Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

23921 a 23940 de 51181

Título Texto Fuente
Crean un aditivo que sube el nivel nutritivo del alimento  (26/10/10) A partir del suero de manteca, investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) crearon un aditivo en polvo “único en el mundo”, según afirmaron, con el fin de utilizarlo con cualquier comida y aumentar los niveles nutricionales de los alimento  Uno (Santa Fe)
Primeros graduados de Medicina  (16/05/13) EL acto de colación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral se realizará hoy a las 18.  Uno (Santa Fe)
"Es preocupante que sólo la mitad de los chicos termine a tiempo el secundario"  (12/11/13) La secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, reclamó "políticas de inclusión", "la creación de más escuelas en barrios y zonas rurales, y buenas condiciones para aprender y enseñar".  Uno (Santa Fe)
La Escuela Itatí festejó sus 40 años en barrio Centenario  (02/07/14) El intendente Corral participó del acto por el aniversario del Complejo Educativo Nuestra Señora de Itatí. En sus palabras rescató el trabajo como institución comunitaria y dedicada a la educación.  Uno (Santa Fe)
El agua provocó que 20 escuelas no pudieran arrancar las clases  (05/03/15) Algunas están en barrios anegados y otras tuvieron problemas edilicios graves. Este jueves serán, al menos, ocho las instituciones cerradas. Balagué recibirá a los gremios después de los paros.  Uno (Santa Fe)
Presentaron un nuevo proyecto de ley de educación para la provincia  (12/08/16) Es impulsado por la diputada Verónica Benas. Junto a San Luis, Misiones y Mendoza, Santa Fe es una de las provincias que aún no cuentan con una ley propia.  Uno (Santa Fe)
La experiencia de dos tailandeses que eligieron estudiar en Santa Fe  (29/08/16) De la mano de AFS y con el objetivo de incorporar idioma, historia y cultura, estos jóvenes llegaron a la ciudad hace siete meses y se quedarán hasta fin de año. Detalles y anécdotas de su aventura.  Uno (Santa Fe)
La UNL aprobó un protocolo ante situaciones de violencia  (24/10/17) El objetivo es garantizar en la Universidad un ambiente libre de cualquier tipo de hostigamiento y violencia por razones laborales, académicas, de identidad sexual, de género, clase, etnia, nacionalidad o religiosa. Fue aprobado por Consejo Superior.  Uno (Santa Fe)
Cronograma de concursos de cargos docentes  (20/09/18) Es para secundario, nivel superior, asistentes escolares y de ascenso de cargos directivos y supervisores de nivel secundario.  Uno (Santa Fe)
Se conoció la resolución para suspender las clases presenciales y hay más localidades alcanzadas  (19/05/21) La Resolución Nº 488 del Ministerio de Educación suma a todas las localidades del departamento San Lorenzo y a algunas del sur y del centro y del norte provincial  Uno (Santa Fe)
Habrá tres fechas para el fin de las clases y dependerá del "vínculo" del alumno con la escuela  (29/09/21) Estipulan dos fechas en diciembre para quienes hayan logrado un vinculo "sostenido" o "intermitente". En tanto Habilitarán el período febrero/marzo para quienes hayan tenido baja intensidad de vinculación con la escuela.  Uno (Santa Fe)
Ciclo lectivo: Santa Fe quiere presencialidad plena en la vuelta a clases  (10/02/22) La ministra de Educación Adriana Cantero confirmó que se ultiman detalles para definir el protocolo de regreso a las aulas.  Uno (Santa Fe)
Estudiantes de la UNL recibieron 25 bicicletas por ser beneficiarios de la beca de movilidad  (24/04/25) En el marco del Programa de Apoyo para Estudiar en la UNL, la UNL entregó 25 bicicletas a estudiantes becados en Santa Fe, Esperanza y la Sede Rafaela-Sunchales  Uno (Santa Fe)
La Expo Carreras ya recibió la visita de tres mil chicos  (25/08/09) Ayer, fue oficialmente inaugurada la Expo Carreras 2009. Allí, estudiantes, docentes y público en general pueden encontrar datos sobre la oferta educativa de la UNL, sus mecanismos y períodos de inscripción para el ingreso, así como los distintos servicio  Uno (Santa Fe)
Enorme asteoide chocaría con la Tierra en 2036  (10/02/11) Investigadores rusos calcularon la fecha de la posible colisión del asteroide Apophis con la Tierra.  Uno (Santa Fe)
Groenlandia muestra el mayor deshielo de los últimos 150 años  (26/07/12) El 97 por ciento de la superficie de la isla se ha descongelado en julio, cuando lo habitual es la mitad. Tres décadas de mediciones satelitales sin detectar algo igual. Preocupación de científicos.  Uno (Santa Fe)
Las escuelas se preparan para alentar a la Selección nacional en las aulas  (26/05/14) Educación confirmó que el Mundial podrá verse en las instituciones e invitó a los docentes a trabajar el tema. Una de las propuestas es convocar a futbolistas para charlar con los chicos.   Uno (Santa Fe)
La Escuela Gálvez festejó su centenario a lo grande  (26/08/14) El intendente José Corral y el gobernador Antonio Bonfatti, entre otras autoridades, participaron de la celebración en la institución a la que actualmente asisten 900 alumnos de 1º a 7º grado, de los barrios Nuevo Horizonte, Entrada Norte y El Abasto.  Uno (Santa Fe)
“Hay demandas puntuales en escuelas de la ciudad”  (14/11/14) Lo afirmó Rafael Bono, director de la Regional IV de Educación Este viernes es el último día para inscribir a los aspirantes a 1º año del secundario y, en una semana, se sortearán las vacantes. En Santa Fe, como siempre, hay escuelas que son más solicita  Uno (Santa Fe)
Docentes santafesinos paran por reclamos paritarios y de justicia  (31/03/16) El lunes no habrá clases en ninguna escuela del país. Ctera cumplirá la medida de fuerza definida hace 10 días por el intento de la Justicia neuquina de cerrar la Causa Fuentealba II, por los distintos conflictos provinciales y por las paritarias.  Uno (Santa Fe)

Agenda