17/06/10) Murió la etnóloga Anne Chapman. Norteamericana de nacimiento, había logrado entrar en Tierra del Fuego al Haim, el recinto secreto para la iniciación de los jóvenes selk’nam.  Página 12
La mujer depresiva padece el doble de riesgo de fracturarse  (28/11/07) La depresión en las mujeres menores de 45 años favorece la pérdida de densidad ósea y duplica el riesgo de sufrir fracturas, alertó un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), según informó ayer la prensa científica.  La Capital (Rosario)
La mujer del futuro será más rellenita, más baja y más fértil  (22/10/09) Según el estudio que realizó la Universidad de Yale, las mujeres del futuro serán más bajas, más rellenitas y más fértiles. Y los cambios vienen con un plus: tendrán un corazón más sano. El resultado del informe, publicado en la revista "Proceedings", es   Clarín
La mujer debe estudiar más para ganar como el hombre  (27/02/14) Lo afirma el informe global de Unesco 2014. Las mujeres con primaria completa ganan la mitad que los hombres. Y las que finalizaron la secundaria, las dos terceras partes. Son mayoría en la universidad.  Clarín
La muerte también se va de vacaciones  (28/09/09) Parece que hasta la mismísima parca se toma vacaciones estivales. Según un estudio, publicado en la revista de la Asociación Médica Canadiense ('Canadian Medical Association Journal'), en los países mediterráneos, como España, la tasa de mortalidad dismin  El Mundo (España)
La muerte súbita puede prevenirse  (17/12/09) Un síncope o una lesión durante la actividad física puede poner en juego la vida de un chico... en tres minutos. Ese es el tiempo en el que habrá que poner en práctica las maniobras de resucitación cardiopulmonar para evitar la muerte súbita. Aconsejan en  La Nación
La muerte de Aurora Bernárdez  (18/11/14) En diciembre de 1958, un amigo peruano de la Unesco, Alfonso de Silva, me invitó a su casa a cenar, en París. Me sentó junto a un hombre delgado, muy alto y lampiño que, sólo a la hora de la despedida, descubrí, era Julio Cortázar. Parecía tan joven que l  La Nación
La motivación, clave para enseñar  (30/06/08) Simao de Miranda, docente, escritor y doctor en Psicología. El juego, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la creatividad en el planeamiento de la clase y el afecto son herramientas que generan más incentivo para aprender.  El Litoral
La mortalidad por infarto bajó a casi la mitad entre los internados  (19/10/12) El dato evalúa los últimos 15 años. Se debe a que mejoraron los tratamientos y a que la gente busca asistencia más rápido.  Clarín
La mortalidad infantil se ha reducido a la mitad desde 1990  (09/09/15) Nuevos datos. En 25 años, se ha pasado de 12,7 a 5,9 millones de fallecimientos infantiles anuales. Pese al progreso, cada día siguen muriendo 16.000 niños menores de cinco años por causas prevenibles.  El Mundo (España)
La morfina natural  (09/10/08) Encontrar medios para aliviar el sufrimiento de los enfermos es uno de los principales objetivos de numerosos grupos de investigación. Científicos estadounidenses y finlandeses han avanzado un paso importante en este camino al descubrir una proteína cuyos  El Mundo (España)
La Moreno en la Feria Nacional en Córdoba  (01/11/16) Los alumnos de la Escuela Nº 480 "Mariano Moreno", que salieron victoriosos de la Feria Provincial de Ciencias, participarán de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, en la localidad de Córdoba.   La Opinión (Rafaela)
La montaña no irá, pero los libros vienen  (21/12/10) Lanzaron la campaña nacional de promoción de lectura con bibliotecas itinerantes. La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares lanzó la campaña “Sumergite en la lectura 2011”. Nueve bibliomóviles recorrerán, con 300 libros, cinco provincias, el conurbano  Página 12
La molécula 'olímpica'  (28/05/12) Crean una estructura molecular con la forma del símbolo de las Olimpiadas. Bautizada como 'Olympicene', es 100.000 veces más delgadas que un cabello.  El Mundo (España)
La modalidad digital se suma a la jornada extendida en 100 escuelas públicas  (02/11/17) La jornada extendida que se aplica en 100 escuelas públicas porteñas suma ahora la modalidad digital, para orientar a los alumnos en programación, con un enfoque lúdico y efectos prácticos, organizados en proyectos apoyados con herramientas tecnológicas.  Agencia Télam
La moción de AMSAFE Castellanos se inclinaba ayer al paro  (25/02/16) Si bien faltaban llegar los votos de un número importante de establecimientos, algunas escuelas primarias y también del interior departamental, se registraba una tendencia en rechazo a la propuesta salarial oficial.   Castellanos (Rafaela)

Agenda