Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

23781 a 23800 de 51384

Título Texto Fuente
La mirada de un catedrático francés sobre América Latina  (11/09/17) En la mañana de este viernes, el Dr. Alain Rouquié recibió el título de Doctor Honoris Causa, la máxima distinción de la UNL. Fue en el marco de la realización del Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.  LT10
La mirada de dos especialistas sobre la ocupación de la costa  (04/04/16) Dos investigadoras chilenas estuvieron en Paraná en el marco de un proyecto que lleva adelante la Facultad de Trabajo Social de la UNER. En su estadía realizaron una observación de las características ribereñas desde Bajada Grande hasta el Puerto Nuevo.  El Diario (Paraná)
La miopía sube con la educación  (19/08/14) Parece que este trastorno visual es más frecuente entre aquellas personas que han cursado estudios universitarios. Así, un 53% de quienes habían cursado una carrera sufría miopía, frente al 34,8% que sólo hizo estudios de secundaria.   El Mundo (España)
La ministra dialoga pero la reforma sigue  (20/09/17) Este mediodía, Soledad Acuña se reunirá con alumnos porteños y el defensor del Pueblo. Por disposición de la Justicia, la ministra debe dar más información sobre la “Secundaria del Futuro”, postergarla y conversar con la comunidad educativa.  Página 12
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad repudió la decisión de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas  (13/06/22) El gobierno nacional criticó la gestión de Rodríguez Larreta y dijo que las escuelas deben ser “ámbitos inclusivos que respeten la libertad”.  Rosario3
La Ministra de Educación visitó la Escuela N° 6387 "Tomás Alba Edison"  (05/12/14) En la oportunidad recorrió las obras de ampliación, dialogó con alumnos, docentes y directivos, ya que en 2015 se implementarán las "Jornadas ampliadas educativas".  Castellanos (Rafaela)
La ministra de Educación Soledad Acuña recibirá a los estudiantes que toman colegios  (19/09/17) La ministra de Educación porteña Soledad Acuña recibirá el miércoles a los representantes de todos los centros de estudiantes de Capital, incluidos los de las 23 escuelas que permanecen tomadas, informaron fuentes del gobierno porteño a Clarín.  Clarín
La ministra de Educación salteña defendió las clases de religión en las escuelas  (17/08/17) Analía Berruezo se refirió a la discusión que llegó a la Corte Suprema de Justicia; "La educación religiosa no persigue un credo", afirmó. En los pagos del gobernador Juan Manuel Urtubey , la religión se cursa como lengua y matemática.  La Nación
La ministra de Educación recibirá a representantes de Amet y UDA  (13/12/12) Los encuentros, ya que serán por separado, serán el lunes, en la sede ministerial de la ciudad de Santa Fe.  Uno (Santa Fe)
La ministra de Educación provincial criticó el presentismo docente  (06/03/14) La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, puso en tela de juicio ayer que el pago de un plus salarial por presentismo contribuya a mejorar la asistencia de los maestros.  La Capital (Rosario)
La ministra de Educación está dispuesta a hablar pero defendió la suba  (06/07/12) Mengarelli dijo que es importante continuar con el espacio de análisis de la evolución del salario pero insistió con que el aumento que se otorgó en marzo no fue superado por la inflación.  Uno (Santa Fe)
La ministra de Educación dijo que quiere "llamar a paritarias lo antes posible"  (23/11/16) La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, se mostró confiada en que el presente ciclo lectivo termine sin conflicto, y que el gobierno y gremios docentes se puedan sentar a discutir "lo antes posibles" los acuerdos salariales para el 2017.  Uno (Santa Fe)
La Ministra de Educación dijo que no se reabrirá la discusión salarial  (11/09/14) En el marco de los actos por el Día del Maestro, Claudia Balagué aseguró que “Santa Fe tiene los mejores salarios docentes del país y para nosotros no es necesario discutir salarios".   Uno (Santa Fe)
La ministra de Educación descartó la apertura de la paritaria salarial  (23/10/14) Claudia Balagué sostuvo que "los docentes comprenden la situación". Y que el gobierno "ha hecho el mayor esfuerzo", haciendo un análisis de las finanzas hacia el final de 2014.  La Capital (Rosario)
La ministra de Educación de Santa Fe y la visión de lo ilegal  (04/09/07) Pocos días atrás fuimos sacudidos en nuestro espíritu y en la propia capacidad de comprensión que creemos tener, por las imágenes que filmaran los mismos alumnos que destrozaban las aulas de una escuela técnica de Rosario a la que asistían, y en la que su  El Litoral
La ministra de Educación de la provincia, conforme con el retorno de las clases  (26/03/12) Letizia Mengarelli dijo que aceptar la propuesta del gobierno fue una "sensata decisión".  Uno (Santa Fe)
La ministra de Capital Humano recibió a los sindicatos docentes argentinos  (07/05/24) Sandra Pettovello se reunió con representantes de AMET, CEA, SADOP y UDA, nucleados en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT-RA).  El Litoral
La ministra Cantero tildó de “desproporcionado” el paro docente lanzado para este miércoles  (12/10/21) La ministra de Educación lamentó que “en el momento en que estamos recuperando la presencialidad”, la respuesta de los maestros sea una medida de fuerza. “Nos sorprende porque la expectativa de los gremios era un 12 por ciento y la provincia ofreció un 17  Rosario3
La ministra Cantero ratificó la presencialidad bimodal en las escuelas de la provincia  (30/04/21) La ministra de Educación Adriana Cantero dio por tierra, al menos por ahora, la solicitud de los gremios docentes de interrumpir la presencialidad debido a la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Con respecto a los contagios en las escuelas, la fun  Castellanos (Rafaela)
La ministra Cantero dijo que si los docentes no suspenden el paro no cobrarán el aumento  (18/10/21) La ministra de Educación reiteró que el aumento del 17 por ciento es la última oferta. Los docentes de Amsafé tienen previsto un paro por 48 horas para el miércoles y jueves  Uno (Santa Fe)

Agenda