LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El lunes comienzan las preinscripciones en las escuelas (08/10/14) | Hasta el 24 de octubre se anota a los aspirantes para el nivel inicial, primer grado y primer año del secundario. La matrícula definitiva se recibe en diciembre, en distintas fechas. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Horizonte de eventos (25/02/08) | La reforma política está en el “horizonte de eventos” de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El “agujero negro” de la política universitaria genera turbulencia en el entorno del que debería surgir una reforma política que mejore sus prácticas y mini | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Flojos de papeles (26/05/08) | Los evaluadores de la Coneau recomendaron no acreditar los doctorados de medicina y odontología. Es un signo de alerta ante la posibilidad de un aplazo. Ahora, ambas facultades deberán responder a las críticas para lograr que esos posgrados no pierdan la | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El cerebro tiene un "circuito del amor" (13/02/09) | La fuente del amor podría ser la cabeza y no, como dicen nuestras ilusiones, el corazón. “Todo tiene una base biológica. Ya conocemos algunos de los factores más importantes”, señaló Larry Young, del centro de investigaciones Yerkes de la Universidad Emor | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Belgrano: exhortan a docentes a dar clases (14/05/09) | José Garrido, director de la Escuela Manuel Belgrano, dependiente de la UNC, exhortó a los docentes a “asegurar la continuidad de las actividades académicas”. El pedido obedece a la medida de retención de tareas que realizaron los docentes de la escuela, | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Una escuela, ante una dura encrucijada (24/09/09) | Mientras los docentes del Ipem 190 Pedro Carande Carro quieren que un alumno deje la institución, a raíz de la agresión que su madre le propinara a una profesora de lengua y literatura, el Ministerio de Educación provincial está mediando para retener al j | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Las científicas son mayoría, pero no llegan a cargos altos (07/06/12) | Son el 59% de los investigadores de la Casa de Trejo. Una tendencia cultural y la maternidad frenan el ascenso. El Cibici, uno de los institutos con más "cupo femenino". | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Docentes del Monserrat y del Belgrano, al Consejo Superior (26/03/13) | Los docentes de los colegios preuniversitarios Monserrat y Manuel Belgrano, reunidos en asamblea, repudiaron los conceptos de la rectora Carolina Scotto, quien tildó de irracional el paro que mantiene sin clases a los alumnos. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Nobel de Química para el desarrollo de la microscopia fluorescente (08/10/14) | Los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán Stefan W. Hell han ganado el Nobel de Química 2014 por desarrollar la microscopia fluorescente. Esto permite estudiar "moléculas individuales dentro de células vivas". | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Pabellón: una nueva propuesta del Rectorado podría destrabar la toma en la UNC (27/09/18) | Se trata de otro llamado a una mesa de trabajo, a largo plazo. Estudiantes reclaman que el ofrecimiento se plasme en un acta. Si ello ocurre, podría levantarse la toma. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El debate no prende en las escuelas (02/11/07) | Pese a que el Ministerio de Educación provincial asegura que el documento base para el debate sobre la educación sexual llegó a todas las escuelas, la noticia es que muchas instituciones no lo harán hoy como estaba previsto. Un relevamiento realizado por | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La ciencia está de moda en la Argentina (19/11/07) | Por primera vez en la historia, la Provincia y la Nación tendrán ministerios de Ciencia y Tecnología, en un hecho que, en principio, tiene por objetivo privilegiar este sector vital para el desarrollo del país. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Ahora tienen que arrancar los controles (03/12/07) | Las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba no se ilusionan con que los controles de gestión a los profesores se dén en un plazo inmediato. Apuestan a que éste sea el punto de partida para iniciar una cultura inexistente en la UNC. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| ¿Inversión en ciencia y tecnología o precarización del sistema? (11/04/08) | Por primera vez en su historia, nuestro país contará con un ministerio dedicado exclusivamente al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. El dato resulta auspicioso para un sector de nuestra sociedad que fue muchas veces menospreciado por gobiernos demo | La Voz del Interior (Córdoba) |
| En Mendoza, llevarse materias podría implicar que se acorten vacaciones (13/02/09) | La titular de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, Iris Lima, anticipó la posibilidad de implementar clases de apoyo obligatorias para alumnos secundarios que adeuden materias, a fin de disminuir el índice de repetición en este nivel de educación. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Tecnología digital para 400 mil universitarios (14/05/09) | La empresa Microsoft invertirá entre 400 mil y 600 mil pesos en los próximos tres años en dos programas destinados a 400 mil estudiantes de nuestro país con el propósito de reducir la brecha digital y estimular la investigación e innovación tecnológicas. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Presentan proyecto por financiamiento (02/09/10) | Mañana, los integrantes de la Mesa Provincial por el Compromiso con el Financiamiento Educativo, se reunirán con los legisladores nacionales por Córdoba para presentarles una propuesta de anteproyecto de ley de financiamiento educativo. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Ley de educación: el jueves empiezan las audiencias (12/11/10) | La Legislatura cordobesa comunicó ayer el inicio de las audiencias públicas con motivo del tratamiento del Proyecto de Ley de Educación de la Provincia de Córdoba: será el próximo jueves 18 de noviembre, a partir de las 10 en Salón Protocolar del Palacio | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Sin objeciones a la vacunación masiva contra el VPH (11/02/11) | No hubo especialistas o instituciones que se opongan. Los profesionales que otrora la criticaban prefieren ahora no opinar. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Otra vez, el director de la escuela de Carlos Paz se fue de boca (20/04/11) | Adolfo Bur, el director del Instituto Illia, uno de los secundarios más conocidos de Carlos Paz, volvió a hacer declaraciones polémicas sobre las tomas de colegios. Dice que los chicos deben aprender a lavarse el culo antes de asumir la toma de los colegi | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....