Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

23841 a 23860 de 51181

Título Texto Fuente
Impulsan un proyecto para que Santa Fe tenga su propia ley de Educación  (14/03/16) La iniciativa es del diputado de la UCR Alejandro Boscarol. El legislador anticipó a La Capital que lo ingresará a la Cámara para su tratamiento luego de un proceso de debate que aspira a dar entre distintos referentes.   La Capital (Rosario)
Impulsan un sistema de renovación para las carreras universitarias  (05/05/25) Los Créditos de Referencia del Estudiante (CRE) impulsarán la previsibilidad y permitirán incluso acortar los tiempos de graduación, al brindar mayor eficiencia y optimización  Rosario3
Impulsan un tratamiento más precoz  (26/08/11) Tratamientos 2.0. Es el nombre que los principales especialistas en VIH-Sida eligieron para denominar a las nuevas formas de encarar esta epidemia que a nivel mundial afecta a 33,3 millones de personas.  Clarín
Impulsan una ley para regular el abordaje educativo de niños con altas capacidades  (28/06/23) La iniciativa pertenece a una diputada santafesina que se hizo eco del pedido de las familias de estos chicos y adolescentes. Estipula la creación de un Equipo Interdisciplinario que, en primer lugar, los detecte y diagnostique. También que se apliquen es  El Litoral
Impulsan una nueva ley de Enseñanza Superior  (18/06/14) En el marco del 96º aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, el diputado nacional Mario Barletta y el senador nacional Rubén Giustiniani firmaron un Acta Compromiso por una nueva Ley de Enseñanza Superior en un acto realizado en la UNL.  El Litoral
Impulsan una plataforma de biociencias aplicadas  (23/04/12) Con un presupuesto que supera el millón de pesos, la provincia solventa 23 iniciativas vinculadas a la agroindustria, la producción y la farmacología.  El Diario (Paraná)
Impulsando la innovación en la región  (22/09/14) Organizada por el Grupo de Fundaciones y Empresas y la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, y con la presencia de expertos de Argentina, Colombia, Chile y Brasil, se realizó la Jornada "Inversión Social Privada: impulsando la innovación en la región".  Rosario 12
Impulsarán una revisión integral de los contenidos curriculares en la provincia de Buenos Aires  (31/05/22) «Vamos a insistir mucho en Lengua, Matemática, y lectura comprensiva y con sentido» dijo el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.  Rosario3
Impulso a la ciencia y tecnología andinas  (25/06/14) La Universidad Nacional de Jujuy ha renovado autoridades y relanza sus planes de investigación científica. A cargo está una investigadora con experiencia en vincular el conocimiento con problemáticas locales. Entrevista a Graciela Bovi Mitre.  Página 12
Impulso a la creación de un nuevo colegio nacional en Santa Fe  (01/08/12) En breve se presentará al rector Albor Cantard una segunda versión del proyecto “madre”, con correcciones. Estiman que el Consejo Superior lo trataría durante este segundo semestre. Será una institución del nivel medio con título de bachiller en distintas  El Litoral
Impulso biotecnológico  (14/09/15) En el marco de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, se realizará este lunes el lanzamiento de la Aceleradora de Proyectos Biotecnológicos Bio.r radicada en el predio del Centro Científico Tecnológico CONICET.  Rosario 12
Impulso para estudiar  (23/02/15) El Area de Integración e Inclusión para Personas con Discapacidad de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, la Comisión Universitaria de Discapacidad y CILSA, convocan a inscripción para el Programa Nacional de Becas y Oportunidades.  Rosario 12
Imputan a docentes de Derecho por irregularidades en un concurso  (17/10/16) Un concurso para nombrar a profesores de Teoría del Estado en la UBA terminó en una acusación penal por irregularidades, por lo que ahora la secretaria académica, tres jurados y un concursante deberán explicar la situación ante la justicia.   Clarín
Imputan a padres y alumnos por las falsas amenazas de bomba  (29/11/07) Decisión de la justicia luego de más de 100 casos. Hay seis personas citadas del Pellegrini y del Normal Nº 1 que habrían hecho llamadas desde sus celulares. Los indagará el juez Rodolfo Canicoba Corral por el delito de "intimidación pública" que prevé ha  Clarín
Imputan por asociación ilícita a docentes por cobrar reemplazos que nunca hicieron  (22/12/16) Las cuatro docentes que fueron detenidas ayer por cobrar reemplazos docentes que nunca hicieron en escuelas santafesinas fueron imputadas por asociación ilícita, una de ellas como jefa y las otras como partícipes.  Agencia Télam
Imputaron a las cuatro docentes por cobrar falsos reemplazos   (21/12/16) Tienen entre 35 y 45. Ayer se realizaron cuatro allanamientos donde se incautó información y se apresó a las implicadas en el fraude al Estado. Uno de los procedimientos fue en un colegio céntrico, ubicado en 9 de Julio y Tucumán.  LT10
Inadmisible toma de escuelas y falta de compromiso  (25/06/15) En una reiteración que ya se vuelve francamente injustificable, la ciudad de Buenos Aires asiste otra vez a tomas de escuelas secundarias y la consecuente suspensión de clases.   La Nación
INALI, 60 años de compromiso con la ciencia y los ríos  (08/08/22) El Instituto Nacional de Limnología celebró este viernes su 60° aniversario con un acto que se desarrolló en Ciudad Universitaria. Es el primer instituto de CONICET en el país y se dedica al estudio de los cursos de agua dulce de la Argentina.  LT10
Inali: medio siglo estudiando la biodiversidad de los ríos  (24/07/12) Creado por el Conicet -hoy de doble dependencia junto con la UNL- el centro de investigación cumple en agosto el cincuentenario de su creación. Una institución pionera abocada al estudio de los ecosistemas acuáticos continentales.  El Litoral
Inali: nuevo edificio y más comodidades para investigar  (08/09/08) La construcción, de tres pisos y 1.800 metros cuadrados, demandó a la UNL y al Conicet una inversión de 2,8 millones de pesos. Rovira y Cantard inauguraron las instalaciones. Está emplazado en Ciudad Universitaria.  El Litoral

Agenda