Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

23761 a 23780 de 51591

Título Texto Fuente
Humanidades: se filtró agua en la facultad y arruinó archivos históricos  (16/02/17) La lluvia desbordó los desagües y se filtró en los techos del nuevo edificio que da a calle Corrientes, el mismo sector donde en 2015 cayó un vidrio sobre la cabeza de una alumna. Los estudiantes afirman que el agua echó a perder archivos de gran valor.  La Capital (Rosario)
Humanidades: sigue el culebrón por la vigilancia del edificio  (11/06/08) La solución a la crisis en la Facultad de Humanidades volvió a fracasar ayer luego de que profesores y no docentes rechazaran el nuevo acuerdo propuesto por la comisión de convivencia. Pero ya no sería la vigilancia privada el motivo de las diferencias si  La Capital (Rosario)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias  (22/06/26) Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.   La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre educación ambiental en la Escuela Rural Nº 6231  (11/09/25) La actividad se cumplirá en el marco de la programación por el Centenario de la Escuela Prilidiano Pueyrredón.  La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre educación ambiental en la Escuela Rural º 6231  (15/09/25) Actividad con la que el establecimiento se adelanta a los festejos del centenario.  La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: Cien años de la Escuela 6231 con sorpresas y emociones  (13/10/25) Toda la comunidad educativa de la Escuela 6231 Prilidiano Pueryrredón celebró su fiesta de 100 años acompañada de directivos, docentes y familiares rurales que dejaron su huella en cada rincón a lo largo de estos cien años  La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: escolares en la Comuna  (07/08/25) HUMBERTO PRIMO (Por Jorge Luis Mezzabarba).- desde la Comuna local celebraron que aye recibieron una visita muy especial  La Opinión (Rafaela)
Humboldt: giran más de $39 millones para fortalecer la educación local  (29/04/26) Los fondos serán utilizados por las distintas instituciones de la localidad para optimizar sus espacios de enseñanza, garantizando mejores condiciones para estudiantes y docentes.  Castellanos (Rafaela)
Humedales para mejorar la calidad del agua  (30/05/16) Fue el eje de un congreso panamericano. En Santa Fe funcionan sólo dos humedales de tratamiento en plantas industriales para depurar efluentes contaminantes. Sirven tanto para el tratamiento de efluentes químicos, cloacales y pluviales.  El Litoral
Humedales, una visión colectiva sobre desarrollo sustentable  (28/06/16) Los días miércoles 29 y jueves 30 de junio se llevarán adelante seminarios talleres en relación a los contextos de humedales. Las actividades están organizadas por el Programa Ambiente y Sociedad de la Secretaría de Extensión de la UNL.  LT10
Hwang, condenado en Corea del Sur por el fraude de la clonación  (26/10/09) El científico surcoreano Woo Suk Hwang, que en 2004 engañó a la comunidad internacional con su pretendida clonación de embriones humanos, ha sido declarado culpable de malversación de fondos y adquisición ilegal de óvulos por un tribunal de Seúl. El cient  El Mundo (España)
I Congreso Internacional sobre Humanidades Digitales  (01/04/16) Está dirigido a la comunidad científica y a los agentes culturales, comunicadores, makers, programadores e informáticos que deseen dialogar sobre las marcas distintivas de las humanidades digitales a nivel mundial.  Rosario3
I Congreso Nacional e Internacional de Educación Artística  (18/10/16) La Maestría en Educación Artística de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR propone la realización del 1º Congreso Nacional e Internacional de Educación Artística 2016” - Hacia una educación artística participativa, comprometida e innovadora.  Rosario3
I Encuentro de Murgas  (31/05/07) El I Encuentro Santafesino de Murgas, Comparsas y Batucadas arranca mañana y se extenderá hasta el sábado, cuando finalizará con la realización de un desfile por las calles de la ciudad y el recital de cierre de las agrupaciones participantes en el Parani  El Litoral
I Jornadas de Ingeniería Electrónica  (29/09/16) Están destinadas a promover el contacto de los estudiantes con investigadores y profesionales de las industrias de la región vinculados a la Ingeniería Electrónica.  Rosario3
IA educativa con perspectiva de género  (29/07/25) Sin una perspectiva inclusiva de género en su diseño y uso, la IA puede reproducir o incluso ampliar estereotipos y desigualdades existentes  Rosario3
IA y docencia: alivianar lo repetitivo para recuperar la creatividad  (02/03/26) Pablo Bongiovanni, especialista en TICs, explora oportunidades y desafíos que trae la IA para la tarea docente. Próximamente brindará un curso sobre la temática en la Universidad Católica de Santa Fe.  El Litoral
IA y redes en transformación  (29/04/26) Jonathan Haidt, el psicólogo social norteamericano autor de La Generación Ansiosa, sigue advirtiendo sobre los riesgos y peligros detrás de las redes sociales y el uso de dispositivos digitales.   Castellanos (Rafaela)
IA: Del “prohibido usar” al “aprendamos a usar”  (26/02/26) La discusión ya no es si la Inteligencia Artificial debe entrar a la escuela, sino cómo hacerlo sin reemplazar al docente ni empobrecer el aprendizaje. Entre el entusiasmo y la alarma, el desafío es pedagógico, no tecnológico.  Rosario3
Iban a entregar netbooks y terminaron a los gritos  (10/06/10) La cita era a las 18 de ayer en el colegio Normal Nº 2 de Santa Fe y Balcarce. El gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación, Elida Rasino, iban a encabezar el acto de entrega de 145 netbooks. Pero las quejas de decenas de estudiantes contra tres  La Capital (Rosario)

Agenda