LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| En el segundo día de paro docente, Pusineri confirmó nueva oferta del 46%: "Es defendible" (09/03/22) | Este miércoles los maestros y profesores de la provincia llevan adelante la última jornada de fuerza anunciada para esta semana tras el rechazo a la oferta provincial. El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, adelantó el nuevo número para la convocat | Rosario3 |
| Las clases en Santa Fe empiezan con paro y movilización (01/03/23) | Este miércoles no hay actividad normal en las escuelas de la provincia. Mientras algunos colegios arrancan el ciclo lectivo, gremios docentes oficiales y privados realizan medidas de fuerza. El gobierno instó a desactivar el paro de la próxima semana para | El Litoral |
| Mammarella: "El poder de transformar el país está en la educación pública" (28/09/23) | Este miércoles por la mañana abrió las puertas la Feria de las Carreras de la Universidad Nacional del Litoral en la Estación Belgrano. El Rector de la UNL recomendó a los jóvenes que se tomen su tiempo y elijan lo que van a estudiar en base a la vocación | LT10 |
| Licitaron la construcción de 15 viviendas docentes (28/07/16) | Este miércoles por la mañana, el gobierno de la provincia llevó adelante en la sala de reuniones del Palacio Municipal, la apertura de ofertas del llamado a la licitación para la construcción de 15 viviendas para docentes de nuestra ciudad. | Gálvez Hoy |
| Gonzalo Aira se reunió con Claudia Balagué (30/11/17) | Este miércoles por la mañana, el presidente comunal de San Vicente, Gonzalo Aira, mantuvo una importante reunión con la ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué. | Castellanos (Rafaela) |
| Los concejales recibieron a los estudiantes de UNRAF que fueron premiados en China (11/06/25) | Este miércoles por la mañana, los concejales de la ciudad mantuvieron un encuentro con los tres estudiantes de la Universidad Nacional de Rafaela que obtuvieron podio en una competencia en China denominada Huawei ICT Competition, perteneciendo al área de | Castellanos (Rafaela) |
| El próximo lunes, desde las 10, se reanudará la paritaria docente (29/09/22) | Este miércoles por la tarde, a horas de la movilización en la ciudad de Santa Fe y en medio de la segunda tanda de paros, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri oficializó un nuevo llamado al diálogo a los maestros públicos para el próximo 3 de octu | El Litoral |
| Las obras que se harán en el histórico edificio del Colegio Nacional (21/08/25) | Este miércoles se abrieron los sobres de la licitación para la intervención integral del inmueble, que sufre un fuerte deterioro hace años. Se presentaron nueve ofertas. | LT10 |
| Presentan la XXIII Feria del Libro de Santa Fe (14/09/16) | Este miércoles se brindarán detalles de lo que será una nueva edición de la Feria del Libro de la ciudad de Santa Fe. El encuentro se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano a las 10. | El Litoral |
| Elecciones en la UNR: amplio triunfo del Frente Reformismo en Acción y los resultados facultad por facultad (11/04/24) | Este miércoles se cerraron las elecciones para renovar la conducción de los centros de estudiantes y consejeros directivos estudiantiles, con una clara victoria de la alianza que apoya la conducción del rector Franco Bartolacci | Rosario3 |
| Docentes realizan hoy el último paro (25/11/09) | Este miércoles se cumple el segundo día del paro dispuesto por el gremio AMSAFE SADOP, UDA y AMET en reclamo de mejoras salariales, totalizando 7 días sin que haya clases este año (además otro mes por la gripe A). | La Opinión (Rafaela) |
| Expresiva se expone (17/08/11) | Este miércoles se exhibirán los proyectos de base cultural seleccionados para la Convocatoria de Expresiva 2011, la incubadora de emprendimientos realizada por la Municipalidad y la UNL. | El Litoral |
| Se fortalece la Red de Aulas Inalámbricas de Los Sin Techo (02/08/18) | Este miércoles se firmará el convenio entre el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y el Movimiento para dotar de conectividad a los centros. | Uno (Santa Fe) |
| Fue inaugurado el edificio de la Escuela Secundaria Nº 564 de Lehmann (04/05/17) | Este miércoles se habilitó el moderno edificio que permitirá unificar el trabajo de toda la comunidad educativa. "Fue un camino muy largo, nunca bajamos los brazos y hoy los lehmenses cumplimos un verdadero sueño", dijo la directora Fernanda Lung. | Castellanos (Rafaela) |
| Se graduaron 114 alumnos de la UNRaf (25/11/22) | Este miércoles se llevó a cabo el 2º Acto de Colación de la historia de la Universidad Nacional de Rafaela, que contó en esta oportunidad con 114 graduados. Los nuevos profesionales corresponden a 8 carreras, lo que representa una significativa contribuci | La Opinión (Rafaela) |
| Se presenta UNL 200/19, una nueva experiencia para el Ingreso (20/12/18) | Este miércoles se presenta la experiencia UNL 200/19, destinada a los aspirantes de las carreras de Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Química, Licenciatura y Profesorado en Letras, y una comisión de Abogacía, quienes cursarán un trayecto diferencial. | LT10 |
| Los vecinos confían más en la policía comunitaria que en la tradicional (23/06/16) | Este miércoles se presentó en la UNL un informe de evaluación sobre la experiencia de la policía comunitaria en barrio Barranquitas de nuestra ciudad, realizado sobre la base de entrevistas a efectivos de esa fuerza y a vecinos. | LT10 |
| Lanzaron el Avance Continuo: más tecnología, alerta temprana y opción por los sábados (23/03/23) | Este miércoles se presentó oficialmente el dispositivo junto a directivos de las 145 escuelas participantes. Se anunciaron subsidios para incorporar pizarras electrónicas, un sistema de monitoreo de estudiantes en riesgo de abandono y la posibilidad de qu | El Litoral |
| Cine y Artes Plásticas (24/08/16) | Este miércoles se proyectará “Camile Claudel” (1998), un filme biográfico dirigido por el cineasta francés Bruno Nuytten. La película se podrá disfrutar a partir de las 20.30 en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150. | El Litoral |
| Cuatro Escuelas iniciaron su ciclo lectivo de manera independiente (09/03/18) | Este miércoles se puso en marcha el ciclo lectivo 2018 en toda la provincia de Santa Fe y la novedad, en nuestra región, es que cuatro Escuelas Secundarias lo hicieron de manera independiente, dejando de ser anexo de otro establecimiento escolar. | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....