LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Importante seminario sobre energía en la UTN (07/10/09) | Con la presencia de científicos de la región dará comienzo el Tercer seminario taller iberoamericano sobre “Eficiencia energética, seguridad y sostenibilidad“, en el auditorio de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN. | El Litoral |
| Importantes cambios habrá en el nivel superior (29/03/16) | Con la implementación de los nuevos Reglamento de Práctica Docente y Régimen Académico Marco. Además, inicia el desarrollo de los renovados diseños curriculares de doce profesorados y cinco tecnicaturas. | Castellanos (Rafaela) |
| Importantes descuentos y amenazas de paro (02/08/23) | El gobierno reconoció el error y se comprometió a reintegrar las quitas este viernes. Pero el clima se puso tenso justo cuando se retomaron las paritarias. Renunció un funcionario de Educación y Economía dispuso un sumario interno. | Rosario 12 |
| Importantes distinciones para dos investigadores de la UNL (11/09/14) | Carlos Querini, ingeniero químico, recibió el premio Jorge Sábato, y Diego Milone, bioingeniero, el premio Houssay. Los galardones forman parte de la Distinción Investigador/a de la Nación Argentina que anualmente otorga el Poder Ejecutivo. | El Litoral |
| Importantes hallazgos sobre bronquiolitis (26/02/15) | Un logro importante fue establecer que, en los chicos que padecen bronquiolitis, la TLR4 -proteína fundamental del sistema inmunológico-, en vez de dar protección, se desactiva, razón por la cual el organismo se vuelve vulnerable a la bronquiolitis. | La Nación |
| Imposible no ser Facultad de Comunicación (14/08/14) | Los procesos sociopolíticos, históricos y actuales han configurado un escenario más que propicio para que en la Universidad Nacional de Córdoba se cree la Facultad de Comunicación Social. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Imprimiendo... cartílago (22/11/12) | En 2004, Anthony Atala tuvo la peregrina idea de modificar una vieja impresora de tinta para lograr que, en lugar de escribir negro sobre blanco, fuese capaz de pulverizar células vivas, capa sobre capa, hasta 'imprimir' una lámina de piel para pacientes | El Mundo (España) |
| Impugnación en el Pelle (12/05/09) | Las autoridades de la UBA evalúan el pedido de impugnación de los resultados de la elección del claustro de graduados para el Consejo Escolar Resolutivo de la Escuela Carlos Pellegrini. “Recibimos una ampliación del pedido de impugnación. La cifra es muy | Página 12 |
| Impugnan el libre acceso a Medicina (10/09/07) | Las divisiones internas se profundizaron tras la polémica derogación de la Instancia de Confrontación Vocacional (ICV) que abrió las puertas al ingreso irrestricto en la alta casa de estudios. Ahora, los cinco consejeros docentes que se retiraron de la as | La Capital (Rosario) |
| Impulsan a que el básquet para ciegos llegue a todas las escuelas del país (04/04/22) | El exbasquetbolista Ricardo Jesús Molinari fue quien inventó, en 2002. la pelota y el tablero sonoro y en 2010 la cancha y un reglamento de juego y dijo que «las escuelas son ideales para esta actividad porque es donde se juntan los chicos con sus pares”. | Rosario3 |
| Impulsan el aprendizaje del ajedrez (26/12/24) | Mediante un convenio de cooperación, la Secretaría de Educación fomenta la práctica de este deporte entre los estudiantes | Rosario3 |
| Impulsan el equipamiento de establecimientos técnicos (13/07/07) | Un total de 33 escuelas entrerrianas de educación técnico profesional serán beneficiadas a partir de la firma de acuerdos en el marco de la Ley Nacional Técnico Profesional 26.058. En total, estarán recibieron alrededor de 2,5 millones de pesos. | El Diario (Paraná) |
| Impulsan el paro en las facultades "con más fuerza que nunca" (30/03/16) | El gobierno nacional no presentó ninguna propuesta de recomposición salarial para los docentes universitarios, quienes ratificaron el paro de este miércoles. | Uno (Entre Ríos) |
| Impulsan el proyecto de ley que crea el Régimen de Boleto Educativo Gratuito (02/06/16) | Presentación. Este miércoles, los diputados del Frente Social y Popular expusieron la propuesta en conferencia de prensa. El beneficio sería para los estudiantes, docentes y no docentes | Uno (Santa Fe) |
| Impulsan el sistema de créditos en la universidad (18/11/08) | Para Alberto Taquini, la llave que permitirá abrir un futuro promisorio para la educación superior es un sistema de créditos académicos, con flexibilidad curricular y movilidad de alumnos, lo que evitará el problema de la masividad, como lo presentará pas | La Nación |
| Impulsan en el país el modelado y la simulación (19/03/09) | Por la importancia estratégica de estas herramientas tecnológicas para dinamizar la innovación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva anunció ayer que decidió impulsar la capacitación de recursos humanos especializados y crear un ce | La Nación |
| Impulsan la creación de 12.000 horas cátedra (17/09/13) | El gobernador Sergio Urribarri envío a la Cámara de Senadores un proyecto de ley para crear horas cátedra y cargos docentes. La iniciativa prevé la creación de 336 nuevos cargos docentes, casi 12.000 horas cátedra en el sistema secundario y 214 cargos adi | El Diario (Paraná) |
| Impulsan la creación una escuela de educación especial en Suardi (03/07/17) | Media sanción al proyecto de ley. El senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, expresó que la iniciativa nace con como “respuesta al derecho de los niños y adolescentes de recibir de manera igualitaria, la educación en su territorio”. | El Litoral |
| Impulsan la divulgación científica en Entre Ríos (14/05/12) | El gobierno trabaja en diversas líneas con el objetivo de “popularizar la ciencia” en nuestra provincia. En ese sentido, se realizaron gestiones para que divulgadores científicos hagan presentaciones en Entre Ríos. | El Diario (Paraná) |
| Impulsan la educación en la primera infancia con un programa de liderazgo innovador (11/12/24) | El pasado sábado 7 de diciembre, el Complejo Ministerial de Jujuy fue escenario del cierre del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa para Centros de Primera Infancia | Rosario3 |
Espere por favor....