LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La ciudad recordó con un acto los 30 años de democracia (11/12/13) | Fue en la explanada de la UNL, donde se ratificó el compromiso de defensa del sistema y de las instituciones públicas. Aprovecharon para manifestar la postura sobre la protesta policial | Uno (Santa Fe) |
| Amsafé La Capital: aceptar o hacer paros de 48 y 72 horas (25/02/14) | Desde hoy y hasta el jueves por la mañana los docentes de escuelas públicas del departamento elegirán entre las dos mociones. A nivel nacional, habrá una medida de fuerza el 5 y el 6 de marzo. | Uno (Santa Fe) |
| El Gobierno pidió volver a la presencialidad plena en todos los niveles educativos (24/09/21) | Se acordó en reunión del Consejo Federal de Educación presidido por el nuevo ministro, Jaime Perczyk. Todas las provincias acordaron volver a clases presenciales sin distanciamiento en las aulas. | Uno (Santa Fe) |
| Lengua de señas: presentaron un proyecto para que sea materia obligatoria en escuelas de Santa Fe (15/02/24) | Un comunicador de la localidad de Reconquista está impulsando un proyecto para que la enseñanza de lengua de señas se convierta en una materia obligatoria en escuelas de Santa Fe, iniciativa que hasta el momento no ha logrado avanzar políticamente. | Uno (Santa Fe) |
| Un molusco invade el Paraná (08/02/11) | La presencia del mejillón dorado provocó cambios recientes en la cadena alimenticia de los cauces secundarios del río. | Uno (Santa Fe) |
| Concejales piden informes sobre residencia universitaria (25/02/14) | Los concejales justicialistas Sebastián Pignata y Juan José Saleme reclamaron informes sobre la habilitación de un local que ofrecía residencia a universitarios en un sitio donde habría funcionado anteriormente una whiskería y que derivó en un confuso epi | Uno (Santa Fe) |
| Preocupa una deuda de cuatro meses para comedores escolares (09/12/15) | Se trata del segundo desembolso del año del refuerzo nutricional que debe realizar el gobierno nacional. Lo adeudado ronda los 40 millones de pesos según denunció la Federación de Cooperadores Escolares. | Uno (Santa Fe) |
| Bullrich sobre lo ocurrido en Bariloche: "Tiene que ver con la falta de educación" (26/08/16) | Esteban Bullrich, ministro de Educación y Deportes de la Nación, se refirió al lamentable episodio ocurrido en la ciudad de Bariloche, en el que un grupo de estudiantes, que lucían símbolos nazis, agredieron a jóvenes judíos. | Uno (Santa Fe) |
| Santa Fe será sede de las Jornadas Agropecuarias 2017 (21/06/17) | El encuentro se desarrollará este jueves 22 y viernes 23 de junio en el Paraninfo de la UNL. Organiza el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Quienes aún deseen participar pueden contactarse al 4599924 y solicitar mayor información. | Uno (Santa Fe) |
| Paritarias docentes: Sadop aceptó la oferta salarial con el 67% de los votos (11/08/23) | Las seccionales Santas Fe y Rosario de Sadop aceptaron la propuesta salarial que había sido presentada por el Gobierno de la provincia el pasado martes. | Uno (Santa Fe) |
| Fuerte advertencia de la CGT: "Sin paritaria nacional docente no comenzarán las clases" (15/02/24) | La central obrera se metió en el conflicto de los maestros luego de que el gobierno nacional le pasara la pelota a los gobernadores. | Uno (Santa Fe) |
| Los niños de segundo grado de Santa Fe arrancaron con las pruebas de lectura: cómo es la evaluación (06/11/24) | El examen se extenderá hasta el viernes en las escuelas primarias. Quieren conocer el grado de fluidez, entonación y comprensión lectora de los niños | Uno (Santa Fe) |
| Premian una investigación de la UNL sobre leucemia (18/04/11) | Científicos de la Universidad evaluaron la participación de dos genes para el monitoreo de la enfermedad. Hicieron el seguimiento de pacientes de Santa Fe. | Uno (Santa Fe) |
| Desde la UNL pusieron en duda la medición del agua caída que hizo la Municipalidad (27/10/11) | Cuestionan que hayan caído 266 milímetros de agua en la última lluvia en la ciudad. Desde el municipio aseguraron que la marca es real y que no van a generar una polémica al respecto. | Uno (Santa Fe) |
| Se realiza la segunda reunión paritaria con docentes y agentes públicos (22/02/12) | Los gremios pretenden que la provincia ponga hoy sobre la mesa una oferta de suba salarial. El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, dijo: “Vamos a mantener el poder adquisitivo de todos” . | Uno (Santa Fe) |
| Con 60 alumnos, inicia la secundaria de la UNL (25/02/14) | El miércoles 5 de marzo, como está previsto en todas las escuelas de la provincia, comienza el ciclo lectivo en la nueva secundaria de la UNL. La primera cohorte de alumnos está integrada por 60 adolescentes que cursarán en horario de jornada extendida y | Uno (Santa Fe) |
| Tras la jornada de paro docentes, finalmente inician las clases en Santa Fe (04/03/15) | Tras haberse cumplido con la segunda jornada de paro de la semana, docentes y familias se preparan para el comienzo del año escolar. | Uno (Santa Fe) |
| Habrá actividad normal en casi todas las escuelas privadas (09/12/15) | La mayoría de los docentes de escuelas privadas tuvieron su salario disponible en cajeros desde el sábado. | Uno (Santa Fe) |
| Deben una materia y no pueden recibirse: los alumnos de la Escuela de Vialidad, sin respuesta (24/07/18) | La Tecnicatura Superior en Obras Viales no se dicta más por decisión del gobierno. A la situación también la padecen alumnos regulares que transitaban el primero, segundo y tercer año. | Uno (Santa Fe) |
| Los gremios docentes definen este viernes si comienzan o no las clases en provincia de Santa Fe (24/02/23) | La gran mayoría de las mociones eran en rechazo a la oferta del gobierno y por el inicio de un plan de lucha. La asamblea general de Amsafé se realizará a las 10. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....