Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

23961 a 23980 de 51591

Título Texto Fuente
El Gobierno pidió volver a la presencialidad plena en todos los niveles educativos  (24/09/21) Se acordó en reunión del Consejo Federal de Educación presidido por el nuevo ministro, Jaime Perczyk. Todas las provincias acordaron volver a clases presenciales sin distanciamiento en las aulas.  Uno (Santa Fe)
Lengua de señas: presentaron un proyecto para que sea materia obligatoria en escuelas de Santa Fe  (15/02/24) Un comunicador de la localidad de Reconquista está impulsando un proyecto para que la enseñanza de lengua de señas se convierta en una materia obligatoria en escuelas de Santa Fe, iniciativa que hasta el momento no ha logrado avanzar políticamente.  Uno (Santa Fe)
Un molusco invade el Paraná  (08/02/11) La presencia del mejillón dorado provocó cambios recientes en la cadena alimenticia de los cauces secundarios del río.  Uno (Santa Fe)
Concejales piden informes sobre residencia universitaria  (25/02/14) Los concejales justicialistas Sebastián Pignata y Juan José Saleme reclamaron informes sobre la habilitación de un local que ofrecía residencia a universitarios en un sitio donde habría funcionado anteriormente una whiskería y que derivó en un confuso epi  Uno (Santa Fe)
Preocupa una deuda de cuatro meses para comedores escolares  (09/12/15) Se trata del segundo desembolso del año del refuerzo nutricional que debe realizar el gobierno nacional. Lo adeudado ronda los 40 millones de pesos según denunció la Federación de Cooperadores Escolares.  Uno (Santa Fe)
Bullrich sobre lo ocurrido en Bariloche: "Tiene que ver con la falta de educación"  (26/08/16) Esteban Bullrich, ministro de Educación y Deportes de la Nación, se refirió al lamentable episodio ocurrido en la ciudad de Bariloche, en el que un grupo de estudiantes, que lucían símbolos nazis, agredieron a jóvenes judíos.  Uno (Santa Fe)
Santa Fe será sede de las Jornadas Agropecuarias 2017  (21/06/17) El encuentro se desarrollará este jueves 22 y viernes 23 de junio en el Paraninfo de la UNL. Organiza el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Quienes aún deseen participar pueden contactarse al 4599924 y solicitar mayor información.  Uno (Santa Fe)
Paritarias docentes: Sadop aceptó la oferta salarial con el 67% de los votos  (11/08/23) Las seccionales Santas Fe y Rosario de Sadop aceptaron la propuesta salarial que había sido presentada por el Gobierno de la provincia el pasado martes.  Uno (Santa Fe)
Fuerte advertencia de la CGT: "Sin paritaria nacional docente no comenzarán las clases"  (15/02/24) La central obrera se metió en el conflicto de los maestros luego de que el gobierno nacional le pasara la pelota a los gobernadores.  Uno (Santa Fe)
Los niños de segundo grado de Santa Fe arrancaron con las pruebas de lectura: cómo es la evaluación  (06/11/24) El examen se extenderá hasta el viernes en las escuelas primarias. Quieren conocer el grado de fluidez, entonación y comprensión lectora de los niños  Uno (Santa Fe)
Premian una investigación de la UNL sobre leucemia  (18/04/11) Científicos de la Universidad evaluaron la participación de dos genes para el monitoreo de la enfermedad. Hicieron el seguimiento de pacientes de Santa Fe.  Uno (Santa Fe)
Desde la UNL pusieron en duda la medición del agua caída que hizo la Municipalidad  (27/10/11) Cuestionan que hayan caído 266 milímetros de agua en la última lluvia en la ciudad. Desde el municipio aseguraron que la marca es real y que no van a generar una polémica al respecto.  Uno (Santa Fe)
Se realiza la segunda reunión paritaria con docentes y agentes públicos  (22/02/12) Los gremios pretenden que la provincia ponga hoy sobre la mesa una oferta de suba salarial. El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, dijo: “Vamos a mantener el poder adquisitivo de todos” .  Uno (Santa Fe)
Con 60 alumnos, inicia la secundaria de la UNL  (25/02/14) El miércoles 5 de marzo, como está previsto en todas las escuelas de la provincia, comienza el ciclo lectivo en la nueva secundaria de la UNL. La primera cohorte de alumnos está integrada por 60 adolescentes que cursarán en horario de jornada extendida y   Uno (Santa Fe)
Tras la jornada de paro docentes, finalmente inician las clases en Santa Fe  (04/03/15) Tras haberse cumplido con la segunda jornada de paro de la semana, docentes y familias se preparan para el comienzo del año escolar.   Uno (Santa Fe)
Habrá actividad normal en casi todas las escuelas privadas  (09/12/15) La mayoría de los docentes de escuelas privadas tuvieron su salario disponible en cajeros desde el sábado.  Uno (Santa Fe)
Deben una materia y no pueden recibirse: los alumnos de la Escuela de Vialidad, sin respuesta  (24/07/18) La Tecnicatura Superior en Obras Viales no se dicta más por decisión del gobierno. A la situación también la padecen alumnos regulares que transitaban el primero, segundo y tercer año.   Uno (Santa Fe)
Los gremios docentes definen este viernes si comienzan o no las clases en provincia de Santa Fe  (24/02/23) La gran mayoría de las mociones eran en rechazo a la oferta del gobierno y por el inicio de un plan de lucha. La asamblea general de Amsafé se realizará a las 10.  Uno (Santa Fe)
Cuándo termina el ciclo lectivo en la provincia de Santa Fe  (06/11/24) El ciclo lectivo en la provincia está llegando a su fin, según el calendario oficial del Ministerio de Educación provincial  Uno (Santa Fe)
Goity pidió una nueva ley de educación, pero marcó una urgencia: "Garantizar que todos los chicos aprendan a leer"  (03/07/25) El ministro de Educación presentó en la Legislatura los resultados de la primera evaluación santafesina de lectura, que arrojó cifras alarmantes: solo 1 de cada 4 alumnos de segundo grado comprende adecuadamente lo que lee.  Uno (Santa Fe)

Agenda