LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Estudiantes se movilizan al Concejo por el medio boleto (05/08/14) | La agrupación Santiago Pampillón y la Multisectorial por el Boleto Educativo convocaron ayer a una concentración a realizar el jueves próximo, a las 11.30, frente al Concejo para exigir "la implementación efectiva y universal" del pasaje de colectivo. | La Capital (Rosario) |
| Ska en la sala Maggi (19/09/13) | La agrupación Santa Fe Ska dará un recital con lo mejor de su repertorio que incluye canciones influenciadas por el reggae, ritmos centroamericanos, rocksteady y ska. La cita será este jueves, a las 21, en el marco del ciclo Jueves de Música, que se desar | El Litoral |
| Agmer: la oposición ahora no descarta ir a elecciones (04/12/08) | La Agrupación Rojo y Negro, que compitió el 12 de noviembre último con la Lista Integración en las elecciones internas para renovar conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), no descartó ayer presentarse a los comicios compl | El Diario (Paraná) |
| Docentes: Lista Rojo y Negro busca afianzarse en Paraná (28/10/08) | La Agrupación Rojo y Negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se asume como clara ganadora en los comicios para renovar conducciones provinciales y departamentales el próximo 12 de noviembre. | El Diario (Paraná) |
| Franja se quedó con Humanidades (03/04/09) | La agrupación recuperó el Centro de Estudiantes tras casi una década. Algo más de 30 mil estudiantes universitarios votaron. El frente de izquierda se impuso en Ciencia Política, arrebatándole la conducción al MNR, brazo universitario del socialismo. En e | Rosario 12 |
| Conferencia de Castro Santander (11/05/11) | La Agrupación Ramón Carrillo y la Asociación “Mejores condiciones de vida” continúan con el estudio de la problemática de la convivencia escolar. | El Litoral |
| Franja Morada retuvo la conducción de la FUA (21/07/08) | La agrupación radical Franja Morada retuvo la presidencia de la Federación Universitaria Argentina (FUA) al imponerse al peronismo, que obtuvo la Secretaría General, mientras que la izquierda y los independientes quedaron relegados a otros cargos menores | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Padres Organizados Rafaela repudia el paro docente (12/03/21) | La agrupación que se constituyó en medio de la pandemia, luchando por el regreso a la presencialidad en todos los niveles, hoy manifiesta su rechazo a la decisión de los gremios docentes de decretar un paro para el 15 y 16 de marzo y de este modo no dar c | La Opinión (Rafaela) |
| Agresión en Derecho (19/04/13) | La agrupación Nuevo Encuentro de la Facultad de Derecho de la UBA denunció que uno de sus integrantes, Camilo Vera, de 20 años, fue agredido dentro de la casa de estudios el último lunes por “más de una decena de personas identificadas como militantes de | Página 12 |
| Ganó el socialismo en la Facultad de Derecho (22/09/08) | La agrupación Nuevo Derecho, que responde al socialismo, se impuso en las elecciones estudiantiles de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde participaron 14.426 alumnos. Con 6424 votos (44,8%) ganó la presidencia del centro | La Nación |
| Denuncian falsificación de firmas estudiantiles (25/10/07) | La agrupación La Bisagra denunció que un profesor de la Facultad de Lenguas firmó el aval de un frente estudiantil que habría falsificado las firmas de dos estudiantes para incluirlas en la lista de candidatos para Consejo Directivo. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Exigen expulsión de Vallejos, titular del gremio no docente (31/10/07) | La Agrupación K de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba ((UNC) pidió la exoneración de Carlos Vallejos, titular del gremio no docente, quien el año pasado fue condenado por administración fraudulenta de fondos públicos. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Franja Morada saca los pies del plato y complica la sanción de la carrera docente (23/11/07) | La agrupación estudiantil radical Franja Morada fijó oficialmente su posición contraria al proyecto de carrera docente que se pretende aprobar en la próxima Asamblea Universitaria, a llevarse a cabo el 30 del corriente. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Hubo sorpresas, pero Franja Morada retuvo la FUC (20/09/10) | La agrupación estudiantil radical Franja Morada en alianza con el juecismo retuvo la presidencia de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) en el congreso ordinario para elegir autoridades que se realizó ayer en el Comedor Universitario. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Proponen blanquear la política estudiantil (19/09/07) | La agrupación estudiantil Frente Independiente presentó ayer un proyecto en el Consejo Superior que implica una profunda reforma de las organizaciones estudiantiles de la UNC y, sobre todo, pretende transparentar los fondos que manejan los centros de estu | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La FUBA vuelve a marchar para exigir una comisión investigadora en la UBA (14/05/15) | La agrupación estudiantil denuncia hechos de corrupción en la mayor universidad del país. A la polémica en Económicas se suman ahora acusaciones contra la decana de Derecho. | Clarín |
| Los estudiantes piden una rápida “normalización” (19/08/10) | La agrupación estudiantil del Partido Obrero (PO) en Fonoaudiología avala todas las críticas que se le hacen a la actual gestión de la Escuela de Fonoaudiología, pero nunca estuvieron de acuerdo con la intervención dispuesta por el Consejo Directivo de Ci | La Voz del Interior (Córdoba) |
| En Córdoba, llaman a boicotear las pruebas Aprender (07/11/17) | La Agrupación Docentes D-Base, perteneciente al partido Nueva Izquierda, armó una campaña que incita a los padres de los alumnos que no envíen a sus hijos a las escuelas donde se llevará a cabo la segunda edición de las pruebas Aprender. | La Nación |
| Concurso sobre experiencias docentes (25/08/09) | La Agrupación Docente Educambio organizó el concurso "Docentes que cuentan", con el propósito de difundir y reconocer experiencias pedagógicas que enriquezcan el intercambio entre docentes y miembros de la comunidad educativa. | La Nación |
| Alto voltaje en la Maggi (14/11/13) | La agrupación de música electrónica “7.4” subirá al escenario de la sala Maggi junto a Meibel, el jueves 14 a las 21. | El Litoral |
Espere por favor....