Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

2381 a 2400 de 51384

Título Texto Fuente
Una fórmula matemática logró resolver uno de los grandes problemas de los enamorados  (21/03/14) Un grupo de matemáticos reveló una ecuación infalible para tener éxito en el amor. Se basa en la combinación de las variables más frecuentes en un encuentro íntimo.  Uno (Santa Fe)
Estudiantes quisieron tomar una facultad y otros alumnos y profesores los expulsaron a pura avalancha  (16/11/18) Un grupo de manifestantes intentó interrumpir las clases en la Universidad Nacional de Río Negro. Estudiantes y docentes los echaron a empujones.  Clarín
Docentes se manifestaron en el centro de la ciudad  (24/08/22) Un grupo de maestros se reunió en la Plaza 25 de Mayo en reclamo de mejoras salariales y este miércoles se concentrarán en la capital provincial, frente a la Casa de Gobierno. Hubo otro contundente acatamiento durante el primer día de esta nueva medida de  La Opinión (Rafaela)
¿Cuáles son lo errores mas frecuentes al escribir en idioma español?  (04/05/22) Un grupo de lingüistas elaboró una lista para tener en cuenta. Hicieron referencia tanto a problemas ortográficos como gramaticales.  Rosario3
Pollos: ensayan métodos naturales para reducir la contaminación bacteriana  (25/06/09) Un grupo de la UNL estudia estrategias para optimizar la descontaminación de aves en plantas faenadoras. Luego de probar alternativas con ácidos orgánicos, experimentan con bacterias ácido lácticas tratadas especialmente, inocuas para el hombre.  El Litoral
Piden ayuda para construir una biblioteca en la vecinal  (28/04/14) Un grupo de jóvenes que realiza tareas comunitarias en el barrio de la costa proyecta la restauración de un espacio para crear una biblioteca. También dictarán talleres de herrería y carpintería.  El Litoral
Enfrentar el problema con datos sobre sus causas  (08/06/09) Un grupo de jóvenes profesionales y becarias de la Universidad Católica de Santa Fe llevó a cabo una investigación sobre la problemática de la deserción en esa casa de estudios. Se recolectaron datos reveladores a partir de 260 encuestas realizadas sobre   El Litoral
La UES denuncia que un rector impide elecciones estudiantiles  (24/06/11) Un grupo de jóvenes nucleados en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) denunció ayer la situación de “tirantez y malestar” que se vive por estos días en la Escuela Secundaria Nº 35.  El Diario (Paraná)
Estudiantes de San José fabrican medidores de dióxido de carbono  (18/10/21) Un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 6, Juan Francisco Antonio Forclaz, de San José construyen módulos funcionales utilizados para la medición de dióxido de carbono en el aire, la concentración de CO2 es un indicador indir  Uno (Entre Ríos)
Debatieron sobre la edad de imputabilidad  (21/11/13) Un grupo de jóvenes discutió las distintas posturas sobre el tema en un encuentro en la Legislatura porteña.  Clarín
Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina  (22/08/25) Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén  Rosario3
Radios abiertas en escuelas  (23/08/07) Un grupo de jóvenes de la Revista La Búsqueda realiza radios abiertas en diferentes escuelas públicas de la ciudad. La actividad comenzó ayer en la escuela N° 809 Estanislao López, sita en Estrada 2290 y continuará en otras instituciones hasta el sábado p  El Litoral
Describen la comunidad de invertebrados más profunda  (14/05/12) Un grupo de investigadores, espeleólogos y científicos españoles ha identificado en la cueva Krubera-Voronja de Adjasia, en el Cáucaso oriental, la comunidad de fauna viva a mayor profundidad del mundo.  El Mundo (España)
Jornada sobre Biotecnología en Santa Fe  (28/10/16) Un grupo de investigadores, emprendedores, startups, representantes del sector público y el sector privado se encontrarán este 2 de noviembre en BioArgentina, el encuentro de vinculación para potenciar la biotecnología en el país y la región.  El Litoral
Sospechan que el cáncer presenta mutaciones únicas en cada enfermo  (06/11/08) Un grupo de investigadores secuenció el genoma concreto de una mujer fallecida a causa de una leucemia mieloide aguda y halló mutaciones en diez genes concretos. Aunque dos de ellos ya se habían relacionado anteriormente con esa enfermedad, los otros ocho  La Capital (Rosario)
Médicos rosarinos descubren tratamiento menos invasivo contra el cáncer de mama   (24/07/15) Un grupo de investigadores rosarinos del Conicet, la Universidad Nacional de Rosario y el Hospital Italiano descubrieron una terapia experimental para tratar el cáncer en pacientes avanzados.  La Capital (Rosario)
Desalentador: los clones híbridos de humanos y animales no prosperan  (03/02/09) Un grupo de investigadores que intentó emplear óvulos de ratones, vacas y conejos para crear clones humanos reveló ayer que no se lograron producir embriones viables, pero añadió que los experimentos demostraron que la clonación humana en principio funcio  La Capital (Rosario)
Por accidente, hallan un posible tratamiento contra la calvicie  (23/02/11) Un grupo de investigadores que experimentaban con la hormona del estrés en ratas tropezaron con un nuevo descubrimiento sorprendente: un potencial tratamiento para la caída del pelo.  Clarín
El apéndice albergaría bacterias benéficas  (23/06/08) Un grupo de investigadores publicó recientemente una novedosa explicación sobre su función en el Journal of Theoretical Biology . El apéndice, sugieren, es un refugio para bacterias simbióticas que colaboran con el proceso de digestión y nos protegen de g  La Nación
A la espera de un sistema que ayude a clasificar el grado de autismo  (03/11/14) Un grupo de investigadores propone un nuevo método para determinar en la práctica clínica la gravedad de los pacientes con autismo de forma más objetiva. Lo describen en la revista Journal of Autism and Developmental Disabilities.  El Mundo (España)

Agenda