LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Padres Organizados se manifiestan por más presencialidad (30/03/21) | Este martes al mediodía el grupo Padres Organizados hará una manifestación frente a Casa de Gobierno pidiendo 100% de presencialidad en las aulas | Uno (Santa Fe) |
| Vacunación a docentes en Córdoba: lo que hay que saber para aplicarse la dosis (02/03/21) | Este martes comenzó la inoculación con la vacuna Sinopharm. La Nación autorizó su uso, pero sólo para personas menores de 60 años. No deben ir a los centros vacunatorios sin turno. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Inició la 2ª etapa del concurso para docentes de escuelas secundarias (27/05/16) | Este martes comenzó la inscripción para la segunda etapa del "Concurso de Titularización s/Resolución 1789/2015". En esta instancia, los docentes de escuelas secundarias podrán inscribirse hasta en seis establecimientos educativos. | Rosario3 |
| Total acatamiento al paro en la segunda semana de protesta (07/03/23) | Este martes comenzó una medida de 48 horas impulsada por AMSAFE donde se realizarán diferentes acciones locales y regionales. Las exigencias del gremio docente. | Castellanos (Rafaela) |
| Titularización docente: felicidad y nervios en el mismo galpón (06/07/16) | Este martes continuaba la formalización de horas para maestras y maestros de la ciudad y la región. El Tres registró testimonios de alegría por el logro “después de muchos años de espera”, y también de indignación por la “desorganización”. | Rosario3 |
| Nueva reunión paritaria entre los docentes y el Ministerio de Educación (07/02/24) | Este martes fue la reunión con la comisión técnica de la paritaria docente para abordar "condiciones laborales" para los docentes | Uno (Santa Fe) |
| Desde Amsafe anticipan que continuarán con el plan de lucha (16/08/22) | Este martes habrá asambleas de base y el jueves será la provincial donde se votarán las distintas mociones. | LT10 |
| El jueves se convocó a la paritaria técnica docente, pero no por salarios (13/06/23) | Este martes hay una jornada de protesta en toda la provincia por la violencia contra las escuelas en Rosario. Al respecto, el ministro de Educación dijo estar "preocupado desde que empezaron las primeras amenazas". | El Litoral |
| Los trabajadores de Educación reclamaron por los contratados (15/06/16) | Este martes hicieron un paro, entre las 10 y las 13, y continúan en estado de asamblea permanente. También pidieron que en la próxima paritaria se introduzca un suplemento específico para el sector. | Uno (Santa Fe) |
| Los trabajadores de Educación reclamaron por los contratados (16/06/16) | Este martes hicieron un paro, entre las 10 y las 13, y continúan en estado de asamblea permanente. También pidieron que en la próxima paritaria se introduzca un suplemento específico para el sector. | Uno (Santa Fe) |
| Lifschitz y Balagué, mañana en Rafaela (06/06/16) | Este martes la ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué, encabezará una actividad en nuestra ciudad. Tendrá lugar desde las 9, en el complejo educativo multinivel del barrio San José. | Castellanos (Rafaela) |
| Alumnos del secundario de la escuela Ceferino Namuncurá volvieron a las aulas (19/10/21) | Este martes los primeros cursos del secundario del establecimiento educativo de barrio Yapeyú, regresaron a las aulas. Qué pasa con el resto de los alumnos | Uno (Santa Fe) |
| Martes de paritarias en Santa Fe (20/03/18) | Este martes por la mañana el gobierno de Santa Fe convocó a los gremios estatales y docentes a un nuevo encuentro paritario. | El Litoral |
| Inauguran residencias para estudiantes en Ciudad Universitaria (23/07/19) | Este martes por la mañana inaugurarán la primera etapa de la obra en ciudad Universitaria donde se construyen residencias para estudiantes. | El Litoral |
| Expo Carreras, un espacio en el que los jóvenes pueden pensar su futuro (07/09/16) | Este martes por la mañana quedó inaugurada la edición 2016 de la Expo Carreras que organiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL) pero que reúne la oferta académica de decenas de universidades e institutos superiores. | Uno (Santa Fe) |
| Municipio y Nación entregaron guardapolvos y repelentes (23/03/16) | Este martes por la mañana, en la sede de la Federación de Cooperadoras Escolares, se realizó la entrega de guardapolvos y repelentes a distintas instituciones educativas de la ciudad. | LT10 |
| Nueva reunión paritaria: Sadop le pide al gobierno "diálogo y apertura" (29/07/25) | Este martes por la tarde se retomarán las negociaciones con los gremios docentes. Pedro Bayúgar solicitó a los funcionarios predisposición al debate. La reunión con UPCN y ATE es a primera hora de la mañana en Casa Gris. | LT10 |
| Jornada sin clases en las escuelas, y sin atención en los hospitales (07/03/17) | Este martes se cumple el segundo día de paro docente. Desde Sadop señalaron que este lunes el acatamiento en la ciudad de Santa Fe fue superior al 90%. | Uno (Santa Fe) |
| El Gobierno formalizó un aumento del 19% para los docentes (17/05/18) | Este martes se desarrolló en la sede del Juzgado del Trabajo N° 3 de Paraná una nueva audiencia entre docentes y funcionario provinciales en el marco de la conciliación obligatoria | Uno (Entre Ríos) |
| A 23 años del desastre del Salado: memoria viva en Santa Fe, reclamo de justicia y el proyecto de un Museo de la Inundación (29/04/26) | Este martes se instaló la Carpa Negra en Plaza 25 de Mayo y comenzó la vigilia. El miércoles 29 será la marcha y el acto central, en una nueva jornada de memoria y denuncia. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....